MADNESS

Poco se puede contar a éstas alturas de un grupo cómo Madness, tan querido por un gran número de gente vinculada a las gradas. En 1976, se forman bajo el nombre de The North London Invaders, el mítico sello Two-Tone les edita su primer single, en la cara A The Prince, tema dedicado al gran Prince Buster, y cómo cara B Madness, versión del susodicho, y del qué cojen el nombre qué les acompañaría a partir de ahora. Sumergidos totalmente en el boom de aquel ska con aptitud punk, que adoptó el nombre del sello de los dos tonos. Llega su primer larga durada, One step beyond, tema con el qué habren el disco, y quizás su tema más emblemático, de nuevo versión de un tema de, adivináis quién, el Príncipe del ska. A partir de aquí el resto es historia de la música británica.

Madness

Manteniéndose en las listas de los más vendidos e incluso consiguiendo el Núm 1 en 1982 con House of fun. Por supuesto qué no se podían quedar fuera de la polémica, aunque de una manera muy tímida, algunas voces los acusaban de ser una banda fascista. El hecho de ser la única banda de la Two-Tone compuesta por exclusivamente jóvenes blancos, y la mayoría en aquella época, skinheads, quizá no ayudó. A esto había qué sumarle la conocida amistad de Suggs, cantante de la banda, con otro jóven skin, llamado Ian, cantante también, de una banda punk llamada Skrewdriver. En este punto cabría recordar qué, Skrewdriver se formó cómo banda punk, se convirtió en banda skin, sin mostrar ningún tipo de ideología en los trabajos qué grabaron hasta el momento, y qué no fue hasta su refundación en el 82, qué resurgieron cómo banda política. Aclarado esto, creo qué la gente pasó por alto una cosa importante, y es qué estos 7 jóvenes eran amantes de la música negra! Siguiendo con la evolución del grupo, estos fueron incorporando poco a poco más matices e influencias a su música, haciendo esa fantástica mezcla de músicas de alma negra con un pop muy británico, qué ellos mismos autodenominaron Nutty Sound.Y os preguntaréis a qué viene tanta retahíla, pues simplemente qué servidor a veces se aburre mucho, y le da por escribir muchas chorradas, y de paso hablaros del qué para mí, es su mejor disco. En 1980 editan su segundo disco, Absolutely, llegando al número dos de las listas. En él siguen predominando los ritmos skatalíticos, pero se empieza a intuir ramalazos del qué será su sonido futuro.

 

Todos los temas me parecen sobresalientes, pero puestos a destacar quizá Embarresment se lleva una nota muy alta, y tema qué no faltará en sus directos. A mi personalmente, el mejor momento del disco me parece In the rain/You said, y lo pongo junto porque me gusta percibirlas como un solo tema, me encanta cómo termina una y empieza la otra, yo y mis paranoias. Y por último, el tema qué habre el disco, Baggy trousers, un recuerdo a los días de colegio, con ese aire tan obrero y tan oi!, pese a ser un tema ska, y el vídeo del cuál ilustra este post, qué no podréis negarme qué es un pedazo de vídeo, qué me hace sentirme orgulloso de haber pertenecido algún día a la cultura de las botas y tirantes. Disfrutarlo!!

Don PG

Anuncios

5 comentarios en “MADNESS

  1. O Rapaz dijo:

    “Y os preguntaréis a qué viene tanta retahíla, pues simplemente qué servidor a veces se aburre mucho, y le da por escribir muchas chorradas”

    jajaja… grande Don PG. Mitiquísimos Madness, pude verlos hace años en Benicassim y no defraudaron, mucha veteranía sobre el escenario:

  2. Anónimo dijo:

    Copio de la página de facebook de Cutter (que a su vez lo cogió de Mojo) la respuesta de Suggs a la pregunta sobre su relación con el tipo que no conducía bien:
    “Any regrets? Like being a Chelsea football hooligan, or roadying for (reviled neo-fascist boneheads) Skrewdriver?
    Suggs.-I was a pretty useless football hooligan. I did some stupid things as a kid but i don’t think you can regret those things. I was never a roadie for Skrewdriver. I don’t know where that came from, someone put it in a biography of Madness. I knew Ian Stuart a bit and the rest of the band, who were like a punk band at the time on Chiswick Records in Camden, so I saw them around. Then what’s-his-name (Stuart) became an obergruppenfürher and I never spoke to him again”.

  3. Anónimo dijo:

    De otra forma, es curioso que salgan ese tipo de rumores de una banda que participó en festivales contra el racismo o de tintes izquierdistas, algo de lo que sí hay pruebas documentales y audiovisuales, mientras que de esos rumores nunca se encuentra a nadie que muestre algo que tan siquiera lo sugiera…
    Por otro lado, en los últimos años se ha reeditado el material antiguo (en reediciones en cd y en vinilo) y también se han publicado cosas interesantes para los seguidores del grupo, como una biografía del grupo o la muy reciente autobiografía del cantante.
    Aprovecho para recomendar sus dos últimos trabajos discográficos, que tienen en ambos canciones muy buenas.

  4. nuestraformadevida dijo:

    Decir que conocía “un poco” a Ian Stuart cuando se tiró durmiendo en su casa meses… Suena a chiste. Datos los hay: en la biografía oficial de Skrewdriver se menciona claramente y fotos de Ian con él de fiesta y en la casa de los padres de Suggs también rulan por ahí. Pero vamos, como si ser “amigo de tal” implicara que pienses como él…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s