Entrevista a Barcelona Hammer Association

Queridos lectores, aquí teneís la entrevista que les hemos realizado a la gente de BHA. Desde aquí dar las gracias a BHA por su tiempo.

BHA surgió en 1994, ¿Contarnos cómo fue aquel primer partido al que asististeis en la temporada 93-94 contra el Norwich?

Era nuestra primera visita a Upton Park. Fuimos dos los compañeros que viajamos hasta Londres con la pancarta acabada de confeccionar. Se trataba de una pancarta de tela granate de unos cinco metros con la inscripción BARCELONA HAMMERS rodeada del escudo del West Ham y del F.C. Barcelona. Íbamos sin entrada y estuvimos por los alrededores de Green St y sus pubs. Cuando faltaba una hora para el partido nos dirigimos a los tornos de acceso, donde después de pagar el equivalente a 18€ de ahora, pudimos acceder a la grada sin recibir ninguna entrada a cambio. Se trataba de la grada de pie, que presentaba un buen aspecto a pesar de no estar llena. La animación era intermitente y el partido acabó con victoria 2-1. Al acabar el partido, foto de rigor con la pancarta y más cervezas para celebrar la victoria. Fueron varios los que se interesaron por la pancarta y por nuestra pasión por los Hammers. Empezaba la leyenda de la B.H.A.

West Ham - Norwich 94 gran¿Con qué número de miembros contáis actualmente? Y ¿cuál es la media de edad?

Desde que empezamos a organizarnos con cuota hace unas 10 temporadas, nunca hemos bajado de 50 socios. Actualmente estamos alrededor de los 75, que, con los recortes que está haciendo en su economía domestica mucha gente por la mala situación económica general, no está nada mal. Aparte tenemos otros 75 simpatizantes aproximadamente, entre ex socios, gente conocida o gente que nos sigue por redes sociales, pero, que por alguna u otra razón no abonan la cuota, por lo que no están “censados” como miembros.
Nunca hemos calculado la media de edad, pero debe estar sobre los 35-40 años.

Dentro del grupo ¿ hay alguno que se pueda considerar casual? ¿Qué otras culturas hay en vuestro grupo?

Hay algún miembro que sigue esta estética. Nuestra asociación la forma gente de todo tipo y edades, gente sólo interesada en el fútbol y gente interesada en el fútbol y algo más, gente interesada en el West Ham por connotaciones sociales, etc. Si es cierto que varios miembros han sido skinheads en algún momento de su vida. También otra gente ha sido simpatizante mod, heavy en algún momento de su vida. Y también gente que nunca se ha encasillado en ninguna estética en concreto.

¿Cuál es la estética predominante en Upton Park?

En los últimos 20 años la estética predominante claramente es la supporter: Camiseta del equipo.
Esto no quita que aún puedas encontrar a algún nostálgico de la estética skinhead y a varios hombres vestidos “elegantemente”, por lo cual se podría deducir que la estética casual ha influido en ellos en tiempos pasados. También hace años se puede ver chavales jóvenes con Stone Island. Y siempre se suele ver algún Fred Perry. Las diferentes estéticas que se han ido sucediendo han dejado alguna huella para siempre.

¿Cuál ha sido el mejor viaje de todos los que habéis hecho a Upton Park? Y explicarnos ¿por qué?

Muchos hemos ido por nuestra cuenta o con amigos numerosas veces, pero como Barcelona Hammer empezamos a organizar viaje oficial en 2005. Seguramente de este primer viaje oficial guardamos un gran recuerdo, por la novedad que representaba, la gente que íbamos, porque pasaron el partido a un lunes a las 21’00 y nos quedamos, el trato en los pubs, el trato en el Supporters club después del partido (un frío lunes de febrero a las 24’00 de la noche y allí seguíamos con las pintas)… Y por las anécdotas en general de ese viaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Qué marcas de ropa y de zapatillas son vuestras favoritas?

A muchos nos gusta Fred Perry, pero como vuestro blog está enfocado a la estética casual, a esta pregunta la responderá a título personal un miembro de la Barcelona Hammer que tiene cierta predilección por la estética “casual”, sin que ello signifique que ésta sea la predominante en el grupo.
En líneas generales, y sobre esta cuestión, me considero una persona bastante ortodoxa, es decir, sigo preferentemente las pautas estéticas que nos marcan desde Reino Unido. En mi particular “wardrobe” podemos encontrar por tanto desde las clásicas marcas que se utilizaban en la década de los ochenta y que a día de hoy todavía se pueden encontrar, como pueden ser Sergio Tacchini, Fila, Ellesse, Lyle & Scott, Baracuta, Farah o Gabicci, así como marcas tradicionales que nos han acompañado a lo largo de estos años, véase Lacoste, Burberry, C.P Company, Stone Island, Hugo Boss, Henry Lloyd, Barbour, Armani Jeans, etc. Asimismo tampoco desprecio marcas actuales como puedan ser One True Saxon, Weekend Offender, Luke 1977, Ma.Strum, Marshall Artist, Garbstore o Universal Works, si bien, estas dos últimas únicamente en lo que a chaquetas/parkas se refieren, y es que no me acaba de convencer esta tendencia “norteña” que últimamente, y desde mi punto de vista, pulula más por los “blogs” que por las gradas del Reino Unido.

En cuanto a calzado deportivo soy un ferviente seguidor de Adidas, lo que no quita que de vez en cuando calce algunas “Diadora” o “Reebok”.

Por lo que sé, habéis estado con gente mítica de la grada del West Ham, como Cass Pennant, Bill Gardner o los Cockney Rejects. Contarnos alguna anécdota, y como os han tratado.

A Bill Gardner lo hemos saludado un par de veces. Correcto.

Con Cass Pennant hemos tenido más trato, siempre nos regalaba material, hemos compartido alguna pinta en los pubs y ha estado en Barcelona invitado por nosotros a un Barça v Madrid. Siempre nos agradece el trato recibido en nuestra ciudad.
Con los Cockney Rejects lo mismo, hemos estado varias veces con ellos bebiendo en Barcelona cuando vienen a tocar, la última vez estuvimos con ellos el día antes y vinieron con toda una pandilla de gente, menudos piezas de 50 y pico…

También algunos de la asociación han estado con miembros de Cock Sparrer o con Saxby, de los primeros Last Resort.

WHU - Birmingham 05-06 5Hay un debate entre la gente, que unos dicen que los seguidores del WH son de izquierdas, y otros que son nacionalistas y lealistas. ¿Qué opináis al respecto?

Para empezar en la Inglaterra hay otra cultura diferente que en el fútbol español. Allí el concepto nacional no lo tienen dividido como aquí. Allí todos son ingleses, y la mayoría se sienten británicos a la vez.
Y en cuanto a la polarización entre derechas e izquierdas, simplemente, no les ocupa.

Es cierto que durante mucho tiempo el fútbol era un deporte popular, donde iban obreros, chavales,  etc.
Y también es cierto que en los años de más activismo del National Front, este intentó politizar las gradas. En algunas como Leeds o Chelsea lo consiguió más y en otras, como West Ham menos.

Eso no quiere decir que la afición del West Ham sea de izquierdas. Esto es un mito. La afición del West Ham es de origen humilde, proletariado, es un claro reflejo del Eastend de Londres. Es una afición acostumbrada a convivir con diferentes culturas en su equipo, en su barrio.
Resumiendo, es una afición transversal, hay gente de todo tipo pero la mayor parte se sienten ingleses y como tal actúan.

¿Cómo vivisteis el enfrentamiento del WH contra el Español, hace varias semanas en Barcelona?

Con mucha ilusión. El Espanyol anuncio el partido sólo 6 días antes. Llenamos un bus para ir todos juntos y algún otro fue por su cuenta. En la grada había más simpatizantes hammers y algunos venidos desde UK. Nos juntamos alrededor de 400 hammers. Dimos ambiente a nuestra zona, fue divertido.
El día antes algunos de nosotros estuvimos con el equipo en el hotel.

esp-west ham (2) (1)¿Habéis tenido algún enfrentamiento contra alguna Firm o grupo?

No

¿Cuál es vuestra opinión sobre el llamado ” fútbol moderno”?

Dice el refrán que “todo tiempo pasado fue mejor”. Seguramente es una visión nostálgica, pero está claro que en los 60,70, 80’s todo era más auténtico. Los aficionados, los jugadores, las equipaciones, los desplazamientos….
Pero estaba claro que el fútbol iba a avanzar hacia donde estamos, donde todo está mercantilizado.
Realmente no nos gusta a los hinchas de a pie, pero ya no hay vuelta atrás. Lo que si hay que pensar es que una vez aquí, hay el camino emprendido por la Liga española, que es nefasto: Estadios vacíos, ningún cuidado al aficionado que acude al campo, ningún protocolo entre clubs sobre los aficionados visitantes, precios desorbitados, desequilibrio entre equipos, horarios intempestivos, …
Y hay el camino de la premier, que sin ser perfecto, tiene algunos inputs positivos: que se respete a los aficionados que van al estadio, tiene el sector visitante como algo sagrado, tiene horarios y precios un poco más normales, conserva liturgias como el programa oficial, la cerveza dentro del estadio, o el control de camisetas de los clubs para que el diseño respete al original, etc. también consigue estadios llenos e incluso cuando se plantea que vuelva la general de a pie, no se rechaza sino que se estudia.

Por lo que se refiere a fuera del estadio, obviamente nunca volverán los 70 – 80. Hoy en día hay un protocolo policial muy amplio, hay cámaras por todos sitios, hay competencias para sancionar duramente…

¿Seguís Izquierdacasual?, si es así ¿ Qué os parece ?

Sí, alguno de nosotros habitualmente suele echar una ojeada a vuestro blog, del cual destacaría quizás la actualización que hacéis prácticamente a diario del mismo, así como alguno de los artículos que publicáis. Respecto a este tema lleváis quizás una cierta desventaja con respecto al otro blog de “referencia” que hay en el Estado, básicamente porque ellos comenzaron antes su andadura.

Carta blanca, poner lo que queráis.

Solo apuntar que a la mayoría de los Barcelona Hammers no nos gusta el cambio del West Ham en 2016 al Estadio Olímpico, lo que significará derruir el mítico Boleyn Ground (1905) y abandonar la zona de Upton park con todo lo que ello supone (pubs, etc.). 

Y queremos recordar desde aquí a Santi “Vilanova” uno de nuestros miembros más carismáticos y que falleció en 2010.
Gracias por la entrevista.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Barcelona Hammer Association

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s