Porque sabemos cual es el auténtico sonido de la calle

Cuando se habla de la música casual, siempre se entra en una vorágine sin principio ni final. Los más puristas no salen de la senda del sonido qué fue conocido como Madchester, aquella ecléptica mezcla de rock con música de baile, ya sabes, Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets. No muy lejos, pululaban unos tipos, scousers ellos, llamados The Farm, a los qué algunos les atribuyen ser la primera banda casual. De hecho, su cantante, Peter Hooton, fue el responsable de la publicación de culto The End. Otros señalan qué el camino apunta descaradamente al Brit-Pop. Chavales con una mirada en los sonidos que tambalearon Inglaterra en los 60’s, Small Faces, The Who, The Animals, The Kinks, etc, pero pasado por un filtro de modernidad, y empapado por el gran legado de The Beattles.

 

Algunos incluso recogieron pequeñas píldoras del punk, o no crees que la voz de Liam en algunas ocasiones roza la estridencia de Johnny Rotten?, o acaso el Parklife, no es un jodido tema cockney qué con un poco más de distorsión podría haber firmado cualquier banda Oi!?. Pero los mods ahora reconvertidos en casuals, nunca dejaron de reivindicar su Northern Soul, y su revival, y bandas como Secret Affair, The Chords, y por supuesto The Jam, son grupos qué no podemos olvidar cuando tratamos el tema musical de los casuals. Y si hablamos de la transición entre mod y casual, no podemos negar ni obviar qué un gran contingente de skinheads fueron los qué nutrieron de manera masiva a la cultura casual. Y si los mods no olvidaron su música, los rudos ex-skins no iban a ser menos. Boss reggae, rocksteady, ska jamaicano y bandas two-tone seguirían deleitando los oídos de aquellos qué cambiaron las botas por unas trainers. Y por supuesto, aquel aguerrido sonido callejero, el rock’n’roll de los barrios obreros, el punk qué se quedó fuera de las portadas de las revistas de moda, el Oi!. No se si me equivoco cuando digo qué, la mayoría de los temas dedicados a los seguidores más aguerridos del fútbol, son temas hechos por bandas Oi!. Se qué muchos skins cuando se transformaron en casuals, quisieron romper por completo con su pasado, y cambiaron los rudos sonidos de guitarra y los gritos exacerbados de oi!oi!oi!, por la melosidad sonora de grupos como Ocean Colour Scene. Estoy de acuerdo con qué hay que abrirse a todo tipo de sonidos, pero en mi caso, he disfrutado con un montón de sonidos diferentes, pero nunca he olvidado mis orígenes, la banda sonora de gran parte de mi vida está compuesta por aquellos grupos, qué un día decidieron coger una guitarra y transformar su rabia en poco más de tres minutos de himnos callejeros, aderezados con coros que te transportaban a las gradas del equipo qué llevas en el corazón. Me resulta difícil separar el movimiento Oi! del fútbol. Una relación que queda patente si analizamos el vínculo de sus bandas más representativas, con el mundo de las gradas.

 

Quizás el caso más claro es el de los Cockney Rejects, auténticos fanáticos del West Ham, al cual han dedicado más de un tema, incluso llegaron hacer la versión oi! de su himno, I’m forever blowing bubbles, y remarcar qué su bajista fue uno de los capos de la ICF. Cock Sparrer y The Business, también compartían amor hacia los Hammers. Y por supuesto que dedicaron temas al deporte rey, y en especial a sus fieles seguidores. Cambiando de equipo, merece la pena destacar a The Last Resort y su pasión por el Milwall. Sólo tienes que ver la portada de la reedición qué hizo la Link Records de su clásico Skinheads Anthems, presidida por el león saltando.Y qué decir tiene qué el fútbol era tema recurrente en algunas de sus canciones. Por último, no me gustaría olvidarme del recientemente fallecido Chubby Chris, y su siempre polémica banda Combat 84. De sobras es conocida la tendencia política de esta banda, y sabemos que choca totalmente con la línea editorial de este blog, pero es un ejemplo de la relación del Oi! y el mundo del fútbol. Chubby fue un apasionado seguidor del Chelsea, y miembro destacado de Headhunters, hasta qué marchó a Thailandia, dónde regentaba un pub al estilo inglés. Hay una curiosa entrevista en dicho pub, dónde Chubby luce un Stone Island. Sé qué se quedan muchos grupos en el tintero,tanto clásicos cómo actuales, pero es solo en pequeños mostrario de la relación del Oi! con el mundo de las gradas. Y cómo decían los Rejects...”porque todos sabemos cual es el auténtico sonido de la calle!!”. Disfrutarlo!!.

Don PG

Anuncios

3 comentarios en “Porque sabemos cual es el auténtico sonido de la calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s