Entrevista a Peter O’Toole

Hasta este blog os traemos la entrevista que realizamos servidor y Don PG, al Freelance e ilustrador británico Peter O´Toole. Muchas gracias por tu tiempo, Peter.

-¿Desde cuando tienes esta afición por el dibujo? Podríamos decir ¿que has hecho de una afición un trabajo?

Ya dibujaba cuando era un niño, y siempre estaba garabateando en los libros en la escuela, pero en los últimos dos años de secundaria fue cuando me tomé realmente en serio esto del arte. A partir de ahí, me fui a la universidad de arte y cerca de un año después de terminar la carrera me hice freelance. Con el tiempo se puede decir que me hice profesional. Así que sí, de una afición, poco a poco y con progresión se convirtió en mi trabajo. El mejor trabajo del mundo!

1381362_553042364768781_1015088978_n

-¿Has sido autodidacta, o hay muchas horas de academia detrás de tus dibujos?

He sido autodidacta hasta cierto punto. Empecé copiando el trabajo de otras personas (no plagiando), horas y horas dibujando fotos, dibujando graffitis y cosas del estilo. Luego, cuando fui a la escuela de arte, me enseñaron a dibujar la figura humana a través de la vida, y objetos a través de la naturaleza muerta. Más tarde, cuando empecé como profesional, me dijeron que perfeccionara mis habilidades de photoshop con uno de los mejores retocadores de fotos en el mundo, así que me enseñó photoshop como por un libro. Al fin de cuentas es una mezcla, autodidacta, educación y aprendizaje por el camino, sin olvidar los  consejos que te dan.

-¿Cuál es de todos tus trabajos, el que te hace sentirte más orgulloso?

El trabajo para adidas. Hay una ridícula historia detrás de el. Estaba tomandome un año de tranquilidad, y por Navidad decidí  hacer un check listde adidas vintage en mi tiempo libre, pero no lo acabé hasta las siguientes Navidades. Pensé que sólo unos pocos coleccionistas lo podrían comprar, pero me equivoqué, y las ventas fueron buenísimas. Al poco tiempo firme un contrato con la marca alemana. Es como un sueño, simplemente sentarse, ver el progreso a partir de una idea, y conseguir un contrato. Es increíble.

1157641_534525579953793_542142438_n

-Explícanos un poco ¿qué es y a que se dedica O’toole Studio?.

Esto surgió de hacer un diseño para la marca de ropa Casual Connoisseur. La idea fue sacar algunas camisetas con el lema’ this thing of ours’ escrito debajo. Unas cuantas personas lo vieron y se hizo una pelota. Al igual que el proyecto de adidas simplemente fue una espiral fuera de control, hasta el punto, en que encontrado que es más fácil la creación desde un sitio web.Puedes subir una foto, diseño y pagarlo todo de una vez, así nació el studiotoole.

-Posiblemente los lectores de éste blog te conocerán por tus colaboraciones con Casual Connoisseur, cómo surgieron?
También tienes trabajos relacionados con otras históricas marcas, Adidas, Clarks Originals, y más recientemente Baracutta, ¿son las marcas las que te encargan los dibujos, o son una especie de homenaje hacia marcas qué te gustan?

Casual Connoisseur son 2 hermanos que están en una ciudad no tan lejos de la mia, así que tenemos un montón de cosas en común. Ellos me pidieron que hiciera un diseño inicial, y la verdad que fue muy fácil trabajar con ellos. Les dije que estaría bien hacer más cosas juntos, y el resto es historia.

Clientes como Adidas y Baracutta, Clarks, etc son sólo suerte y coincidencia. Son trabajos  que salieron puede que por compartir intereses similares y gustos, eso es lo que pienso de porque me dieron esos trabajos.

527703_393100024096350_1965101766_n 960065_498153473591004_107273949_n

-Mis favoritos son todos esos dibujos dedicados a la cultura casual, Casualco, Our Culture, y demás, ¿qué te ha llevado a hacerlos? ¿Te consideras dentro del casualismo? 

Sé las marcas que se usan en la cultura casual, yo llevo las mismas marcas, y me identifico con la cultura, siempre ayuda si puedes entenderla. También siento eso de otras culturas, como el skate y el street wear. Hay un viejo refrán, al parecer de la reina Victoria que dice, Tenga cuidado con los artistas, se mezclan con todas las clases de la sociedad y son, por tanto, más peligrosos”. Me identifico con eso.

Realmente no, lo único que puedo decir es que solía ir al fútbol, y siempre pensé que había un hueco en el mercado casual para un ilustrador, incluso hace unos diez años. Este tiempo fue para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo al respecto.

Supongo que conoces el trabajo de A guy called minty, ¿qué te parece?

Yeh, el hombre es un gran tipo. Ambos firmamos contrato con adidas el mismo día. Tenemos intereses similares, pero estilos completamente diferentes, así que no nos pisamos. Él todavía tiene más me gustas en su página de Facebook que yo, así que tengo un poco que ponerme al día.

1475831_583777011695316_1686274738_n

-Sabemos que eres seguidor del Huddersfield Town, ¿ sueles acudir a los partidos de tu equipo?¿recuerdas cuando fue la primera vez que acudiste al estadio?

Rara vez voy hoy en día. Suelo trabajar los fines de semana y para ser honesto dibujar es mi pasión. Pero estoy dirigiendo un negocio y el dinero es lo primero. Mi padre nos consiguió a mi hermano y a mi abonos para la temporada 94-95, era el primer año de nuestro nuevo estadio. Tuvimos abonos hasta finales de los 90. Luego de la temporada 2002 hasta la 2005, solía ir de vez en cuando con diferentes amigos. No recuerdo exactamente el primer partido al que asistí, pero si que recuerdo que teníamos jugadores como Starbuck Phil, Jepson Ronnie, Ewan Roberts y Ian Duna. Grandes recuerdos!.

-Desde los comienzos la violencia ha estado ligada a esta cultura, ¿Crees que un amante de la cultura casual puede estar totalmente en contra de la violencia?

Yo creo que no. El conjunto “romance” que rodea a la cultura casual es ser parte de algo, de un grupo, para mí ese es el atractivo. Tu sabes a quien tienes detrás y ellos saben que te tienen detrás. Pelearse es solo una parte de ello, lo sabes antes de involucrarte.
Creo que a medida que vas haciéndote mayor, puedes ir dejando la violencia a un lado, pero si estás hablando de los comienzos no podías estar en contra de la violencia, nunca serias aceptado.

296011_382614338478252_1140223370_n

-¿Qué opinión tienes sobre el fútbol moderno? ¿Qué te parece el fanzine Stand?

Realmente no puedo quejarme ya que no voy. Tal vez, eso es lo que la gente tiene que hacer para luchar contra el fútbol moderno, no ir. El fútbol moderno es lo que es.

Yo estuve involucrado en Stand desde el primer día, no sólo haciendo ilustraciones. El diseñador gráfico Adam Gill que es un buen amigo mío sigue con ello, y hace un trabajo realmente bueno

-Hablanos un poco de Dirtcheap magazine.

La revista Dirtcheap era un proyecto de un amigo (Ollie Smith ) que comenzamos en la universidad. Fue una salida para nosotros, y poder demostrar nuestro trabajo, y el trabajo de los demás, que no tienen la reputación o la experiencia suficiente para trabajar en otras revistas. Comenzó como una revista digital durante 12 meses, y también trabajé con él en un live art nigh mensual llamado Fresh Kids. Ya estoy fuera de esos proyectos, porque quería centrarme en mi trabajo por libre. Ollie y su hermano Sholto, siguen haciendo un gran trabajo con el blog y también en Fresh Kids.

563713_578192625587088_1786192034_n

-¿Qué marcas de ropa podemos encontrar en tu armario?

Wow, Erm, Albam, Pendleton, Woolrich Woollen Mills , Stone Island, Baracutta, Lacoste, Berghaus, Carhaart, Adidas, Clarks, Casual co, Levi’s, Dickies, cosas por el estilo.

Carta blanca

Echar un vistazo a mis cosas en www.peter-otoole.co.uk y www.studiotoole.co.uk y en mi twitter e instagram @ peterotooleart. Gracias!

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Peter O’Toole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s