Tiren, tiren papelitos

Muchos de vosotros, os habréis fijado en muchas hinchadas e incluso lo habréis hecho vosotros mismos, la acción de lanzan rollos de papel, confeti, etc.. al terreno de juego cuando salen los jugadores. A continuación se explica la historia y los motivos de este hecho.

La costumbre de lanzar papeles en la entrada de los jugadores al terreno de juego nació en el viejo estadio de madera de Quilmes allá por 1961, año en que el “cervecero” logró el ascenso a Primera. Aquellos originales ‘papelitos’ eran, en realidad, etiquetas de las botellas que los hinchas conseguían en la Cervecería Quilmes.

PAPELITOS-marca-registrada-Mundial_CLAIMA20110819_0252_19

La costumbre se fue expandiendo por los campos Argentinos y cuando llegó el Mundial 78 se generó una polémica en torno al tema. El narrador José María Muñoz (el gordo Muñoz, apodado ‘el relator de América’) se hizo eco de la prohibición impuesta por la dictadura militar e inició una intensa campaña insistiendo a los hinchas a no tirar papeles al campo. Hay que ubicarse en aquella época en que TODO estaba prohibido: tirar papelitos en la campo se había convertido en toda una provocación, una acción de rebeldía ante la dictadura que podía incluso costar la vida… ( suena exagerado pero era así.)

tiren papelitos muchachos

Sin embargo, desde las páginas de una revista de la época llamada Clarín (ahora portal de noticias por internet), el humorista Caloi (Carlos Loiseau), utilizo una página de esa revista con la foto de todo un fondo tirando papeles y a través de su personaje Clemente diciendo la frase de “Tiren papelitos muchachos”, incitando a los aficionados Argentinos que a pesar de la prohibición, ellos siguieran lanzando papeles, tal repercusión tuvo dicha pagina que de allí nació el famoso estribillo:

Mire mire qué locuraaaa…

Mire mire qué emocióooon…

Tire tire papelitos, vamos Argentina que sos el campeón”

 

La gente respondió de manera maravillosa. Desafiando a la prohibición oficial inundó los campos de papeles, cintas y serpentinas. Los papelitos se convirtieron, así, en una manifestación de libertad.

Hoy en día los papelitos siguen cubriendo no sólo el césped de las canchas argentinas sino que el fenómeno se ha trasladado a muchos países.

Por poner un ejemplo europeo, concretamente en Grecia, la Super 3 del Aris de Salónica, en la gran mayoría de partidos de su sección de Baloncesto, cuando el árbitro lanza la pelota hacia arriba para dar el inicio del partido, se lanzan rollos de papel y papelitos desde toda la cancha, teniendo que obligar al árbitro a parar el partido, por que ni tan siquiera se puede ver la pista.

ISI PB

Anuncios

2 comentarios en “Tiren, tiren papelitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s