20 cosas que (a lo mejor) no sabías sobre el Brit-Pop

1. El Brit-Pop fue la respuesta inglesa a la hegemonía americana en la música pop. Fue una reacción sobre todo al Grunge de principios de los 90, y fue algo bastante premeditado, buscado por los medios de comunicación, el gobierno y los propios grupos musicales de las islas. Estaban hartos de las camisas de cuadros rústicos, de las melenas y del aspecto “sucio” de grupos como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam.

2. En septiembre de 1993 el prestigioso (por aquel entonces) New Musical Express empezó a hablar de la “new wave of the new wave”. Se empieza a cocinar lo que pocos meses después recibirá el nombre de Brit-Pop, y que reivindicará con descaro la incomparable herencia que Inglaterra tiene en lo que a música popular se refiere: Beatles, Rolling Stones, The Who, The Kinks, Bowie, Sex Pistols, The Clash… y lo que te rondaré morena…

3. El Brit-Pop no nace con la idea de ser algo alternativo o independiente. Al contrario, van a por todas y no se cortan: himnos para Gran Bretaña, vender millones de discos y tocar en un Wembley abarrotado. Eso es lo que quieren, y no distinguen entre clases medias u obreras, ni entre edades o sexos. Tampoco le harán ascos a la idea de reconquistar el mercado discográfico americano como en su día ya hicieran los 4 de Liverpool.

4. En los altares del Brit-Pop podemos situar a estos grupos (cada uno de su padre y de su madre, pero que por un motivo u otro se consagraron como los más representativos de aquella época): Suede, Blur, Oasis y Pulp. En un grupo intermedio estarían Elástica y The Verve (de los que hablaremos más adelante). Y finalmente el pelotón, con alguna pincelada de talento aislado pero que escondía bastante mediocridad musicalmente hablando: The Boo Radleys, The Auteurs, Echobelly, Super Furry Animals, Supergrass, Ash, The Bluetones, Gene, Menswe@r y un largo etc.

5. Primavera de 1995: Tony Blair recibe en las Casas del Parlamento a Damon Albarn, líder de Blur. Un tiempo después el propio Blair recibirá a Noel Gallagher, también de manera amistosa e informal.

6. La líder y cantante de Elástica dejó al líder de Suede (Brett Anderson) para liarse con Damon Albarn (que a estas alturas del artículo ya deberías saber quién es) El primer gran pique entre bandas no fue entre Blur y Oasis, sino entre Suede y Blur.

 

7. “Todo lo que puedo decir de ellos es que siempre han estado obsesionados con su carrera. Nosotros en cambio hemos estado obsesionados con nuestra música. Esa es la diferencia” Brett Anderson rajando sobre Blur.

 

8. “Sabía que llegaría el momento de la venganza. Pública y personal. Quería demostrarme a mí mismo que podía destronar a Brett y su atajo de cretinos” Damon Albarn rajando sobre Suede.

9. “Guitarrista al que le gusten The Smiths, David Bowie, Lloyd Cole y Pet Shop Boys. Virtuosos absténganse. Hay cosas más importantes que la habilidad” Así fue el anuncio que publicaron Suede en el New Musical Express para encontrar guitarrista para su grupo.

10. Justine Frischmann, líder de Elastica, había formado parte de Suede en sus inicios (y no sólo como novia de Brett). Es de origen judío y su padre sobrevivió a Auschwitz.

11. El disco que siempre se señala como clave en la carrera de Blur es “Parklife”, editado en 1994. Pasados bastantes años lo siguen tocando en directo cuando se reúnen, y lo hacen de una manera capaz de sacar al hooligan que todos llevamos dentro…

 

12. Personalmente creo que antes de ponerte a escuchar discos de Brit-Pop es mejor que escuches (y disfrutes) el primer disco de The Stone Roses. Su influencia es clave en toda esta camada posterior de bandas, y además suena bien aunque lo pongas del revés. Discazo eterno.

 

13. Noel Gallagher (el hermano mayor de esa agitada dupla de origen irlandés) recibió una guitarra como regalo de su padre al cumplir los 13 años. Dos años más tarde fue expulsado del colegio por una pelea.

14. Liam montó una banda por su cuenta sin contar con Noel. Se llamaban The Rain. Noel Gallagher se une a ellos en 1993 y pasan a llamarse Oasis. Llega tarde pero llega fuerte: “O me dejáis escribir las canciones y nos lanzamos al estrellato u os quedáis aquí en Manchester el resto de vuestras vidas”.

15. El “Definitely Maybe” suele considerarse como el mejor disco de Oasis, pero a mí me gusta más “(What´s the story) Morning glory?”

 

16.Tuve la oportunidad de ver en directo a Oasis en Vigo. Fue un buen concierto en el que los hermanos Gallagher ni se miraron durante la actuación. Recuerdo que antes de salir ellos al escenario pusieron por los altavoces una canción de ellos mismos y mucha gente empezó a botar pensando que ya había empezado el concierto. Fue entonces cuando pude comprobar que los vigueses no suelen ser gente muy espabilada.

17. Jarvis Cocker siempre fue el alma de Pulp. Este grupo siempre estuvo más al margen de todo el jaleo mediático que se montó en torno al Brit-Pop. Digamos que siempre fueron más por libre, con una propuesta más elegante y quizá más madura, pero con auténticos temazos

 

18. Al principio Pulp no se llamaban así, se llamaban Arabicus Pulp.

19. En la película de Trainspotting (que si no la has visto… tienes un problema) suenan canciones de Pulp, Blur y Elastica.

20. No hay una fecha exacta de defunción del Brit-Pop, pero en 1997 muchos de sus máximos exponentes empiezan a desmarcarse del “movimiento” y cambian bruscamente en sus nuevos discos. A destacar la curiosa y tardía revelación “britpopera” de The Verve, que triunfan merecidamente con una joya titulada “Urban Hyms”, repleto de canciones que bien podríamos decir que fueron la típica balada triste con la que se cierra una fiesta que fue inolvidable…

 

O Rapaz

Anuncios

3 comentarios en “20 cosas que (a lo mejor) no sabías sobre el Brit-Pop

  1. EtonRifles dijo:

    ¿Qué hay de los Charlatans? También se arrimaron al brit-pop con discos como “Up to Our Hips” (1994), ¿no es cierto? Al menos así he pensado yo siempre…
    Buen artículo, un lujo las colaboraciones de O Rapaz.

  2. O Rapaz dijo:

    Gracias EtonRifles. Pues seguramente tengas razón, pero yo a Charlatans siempre los he ubicado más en el Madchester (al menos de partida). Al final como en tantas otras cosas no se puede trazar fronteras imaginarias rígidas porque una cosa es la teoría y otra es la práctica. Sobre todo en música, dónde tirando del hilo sueles entender que casi todo está conectado.

    Gracias al lector de “Madriz” también por leernos. Lo que para unos sobra, para otros debería ser el titular del artículo. Ya sabes que nunca se puede agradar a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s