Como hacer cerveza en casa (3ªparte)

Cocción

En esta segunda etapa del proceso procedemos a lupulizar el mosto (darle amargor), eliminamos proteínas y partículas que enturbiarían la cerveza y esterilizamos el medio para su posterior fermentación.

* Poner el mosto a ebullición en el caldero con la tapa puesta y controlar su progreso.

* A medida que el mosto se aproxima a su punto de ebullición, se va formando una capa espesa de aspecto cremoso y color marrón. Son partículas de cereales arrastradas a la superficie que deben ser retiradas mediante uso de un colador.

* Cuando empieza a hervir, añadimos la primera cuota de lúpulos correspondiente al amargor y tapamos el caldero. Para un mejor drenaje del lúpulo, es recomendable ponerlo en bolsas de macerado. En este momento empezamos a contabilizar los 60 min que dura la cocción.

11coccion

* Después de 35 minutos de ebullición, añadimos la segunda cuota de lúpulo (sabor).

* A los 60 minutos de ebullición apagamos el caldero, añadimos la tercera cuota de lúpulos (aroma), removiendo el mosto y dejamos reposar 15 min con la tapa puesta.

* Iniciamos la separación del mosto de las bolsas de lúpulo. Una vez obtenemos un mosto libre de partículas, procedemos a recogerlo en el fermentador.

A partir de este punto, debemos trabajar con el material esterilizado para evitar intrusiones de otros microorganismos que estropeen nuestra cerveza.

( El tema de utilizar lúpulos es donde podemos jugar más con nuestra cerveza, podemos utilizar diferentes lúpulos para añadirlos según los minutos antes comentados. Hay lúpulos que amargan más que otros, eso se puede calcular con los “alfas”, cuanto mayor sea el volumen de alfas mas amargor dará ese lúpulo. Para que os hagáis una idea, en esta receta se ha utilizado 2 lúpulos el Cascade ( 7,0% alfas) y el Cenntenial (11,9%alfas) entonces en la cocción de los 60 minutos añadimos 40g de Cenntenial, después a los 35 minutos 40 g de Cascade y al finalizar la cocción añadimos 20 g de cenntenial y 20 gramos de Cascade a la vez.)

12coccion

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s