Glam 2ª parte

“Vamos chicos, picar las palmas y taconear con vuestras botas!!”. Ésta simple y porque no decirlo, chorra frase, podría ser una buena definición para resumir el asunto. Rock’n’roll, provocación, diversión, coros futboleros, y por supuesto, mucho glamour.

Como prometí en la anterior entrega sobre el Glam, os quiero hablar de las bandas qué más me gustan personalmente y que creo eran las más seguidas por legiones de boot-boys. He de advertiros qué no soy un erudito en todo esto, así qué no esperéis fechas y datos exactos, ni posiciones en los charts de ventas. Pero a quien le importan realmente todas esas cosas?. A mí personalmente me la traen floja. La mayoría de las bandas qué escucho ni tan siquiera han tenido el honor de qué un locutor local pinchase uno de sus temas en una emisora medio pirata, así que mucho menos me preocupa el lugar que alcanzase su sencillo en el top de ventas. Lo qué encontraréis será la sincera opinión sobre la música de todas aquellas bandas que me apasionan.

,kknj

Y como no podía ser de otra manera, la primera banda de las que os debo hablar és de mis queridos SLADE. Formados a finales de los 60’s, venían de bandas como The Vendors e ‘N-Betweens. Formados por Don Powell, Dave Hill, Noddy Holder y Jim Lea, comenzaron bajo el nombre de Ambrose Slade, para poco más tarde ser Slade a secas. Bajo la batuta de Chas Chandler de The Animals, el es quien les recomienda que adopten el look de aquellos chicos que pululaban por los barrios, ataviados con botas y tirantes, y es así como nuestros héroes asimilan el aspecto skinhead. Pero no, no creo que realmente fuesen una banda skinhead, y tan ni siquiera la primera, como se suele decir, este honor creo que se lo debemos conceder a Neat Change, que en el 68 ya contaba con un par de miembros skins. Pero no surgió el efecto esperado, y es que a aquellos chicos de la cabeza rapada lo que realmente les apasionaba era el reggae. Aún así en su primer LP,  Play it Loud, podemos verlos con algún resquicio de estética skinhead, cosa que abandonaron rápidamente, por lo que los skins perdieron un grupo, pero la música británica ganó una gran banda. Y es a partir de este punto, dónde nuestros amigos comienzan a ganar popularidad. Empeñados en destrozar la ortografía inglesa, la mayoría de sus éxitos contenían faltas ortográficas, cosa hecha a propósito. Coz I love you, Mamma we’re all craze now, Skweeze me,pleze me, y quizá su tema más conocido y un verdadero himno atemporal, Cum on feel the noize. Realmente cosecharon un gran éxito en las islas, llegando repetidamente a las listas, pero no así en el mercado estadounidense, pero que queréis que os diga, que se jodan los yankis!!.
El Glam causaba furor entre los chicos, y Slade era su grupo bandera, por encima incluso de bandas como Swet, T-Rex o el cachondo Gary Glitter. Unas guitarras afiladas, ese ritmo tan característico de batería, esos coros que parecían rugir desde el fondo de algún estadio, y por supuesto , la peculiar voz chillona de Noddy, en poco más radicaba su receta, pero todos estos ingredientes al mezclarlos nos ofrecían el mejor de los manjares musicales. Unos años más tarde serían reivindicados tanto por las primeras bandas metal, como por las bandas punks y un poco más adelante por las primeras formaciones Oi!. Realmente fueron una gran banda que nos dejaron un legado musical extraordinario, y muy queridos por un elenco de bandas tan diferentes entre sí, como podrían ser The Crack, The Kiss, Die Lokalmatadore,  Quiet Riot, One Way System, The 4-Skins, Bohse Onkelz, o los super-ventas y preferidos por los casuals,  Oasis, cuya versión de Cum on feel the noize, es bastante aconsejable de escuchar, con mensaje a los skinheads incluido.
Como la cosa se ha alargado un poco, tendremos que seguir con una tercera parte, para ocuparnos de otros grupos, que quizás no fueran tan conocidos, pero que merecen igualmente nuestra atención, de momento os dejo con Slade,disfrutarlos!!.

Don PG

Anuncios

Un comentario en “Glam 2ª parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s