“This Machine Kills Fascists”

Woody GuthriePoco se suele hablar de la figura del gran Woody Guthrie a este lado del Océano Atlántico. Cierto es que “xa choveu” desde que este cantautor folk americano recorriera los escenarios de su país cantando y reclamando lo que él consideraba que merecía su pueblo, su querida clase obrera, y luciendo en numerosas ocasiones aquella frase grabada en su propia guitarra que no dejaba lugar a dudas: “This Machine Kills Fascists”.

Y es que el señor Guthrie eligió eso, su música, como arma para luchar contra el fascismo en aquellos complicados años (nació en 1912 y murió en 1967). Ese fue uno de sus frentes, sin abandonar nunca la lucha de la clase obrera en los Estados Unidos, algo lógico teniendo en cuenta su biografía. Nacido en Oklahoma se vio obligado a emprender viaje hacia California acompañado de otros campesinos y trabajadores poco cualificados que tuvieron que abandonar su hogar en busca de una vida mejor. Cuentan sus biografías que aquel viaje, el hambre que pasó, y la pobreza que contempló entre sus compatriotas durante el trayecto, le influyeron profundamente y sus composiciones dejaron de ser pacifistas para convertirse en canciones protesta.

Una de estas canciones, la más famosa quizá de este obrero de la música americana, es “This Land Is Your Land”

 

Su importancia como figura reivindicativa, siempre vinculado a la izquierda (teniendo en cuenta que hablamos de los Estados Unidos) estuvo y está a la altura de su relevancia como músico. Prueba de ello es que tras su fallecimiento, en 1967, el músico Bob Dylan se refirió a él como “su último héroe” y nunca disimuló la influencia que el bueno de Woody tuvo sobre su obra y su manera de entender la música. Muchos son los que le han rendido homenaje. Como curiosidad (realmente no les pega nada el estilo folk del homenajeado, pero se demuestra que a veces lo importante es el mensaje) destacaremos al grupo punk “The Casualties” que le dedicaron su canción titulada “In It For Life”

 

Lo cierto es que de este mítico cantautor se podrían escribir enciclopedias enteras, pero sirvan de pequeño homenaje estas humildes líneas de un servidor. Al menos ahora si veis escrito en algún sitio aquello de “This Machine Kills Fascists” sabréis de donde viene (si es que no lo sabíais ya, claro). Y a golpe de conciencia de clase, de orgullo obrero y de lucha contra la injusticia, O Rapaz les desea a los lectores y artífices de este selecto blog un muy feliz 2014.

 

O Rapaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s