El Paninari

El término “paninari”, nació en Milán a comienzos de la década de 1980, se dice que el nombre viene de un grupo de jóvenes que comenzaron a reunirse en el bar Al Panino. Desde allí se extendió al área metropolitana, luego a toda Italia, y hasta a algunos países europeos . El paninari era una subcultura juvenil, caracterizada en la obsesión por la ropa de marca, el consumo, el cachondeo, pero a diferencia de otras, no tenía una orientación política.
Los plumiferos Moncler eran muy utilizados, pantalones vaqueros Levis, Armani, Stone Island… cinturones Charro, camisas de cuadros, calcetines Burlington, gafas de sol, botas Timberland o zapatillas de deporte de color Superga, y más tarde New Balance y Nike .
La jerga que utilizaban, era la usada por la gente joven de Milán. En tema musical había grupos que admiraban, como Duran Duran y Spandau Ballet, Simple Minds, Boy George , y por supuesto, los Pet Shop Boys
, que incluso sacaron una canción llamada Paninaro .

paninari paninari2

Anuncios

12 comentarios en “El Paninari

  1. Anónimo dijo:

    curioso… cierto que en las pelis italianas de los 80 salía mucho ese perfil, pero nunca lo asocié a ese tipo de música… curioso lo de Pet shop boys…

  2. Oyster dijo:

    No sé hasta que punto pudo influenciar la estética de esta “subcultura” a los jóvenes españoles, pero en los últimos años de los ochenta y primeros de los noventa se podía ver entre ellos, y especialmente entre los llamados “pijos”, algunas pinceladas estéticas entre su indumentaria. Quizás las series de TV, quizás las revistas para jóvenes o quien sabe si los tradicionales viajes de estudios de 8ª de EGB al país transalpino, pero lo que está claro es que los pantalones arremangados por encima de los tobillos, los “náuticos”, “tejanas” o las míticas “Panama Jack” (con cierto parecido a las botas “Timberland”) en los pies, los calcetines de rombos, chaquetas o chalecos de plumas y el uso de marcas, aparte de algunas de las citadas en el artículo, como Mistral, Privata, Naf-Naf o la misma Benetton, era habitual entre parte de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s