The Fir por el mundo: Rusia (2008)

Aprovechando que estaba de vacaciones por Rusia, me acerqué al estadio lokomotiv a ver al equipo moscovita.

Mi intención era haber ido a ver también al Zenit, pero durante mi estancia en San Petersburgo no había jornada de liga, por lo menos pude acercarme a su estadio, que se encuentra ubicado en una isla, dentro de uno de los múltiples canales que surcan la segunda ciudad más importante de Rusia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado por la mañana, nos acercamos a comprar las entradas, y ya ví a algún chaval joven con estética casual adquiriendo los tickets.

A la tarde, un par de horas antes del partido fuimos a ver el ambiente.

Lo primero que llama la atención es lo espectacular que es el estadio del equipo moscovita.

Este estadio fue inaugurado en el año 2002, su reconstrucción costó a las arcas rusas la cantidad de 30 millones de dólares. Tiene capacidad para 30.000 espectadores, todos ellos sentados, cuenta con una infinidad de palcos vips para los nuevos ricos rusos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es uno de los más modernos de Rusia, tiene la categoría de 4 estrellas concedida por la UEFA, suele ser sede de los partidos de la selección.

El lokomotiv es uno de los equipos históricos de Rusia, el nombre definitivo lo adoptó en 1936 (fecha que consta como fundación oficial), aunque su fundación real data de 1923 bajo el nombre de Club de la revolución de octubre.

Debe su nombre a que era el equipo de los empleados del ferrocarril soviético.

En sus vitrinas cuenta con 5 campeonatos de la copa de la Unión Soviética, 2 de la copa de Rusia, 3 ligas soviéticas y 2 premier league rusas (2002 y 2004).

Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por el estadio, en los exteriores había una locomotora antigua pintada con los colores del club, recordando sus orígenes, y delante, una banda de música tocando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la parte de atrás, había un parking y allí vimos a unos cuantos ultras rusos metiendo material de animación al estadio.

De allí, fuimos a tomar unas cervezas a un bar que había al lado del estadio, en la puerta del mismo, había un puesto con material de los hools del lokomotiv regentado por veteranos del grupo.

La estética de los hools rusos era principalmente casual, se veían polos lacoste, algún Stone Island, adidas, aunque también había gente sin pintas de ningún tipo.

Tras pillar algo de material, nos metimos en el bar a tomar una cerveza, y la verdad es que la gente era bastante amable, impresionaba un poco el volumen de algunos hools rusos, pero con alguno que pude hablar en inglés, se mostraron bastante simpáticos.

IMG_2662

La presencia policial en los exteriores del campo era espectacular.

Tras tomar un par de cervezas, no metimos en el recinto del campo, lo primero que tuvimos que hacer, fue pasar por un detector de metales, que por lo que pude ver, estaba desconectado.

Dentro del recinto, al lado de la puerta, había otro hooligan del loko, vendiendo una revista ultra rusa llamada Ultras life.

Al entrar al estadio, nos fijamos que en los bajos de la tribuna, había una especie de “club”, nos metimos allí, previo paso por otro detector, y nos encontramos una especie de pub inglés con sofás, billares, etc… Supongo que sería la sede social del club.

Tomamos otra cerveza más, ya que un aficionado ruso se empeñó en pagarnos y nos metimos en el estadio, pasando una vez más por un detector, y siendo cacheados por un steward que, creo, pertenecía a los hools del equipo local.

Nos ubicamos en la parte central de la tribuna lateral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A nuestra izquierda la curva de los hools del loko, a la derecha un grupo de unos 50 hools del otro equipo y encima de estos, otro grupo de aspecto más ultra del lokomotiv, llamado Reactive.

El resto de las tribunas presentaba un aspecto desolador.

De lo sucedido en el terreo de juego, poco que comentar, empate a cero con un calor asfixiante que provocó la desidia de los contendientes.

Respecto a las gradas, buena animación, con encendido de alguna bengala y mucho colorido en la zona del grupo Reactive.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el partido se vivió un momento de tensión entre los hools foráneos y los locales (no pasó de cuatro insultos), pero la reacción de los antidisturbios rusos, fue tajante, rodearon a los visitantes y les obligaron a sentarse, completamente desproporcionado para lo que había sucedido.

Tras finalizar el partido, salimos del estadio, y vemos que los antidisturbios hacen un pasillo a los aficionados locales hasta la boca de metro (allí habría unos 150 o 200 policías).

Ya una vez dentro del metro, policías de los de gorra y camisa, se van metiendo en los vagones para acompañar al personal a sus respectivas estaciones

No se que harían con los 50 hools del equipo contrario.

Tras ver esto, entiendo el porqué los hools rusos quedan para saldar cuentas en parques, bosques y demás, ya que en los aledaños del estadio resulta completamente imposible.

He estado en muchos campos de fútbol, pera jamás había visto que los aficionados locales tuvieran un pasillo de seguridad hasta estación de metro más cercana.

La salida de un campo mas surrealista que me ha tocado vivir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s