Historia de la Harrington Jacket

La chaqueta que hoy conocemos como Harrington apareció por primera vez en Inglaterra en 1937 bajo el nombre de G9 y fabricada por Baracuta, a cargo de los hermanos John e Isaac Miller. El tartán original utilizado para el forro interior es el llamado Fraser y Baracuta le pidió permiso en 1938 al entonces jefe del clan Fraser,  el 24º Lord Lovat en el castillo Beaufort, para usar su tartán en el forro interior.

Una parte muy importante de la historia de esta chaqueta es el origen de su nombre. Peyton Place era una telenovela de EEUU que salió al aire en GB en 1965, en ella uno de los personajes se llamaba Rodney Harrington (interpretado por el actor Ryan O’Neal) y usaba la chaqueta. Desde entonces la G9 fue bautizada como Harrington por los jóvenes ingleses y así pasó a ser conocida en todo el mundo.

En GB los Mods fueron de los primeros en adoptar la emblemática chaqueta entre su vestuario influenciados por la tendencia que en EEUU marcaba la Ivy League,  término que agrupaba a 8 de las mejores universidades privadas de EEUU y en las que sus jóvenes tenían un estilo de vestir definido y especialmente popular durante la década de los 50’s. En los campus de estas universidades se usaban blazers azul oscuro,  Loafers, pantalones sin dobladillo abajo, etc., y este look fue una gran influencia para el movimiento Mod. Entre la ropa casual del estilo Ivy League destacan las chaquetas de golf.

Baracuta, que era la compañía que originalmente fabricaba la Harrington, la exportaba a los EEUU, en donde era muy popular entre los golfistas por sus detalles únicos; así la famosa chaqueta  fue inventada en GB, popularizada en EEUU, y vuelta a adoptar en GB por los jóvenes Mods que la asociaban con el estilo americano, de hecho antes de que la chaqueta ganara su actual nombre,  los Mods la llamaban ‘Ivy Jacket’.

A finales de los 60’s cuando el movimiento Skin se “consolida”, el uso de esta chaqueta no era muy común, ya que preferían las cazadoras vaqueras o las Donkeys, sin embargo su uso se generaliza en el 69-70 (cuando el pelo ya no se llevaba tan corto), continuando hasta el 73. Se usaban de todos los colores, pero el más popular era el Beige. Las harringtons en negro no fueron muy populares en la época de los Skins originales siendo más bien un fenómeno más tardío de la época del 2Tone y el revival.

La escena casual no fue una excepción y aunque su uso no fue generalizado sí que fue una prenda de uso frecuente en las terrazas de GB a partir de los 80’s. ¡Salud!

Baracuta G9Baracuta G9 3img_3517

Un comentario sobre “Historia de la Harrington Jacket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s