Entrevista a Proper Magazine

Hasta este blog traemos esta entrevista en colaboración entre servidor y Don PG. Muchas gracias a Mark y Neil, de Proper Magazine por su tiempo.

¿Qué ha cambiado en Proper Magazine desde el primer número hasta este último ?

Mucho. No teníamos un plan para convertirlo en una web o una revista al principio, sólo lo hicimos por diversión. Era meramente un fanzine que hicimos como un hobby. Lo es todavía, pero  hemos aprendido mucho, y somos capaces de ponerlo en práctica con el paso del tiempo.

¿Qué relación tenéis con el mundo del fútbol?

En base a las posiciones finales de la Liga de la temporada pasada, soy un seguidor del peor equipo de fútbol profesional de Inglaterra. Stockport County ha existido desde 1883 y se encuentra a la sombra de los dos clubes grandes de Manchester, y la mayoría de la gente en nuestra ciudad (relativamente grande) sigue comprensiblemente a los equipos más famosos. Para mí, sin embargo, nunca fue una opción. Uno no elige a su equipo, tu equipo te elige a ti. Mala suerte para mí, tal vez. Creo que cada vez más la gente en el Reino Unido ve a su equipo en la TV, y elige a los mejores equipos. Todavía asisto a los partidos a pesar de que hemos caído cinco divisiones en 12 años, pero no es lo mismo. Ahora estamos en mitad de la tabla, pero tenemos mejor equipo que cualquier otro equipo en nuestra división, seguiremos luchando. Me gustaría dejar de verlo, pero no puedo. Es la esperanza lo que me mata. Un día vamos a estar de vuelta como un equipo profesional. Sólo hace 12 años que jugamos contra el Manchester City en un partido de liga y les ganamos.

1526984_473417559433405_1005409777_n

Parece ser que este último año en Inglaterra ha vuelto la violencia al mundo de las gradas. Hablarnos un poco de como se vive allí este tema.

Creo que social y culturalmente las condiciones se están dando de nuevo. Vimos muchas grandes ciudades inglesas estallar en el desorden hace un par de veranos. La gente está enojada y tienen menos que perder. Mientras la economía no está tan gravemente afectada ya que en algunos países, todavía hay una división clara de clases, especialmente bajo el gobierno actual. La gente no tiene las mismas ambiciones y oportunidades, y el fútbol representa una oportunidad de pertenecer y sentirse parte de algo para la gente joven. También creo que todo el movimiento casual ha sido superficial hasta el punto de saturación. Para mí eso fue el motivo por el que permaneció bajo tierra durante tantos años. Pero las redes sociales y otros medios, hacen mucho más fácil de definir una mirada y una manera de actuar. Es más accesible, pero también peor.

Vuestra revista se ha convertido en una lectura casi obligada para los amantes de la cultura casual, pero ¿creéis qué ha superado esa barrera y qué ha llegado a un público mucho más amplio?

Comenzamos dirigiéndolo hacia muchachos en foros casuals, y a casi nadie más. En aquel entonces no había facebook, twitter o instagram, por lo que fueron el único grupo de personas que teníanacceso. Creo que con el tiempo que ha pasado, los intereses tanto de nosotros mismos como de nuestros colaboradores, han evolucionado un poco. Cubriendo las mismas marcas y los mismos viejos temas, sería muy aburrido. Alguien lo describió  como una ‘post-casual publication’ recientemente, y pensé que habia resumido perfectamnete donde estamos ahora. Fue en parte como nació esto, pero ha seguido adelante. Es fácil estar quieto.

149656_289106914531138_1289969658_n

Muchos dicen qué la edad de oro del casualismo fueron los 80’s, la novedad estética, la violencia, etc. ¿hacía dónde creéis qué está evolucionando esta cultura?

Es difícil de decir. Creo que la edad media de los fans en la Premier League es de 43 años. Son muy mayores. Los precios para la gente joven son altos. No es fácil asistir regularmente a los partidos de fútbol. Las entradas están a la libre disposición de muchos en los clubes más grandes, pero todavía es demasiado caro para el público más joven, además de que no tienen la costumbre de asistir. Muchos ven los partidos con sus amigos en el bar y lo pasan mejor. La cultura de los fans en Inglaterra no es lo que era, y creo que los seguidores del fútbol estarán más cerca de los seguidores del rugby en un futuro si no se hacen grandes cambios. Tal vez un cambio ayudaría.

Hubo una época dónde las marcas italianas dominaban las gradas, ahora han pasado a un segundo plano, y la gente prefiere pequeñas pruducciones y lo más artesanal posible. ¿Creéis qué és positivo?

Creo que los cambios en los gustos son inevitables. Por encima de todo, la gente debe comprar sólo lo que le gusta y siempre pensar por sí mismos.

943236_377724302336065_1154582446_n

¿Qué marca que no sea muy conocida nos recomendaríais?

Hay un montón de nuevas marcas que son interesantes, pero tendrás que encontrarlas por ti mismo. Estoy más interesado en la búsqueda de las marcas más antiguas que no eran necesariamente populares. Hay un montón de marcas viejas de montañismo o de trabajo que inspiran a la actual generación de diseñadores. Me gusta ahondar a veces más profundamente. Todo ha sido un poco técnico recientemente, lo cual es una herencia de la moda.
¿Hacia dónde van a ir las cosas?, no estoy muy seguro.

Lois fué parte importante de las gradas en los 80’s, ¿conocéis alguna otra marca más de aquí?

Lois fue un poco antes de mi tiempo. He estado en España muchas veces, pero en realidad sólo compré Lacoste. ¿Tal vez no busqué en los lugares correctos?.

1468615_466637160111445_1323903179_n

Fútbol, moda y peleas, ¿ no puede parecer un contra sentido ir vestido con 1000£ encima para pegarte por tu equipo?

Por supuesto. Pero eso es sólo un matiz de toda la escena, supongo. Por encima de todo, las raíces son simplemente ser mejor que tus contrarios. Así, mientras que los equipos tratan de conseguir la superioridad en el terreno de juego, los aficionados hacen lo mismo fuera de él, en la forma que mejor les parezca. Ya sea con la violencia más frecuente en el pasado, en las canciones (también tristemente una cosa más del pasado en estos días) o en la ropa. Conseguir un nombre por ser el más fuerte, el mejor vestido y el más ruidoso, es sólo la parte tribal de la naturaleza humana aplicada al fútbol, incluso si la gente piensa en esos términos o no.

Mates es una pequeña marca ubicada en un barrio de Barcelona, dónde fabrican y venden sus zapatillas elaboradas totalmente de forma artesanal y a mano. Con buena calidad, con un patrón estético atractivo, y qué ofrece la posibilidad de elegir tu mismo los colores. Sin embargo no es apenas conocida ni utilizada por los lads de aquí. ¿No creéis qué con todas estas premisas tendría qué ser una marca para reivindicar con orgullo?

Me gusta la idea de ser capaz de comprar algo personalizado y hecho por alguien que conoce su oficio. Este tipo de cosas deben de estar en la cabeza de cualquiera que afirme pertenecer a la escena casual.

421619_194682500640247_1231863497_n

Massimo Osti fué todo un avanzado a su tiempo, innovador y todo un mito.Qué pensaría a día de hoy del rumbo qué ha tomado Stone Island, qué bajo mi punto de vista ha perdido mucho tanto en calidad como en diseño, salvándose alguna prenda de cada catálogo, además de llevárse la fabricación fuera de Italia.

Creo que el gran peso de la historia que hay detrás de Stone Island y CP Company, es a la vez una bendición y una maldición. Es un beneficio real para la marca , ya que es un punto a favor para que la gente compre, pero también significa que siempre tienen que cumplir con estándares muy altos. No me molesta que algo se haga , siempre y cuando sea bueno. El mundo está cambiando, el Lejano Oriente está alcanzando el oeste, en términos de condiciones de trabajo y calidad de fabricación. He hablado con mucha gente involucrada con las marcas del Reino Unido que quieren hacer cosas ahí, pero no puede encontrar el fabricante correcto con la apreciación correcta de lo que quieren lograr. Así que Stone Island haga las cosas lejos de Italia no es un problema para mí. Puedo entender que los más puristas puedan sentir como si algo se les arrebatara. Sin embargo en cuanto a la calidad y el diseño , creo que siguen ahí. Lo que de verdad importa es cómo te sientan estas marcas. Ambas siempre sientan muy bien. Una tela más barata, no siempre te queda bien.

Sierra Desings, Woolrich, Berghaus, Topo Desings, Fjallraven, ¿hasta qué punto está influenciando el mundo de la montaña al mundo de las gradas?

Ciertamente, en el noroeste de Inglaterra , hay una larga tradición de usar el look del montañismo y darle versiones diferentes. Oi Polloi en Manchester tuvo una gran influencia, llegando al público en general, y desde entonces una gran cantidad de marcas contemporáneas han llegado a un público más amplio. Creo que las dos cosas principales que hacen que este tipo de ropa sea atractiva, es que se trata de prendas de vestir que te mantienen seco y caliente, y también la historia que hay detrás de estas marcas. Estas prendas fueron usadas ​​por los montañeros genuinos, y en algunos casos siguen siendo populares en ese mundo. Una vez más, se trata de mirar más allá, del aspecto evidente y tratar de ser un poco diferente, anti- suss.

1536550_472685246173303_1217378362_n

Sólo es interés estético, o ¿creéis qué realmente interesa la belleza de parajes naturales, el trekking,etc.?

A mí, personalmente, me gusta caminar mucho, pero rara vez voy a las montañas. No conduzco, así que camino un montón a nivel local. Me gusta la idea de llevar algo puesto destinado al montañismo y llevarlo en la calle. Es un look muy popular donde yo vivo por una buena razón. Tal vez tiene algo que ver con el tiempo.

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Proper Magazine

  1. Juan dijo:

    Joder chavales llevais una racha con las entrevistas para quitarse el sombrero, que no digo que las primeras no fueran interesantes, pero The Casual Connoisseur, Peter O’Toole, Proper Magazine..
    Gracias por traernos opiniones y visiones sobre la cultura casual, que para los que no hablamos ingles, seria imposible de conocer. Chapó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s