Cock Sparrer

Cuando los expertos hablan de música punk y sus primeros grupos, siempre suelen rondar los mismos nombres, Ramones, Sex Pistols y The Clash, incluso podrás adquirir sus camisetas en Zara. Pero ellos ya estaban ahí, haciendo sonar sus guitarras a ritmo de pub rock, glam o proto punk, como quieras llamarlo. Unos chicos del east end, qué podría haber sido la banda más infravalorada del punk, sino llega a ser por la legión de fieles seguidores que se han ganado a pulso con el paso de los años.
Fueron incluidos en el incipiente movimiento oi! sin tan siquiera pretenderlo, y su Shock Troops, posiblemente sea el mejor disco de dicho genero.
En los 90 volvieron a la carga, pero no de la manera habitual, es decir,tocar los viejos clásicos y pillar la pasta. Nos regalaron otro disco imprescindible, Guilty as Charged, casi a la altura del primero,o quizá aquí exagero un poco. Más conciertos y más discos, ninguno malo pero no a la altura de los comentados.
El tema que os traigo aquí es de su segundo disco, sino contamos ese disco anterior a Shock Troops, pero que vió la luz después. Quizás a la primera escucha podía parecer más flojo, pero a mí me parece un discazo de 10. Un temazo que pone los pelos de punta y de regalo uno de sus himnos. Cock Sparrer,música que destila sabor a pub añejo, cánticos futboleros, Dr.Martens, acento cockney y muchas pero muchas dosis de sinceridad. Y como dicen, no los escucharás ni en la radio ni en el Top of the Pops, pero si en este modesto blog, Disfrutarlo!!

Don PG

 

Cock+Sparrer+cs1 cock-sparrer_6

Anuncios

11 comentarios en “Cock Sparrer

  1. Anónimo dijo:

    ¿Te refieres con rollo patriota a su canción “England belongs to me”? Porque si es así, tienes que aprender inglés, chaval, o bien darte cuenta de que no hay una única forma de entender el patriotismo (o me dirás que los Jam enfundados en la union jack comparten la misma idea de patriotismo que los militantes del national front). Y está bien leer blogs, pero no olvidéis fanzines como el Zarata (uno de los mejores del estado para lo que concierne al punk/oi!); en ese fanzine aparecen entrevistados dos miembros de Cock Sparrer y mejor leer la entrevista sentados, que a ver si os va a dar algo cuando sepáis que no eran del West Ham.

  2. Anónimo dijo:

    Nadie esta hablando que cock sparrer sean politicos, ni digo que por ser patriotas sean del NF. Y eso de que no es lo mismo ser patriota aqui en españa que ahi ya huele

  3. Anónimo dijo:

    Y aunque creais que lo hecho para meter mierda estais muy confundidos. Era solo porque me sorprende esa balanza tan rara que se utiliza. Lo del bravo ha sido sublime

  4. Anónimo dijo:

    En primer lugar, hay distintas formas de entender el patriotismo (independientemente de donde vivas). No puse palabras en tu boca, simplemente te indiqué como en Inglaterra puedes encontrar distintas formas de patriotismo solo con mirar a los Jam y a los militantes del National Front (evidentemente, con ello no quiero decir que haya solo dos formas de entender lo qué es el patriotismo, pero era por simplificar y ser más claro). Si vamos al caso español, nadie puede decir que el patriotismo español de Pi i Margall y el de Cánovas se basaban en los mismos parámetros, ni que tampoco se juzguen de la misma forma por gente que no se considera española.
    En segundo lugar, no puede ser lo mismo ser patriota en Cuba o en Portugal, que en el Reino de España o en el Reino Unido, pues en los últimos, independientemente de nuestra opinión personal o con los matices que podríamos introducir, sí hay conflictos nacionales a diferencia de los primeros. Cuando preguntas por el rollo patriota de Cock Sparrer (me) das a entender, puesto que no indicas qué entiendes por “rollo patriota”, que solo hay una forma de patriotismo.
    En tercer lugar, a diferencia del Reino Unido, en España desconozco grupos patriotas españolistas que sean de izquierdas como sí los hay en el Reino Unido (los Jam, por ejemplo). Sí hay grupos que, sintiéndose españoles, no se vinculan a la derecha o al fascismo, claro (Decibelios, mismamente). Quizás, es algo que digo aquí a bote pronto, porque tesis como las de Pi i Margall son desde hace mucho tiempo desconocidas y arrinconadas a la marginalidad pero, principalmente, por los propios defectos en la construcción del estado-nación español (que no es algo que me invente yo, sino que lleva siendo décadas estudiado por los historiadores españoles, como muestra el estudio Mater Dolorosa de José Álvarez Junco). Es decir, no solo en la forma de entender el patriotismo, sino en muchas otras cuestiones, podrás encontrar diferencias entre el Reino Unido y el Reino de España, pero también entre Italia y España, por poner otro ejemplo. No veo mayor problema en ese sentido.
    Ahora bien, si con lo de balanza te refieres a qué por aquí nadie llamaría fascistas a los Jam, a los Madness o los Last Resort por llevar la union jack (que, en sentido estricto, NO es una bandera fascista), pero sí se lo llamaría a Decibelios por llevar la bandera española (lo cual me parece una gilipollez), en ese punto sí estoy de acuerdo con la crítica formulada de esa forma, pero no en cómo la has planteado al redactor del artículo (y, por extensión, a los responsables del blog). Siempre puede haber algún tarado, pero no creo que si hubiera un grupo punk que enarbolara la bandera españa tricolor, recibiera el calificativo de fascista (y en esto quizás tengas la respuesta a tu pregunta, porque sí, sí hay diferencias entre el Reino Unido y el Reino de España, aunque solo sea por la distinta historia y aceptación de los símbolos “nacionales” en uno y otro estado).

  5. Anónimo dijo:

    Me alegra que a Last Resort y a Madness, por ejemplo, no se les tache de fascistas hoy en día, cosa que en Inglaterra si se hacía precisamente por sacar la Union Jack o chorradas varias como ser todos blancos y tocar ska.

    Sobre grupos punks que digan ser españoles “a secas” y que crees que no se les tacharía de “fascistas”, pregunta a la gente de Eskorbuto que les decían en su tiempo por decir, simplemente, “España también es mi tierra”.

    Por cierto, el tema “England belongs to me” no es un tema político. De hecho, el nombre original era “London belongs to me”, pero la compañía discográfica les sugirió que lo cambiaran para tener una mejor acogida entre el público.

  6. Anónimo dijo:

    Bueno, no sé quiénes en Inglaterra podían calificar de fascistas a Last Resort o a Madness por llevar la union jack, y no hacerlo al mismo tiempo con los Who, los Jam o con los Cockney Rejects. De gilipollas está el mundo lleno. De todas formas, es cierto que hubo gente que se dedicó a lanzar sospechas sobre los Madness, en mi opinión y para variar, tirando la piedra y escondiendo la mano. Supongo que cuando los Madness participaron en giras y festivales de tinte izquierdista (como cuestiones antinucleares o contra el racismo) alguno se tragaría sus palabras (o no, para qué engañarnos).
    Sé perfectamente que de Eskorbuto se dijeron un montón de cosas, igual que de los Decibelios. Pero vamos no veo ni a Duncan Dhu ni a Estirpe Imperial cantando “Maldito país” o “Viento de libertad”, Los primeros no se casaban con nadie (y de hecho tuvieron movidas tanto con nacionalistas vascos como con nacionalistas españoles) y los segundos tuvieron sus movidas con distintos sectores, como es bien sabido. No hace falta añadir, creo yo, que ese tipo de posiciones llevan a la descalificación gratuita (cuidado, no todas las descalificaciones u opiniones que se lanzaron sobre esos dos grupos, son falsas o gratuitas: el Fray era un elemento de cuidado sin que ello signifique que fuera nazi).
    A veces habría que definir qué entendemos por “patriota” o por “político”, antes que comenzar ningún debate. Para mí, el England belongs to me sí es un tema patriótico (orgullosos hasta del agua sucia de los ríos ingleses), donde aplican el humor negro en la línea del mejor Saki; ahora bien, si para algunos (no digo para ti), temas patrióticos son los que se dedican a cantar las glorias de St. George o de la reina, pues nada.

  7. anti ultrasu.....bnormales dijo:

    gran banda cock sparrer(musicalmente hablando)aunque a mi ese rollo de “apolitico” me la suda,a mi criterio personal NADIE ES APOLITICO! todo el mundo tiene una posición política,solo que hay gente que tiene cojones de expresarla en la calle,y gente que no,y si los tios de cock sparrer creen (como la mayoría de los apolos) que ser político es simplemente militar en un partido,sin ofender a los sparrer,pero deberían leer mas,por que de por si el hecho de ser pasota es un acto político,pues favorece indirectamente a los que nos explotan,por cierto que algúna escoria facha o un apolocerdo políticamente “incorrecto”(iletrado) me explique por que llaman “hippies” a los punks y skins anarquistas o de izquierda,por que hasta donde yo se gente como durruti o stalin no eran muy hippies que digamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s