Como hacer cerveza en casa (1ªparte)

Os presento a un nuevo colaborador se llama ISI PB, y es un crack en tema cervecero. En esta ocasión nos va a enseñar en 6 partes como elaborar cerveza en nuestras casas. Aquí os dejo la primera parte:

En el mundo del futbol la bebida por excelencia es la cerveza, en todas las previas, desplazamientos y demás es el producto estrella que nunca puede faltar, pero….. os imagináis un desplazamiento por ejemplo y sacar de la mítica neverita de playa una cerveza de creación propia??? Pues bien ahora que está subiendo como la espuma el mundo de la cerveza artesanal, vamos a explicar paso a paso como hacer cerveza en casa, os puedo asegurar que no hace falta ser un genio de la química o de cualquier otra cosa, esta al alcance de todos, y lo único que se necesita son ganas y sobretodo disfrutar de la elaboración de tu propia receta. Hay muchas páginas web donde te venden Kits con todo lo necesario para hacer tu propia cerveza, al principio la inversión puede ser un poco alta (150-200 euros), pero son materiales que te duran para siempre, si se saben cuidar. Lo principal de todo es tener en mente un tipo de receta, para empezar por internet hay muchas, ya cuando tengas hechas unas 5 cervezas ya te puedes crear tu propia receta con la ayuda de programas como Beersmith o BrewMate.

Para hacer cerveza solo necesitamos cuatro productos que son:

-Agua

-Maltas

– Lúpulo

– Levadura

Inicio de la elaboración:

* Primero de todo es moler las maltas con un molinillo, para abrir el grano y que después con el macerado se pueda sacar todas las propiedades del grano. Hay distribuidores de malta que te ofrecen la posibilidad de que te envíen el grano ya molido, pero si tardas mucho tiempo en hacer la cerveza podría perder muchas de sus propiedades.

Macerado: Consiste en mezclar los cereales malteados con agua caliente (74 grados) para obtener una papilla caliente (65 grados). En esta etapa del proceso realizamos la conversión del almidón en maltosa y tiene una duración de 2 horas.

* Preparar agua caliente a 74 grados en cantidad suficiente para preparar la papilla del macerador. Hemos de calcular mínimo 3L por cada Kg de cereal de la receta.

* Añadir en el macerador el agua caliente y el grano molturado en forma simultánea y removiendo con la cuchara. Hay que evitar la formación de grumos. La papilla ha de tener un aspecto fluido pero no ha de evidenciar exceso de agua, su temperatura ha de ser de 65 grados.

* Macerado: es conveniente precalentarla durante 10 minutos, llenando 1/3 parte de la misma con agua hirviendo. Esta agua puede aprovecharse como agua para la preparación de la papilla.

* Después de 2h macerado, con el recipiente tapado para minimizar perdidas de calor, la papilla se habrá vuelto dulce.

Continuará…

ISI PB

Utensilios

Utensilios

Maltas, lupulo, levadura

Maltas, lupulo, levadura

Brewmate

Brewmate

Moliendo malta

Moliendo malta

Agua hirviendo

Agua hirviendo

Mezcla papilla

Mezcla papilla

Papilla final

Papilla final

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s