Teddy Boys

Los Teddy boys surgieron en la década de 1950 cuando Gran Bretaña estaba llegando al final de la austeridad de la posguerra, y representaron la primera cara de la cultura juvenil británica. El auge del consumo de la década de 1950 en América no llegó a Gran Bretaña hasta la década de 1960, pero los adolescentes de clase obrera, sin embargo, ya podían trabajar y permitirse buena ropa, una bicicleta, una motocicleta, etc. La ropa que llevaban consistía en una chaqueta de paño de estilo “eduardiano”, zapatos Gibson con suela de crepé gruesa, pantalones estrechos, una elegante camisa y un lazo fuerte o corbata. La chaqueta de paño no sólo actúaba como una insignia de reconocimiento, pero, ya que estaba hecha de tela de lana con muchos bolsillos además de cálida para la calle, también era buena para ocultar armas y alcohol. Las Teddy girls adoptaron la moda americana, como pantalones de torero y faldas, aunque tendían a usar camisas de corte bajo. Las niñas llevaban colas de caballo y los chicos intentaron una serie de peinados experimentales, la mayoría tupés exagerados.

TeddyBoys-1 teddy-girls

Los Teds seguían el rock and roll estadounidense que afectó a Gran Bretaña, además de a las bandas británicas que adoptaron el mismo estilo. Los Teds eran, sin embargo, figuras en la sombra de los bailes, más bien estaban alrededor de las barras. Formaban bandas que a veces tenían un uniforme común, como un color determinado de la chaqueta o los calcetines. Estos jóvenes buscaban una identidad a través de la ropa que llevaban. Había peleas de pandillas y vandalismo tanto en las calles como en los salones de baile, llevaban porras, cadenas de bicicleta,cuchillas de afeitar, y cuchillos debajo de la ropa. Los adolescentes eran ahora un objetivo de marketing que hizo de la moda de los años 50 un símbolo de un nuevo estilo de vida. La asociación entre estos jóvenes, su música de baile, la ropa y el crimen, se había convertido en una fuente importante de preocupación mucho antes de 1954, cuando una pandilla de Teds asesinó a un joven en Clapham Common. Algunos Teddy boys tenían tendencias racistas y estaban involucrados con pandillas de jóvenes que atacaban a los antillanos que emigraron a Gran Bretaña a mediados de los años cincuenta desde el Caribe. Este racismo fue la tendencia más negativa de los Teds.

POWER DEFINITIVO3

El boom del pop británico de la década de 1960 trajo una nueva música y nueva cultura juvenil. Los Teddy boys que quedaban comenzaron a prestar más atención a la música Rock and Roll. Los primeros pubs de Rock and Roll aparecieron, en donde los Rockers y Teds compartían música. Teds y Rockers se llevaban bien y la chaqueta de cuero de moto se convirtió en algo normal para muchos Teddy boys y Teddy girls, que las usaban tanto de día como de noche en los bares. La chaqueta podía protegerte contra los accidentes de moto, ataques con cuchillas y hasta de la cerveza que podía derramarse. La chaqueta de paño fue olvidada por muchos.

La década de 1970 vio nacer al Glam rock y al Rockabilly, con bandas que aparecían en Gran Bretaña y, a pesar de que los Teds despreciaban la mayor parte de esta música, trajo un resurgimiento del interés por Rock and Roll. Muchos chavales compraron de segunda mano “drape jackets”, y taparon los agujeros de polilla con insignias convirtiéndose en la nueva generación de Teddyboys y Teddygirls.

Las bandas de Rock and Roll británicas desarrollaron su propio estilo, y en los pubs ponían estas bandas y también discos originales de 1950. Esto, el baile y la cerveza crearon una experiencia de entretenimiento única. En el setenta se creó un interés renovado por el Rockabilly de los 50, basando su mirada en los pobres chicos blancos del sur de EE.UU, adoptaron la bandera confederada como su emblema, y evitaron el rock and roll que estaba basado en el blues realizado por los artistas negros. Los Dj de Rock and Roll dejaron de tocar música que a los Rockabillies no les gustaba, y los Teds se dieron cuenta de que tenían nuevos rivales en los garitos de Rock and Roll. Había muchas peleas y muchos garitos de Rock and Roll tuvieron que cerrar.

000

La década de 1980 fue una época de vacas flacas para los Teds, por que fueron sustituidos por otras tendencias mucho más atractivas para la juventud, el Neo Rockabilly, el Psycho, la escena hepcat, etc. Sin embargo, la dificultad de encontrar lugares llevó a bandas británicas a producir el mejor Rock and Roll hasta la fecha. El régimen de Thatcher era un enemigo de la creatividad, muchos jóvenes de todo tipo tuvieron bajadas salariales o se quedaron sin trabajo, lo que llevó a la apatía de los adolescentes y a disturbios de la clase obrera.

Anti Poll Tax Riot

En la década de 1990 los Teds y Rockabillies enterraron el hacha de guerra, dando lugar a la aparición de Teddy boys en el resto de Europa, donde el Rock and Roll siempre ha sido popular. Los Teddy boys originales eran ya demasiado viejos para la violencia y los que aparecieron en la década de 1980 no estaban interesados ​​en las peleas. Esto dio lugar a un nuevo tipo de eventos de Rock and Roll donde la gente podría sentirse cómodo sin llevar chupas de cuero y demás. Sin embargo, sería un error suponer que todos los garitos de Rock and Roll modernos son así.

Anuncios

12 comentarios en “Teddy Boys

  1. Jehova dijo:

    Este articulo de los Teddy Boys me ha recordado a los Apaches, una cultura juvenil de la clase obrera francesa alrededor del baile, la violencia, las pandillas… y como no la vestimenta.

    Os dejo un enlace al blog de Carles Viñas donde habla de esta cultura en varios artículos. Si os dais una vuelta por el blog podréis encontrar otras culturas juveniles parecidas como los Scuttlers o los Skinhead.
    http://carlesvinyas.wordpress.com/tag/apaches/

  2. jj dijo:

    Un apunte. A dia de hoy, creo que aun se usa, el termino “ted” en la zona de Liverpool y alrededores para decir que alguien “viste mal”, esta anticuado en esto de la moda o algo asi. Y ese termino “ted” proviene de los “Teddy Boys” creo que nos demuestra el aprecio que el resto tiene por la moda de estos muchachos

    Saludos!

  3. Mister X dijo:

    Me meto en este blog porque me gusta el fútbol y la ropa (alguna… poca) relacionada con este mundillo, siempre respetuosamente y sin juzgar demasiado, porque esta no es mi cultura…. Resulta que mi cultura fue la Teddy Boy desde principios de los 90 a principios de los 2000, y sigue siendo la del Rock’n’Roll americano de los 50 a día de hoy. Tengo libros, revistas, recortes de periódico de la época, cientos de discos, ropa, he tenido motos, tengo un carro de los 50, he estado en Inglaterra decenas de veces y en USA unas cuantas en festis y movidas… en fin, que no he vivido para otra cosa… y lo siento mucho, pero aquí te has metido en algo muy extenso y complejo como para resumirlo en un articulito, y hay muchos errores de bulto. Demasiados.
    Y uno de los motivos es el intentar hacer de la política SIEMPRE algo definitorio, cuando en esto nunca lo fue… las diferencias siempre fueron estilística, etc… pero ya está.
    La Thatcher, los racistas y antifas, y las pajas mentales sobre pinchar esto o lo otro en función de la ideología de cada cual, guardároslo para vuestras batallitas y no metáis a los demás.
    No le vamos a dar mas vueltas, por que sé (y es lógico) que este tema en el fondo os la pela, pero hay que tener cuidado con los “corta y pega” de internet.
    Un saludo!!

  4. Mister X dijo:

    No debería, pero… preparaos para la chapa….

    Antes de nada… sí, todo el mundo tiene su ideología política (o no, que coño, y lo sabes perfectamente), pero hay escenas en las que la política nunca ha sido definitoria. Los mods, el techno (creo), y esta de la que hablamos nunca han marcado su devenir por cuestiones políticas.
    Yendo al grano, y en relación con las culturas juveniles nacidas en torno al R’n’R de los 50…

    1º- La raíz, lo principal, el TODO… es la cultura juvenil que surge en USA desde finales de los 40 a principios de los 60. Musicalmente el blues, el hillbilly, el country, el rhythm’n’blues, el doo-wop, el rockabilly, el rock’n’roll, el surf… juvenilmente la cultura de las motos, los hot rods, las bandas, las pandillas, los grupos, la droga, la absurda alarma social… socialmente el acceso al consumo de ropa, discos, etc. por parte de estos jóvenes… todo es complejo, está relacionado y es distinto entre sí al mismo tiempo, pero da lugar al inicio de la primera cultura juvenil tal y como las conocemos hoy en día. Después llegan los 60, las modas cambian, todo evoluciona y aquello pasa. Sin más. Los americanos son así.

    2º- Vámonos a Inglaterra.
    A principios de los 50 surge la primera cultura juvenil europea, los Teddy boys (me sé lo de los Apaches franceses, pero vamos a centrarnos). Estos visten drape jackets, calzan creepers y chukka boots y se peinan duck arses y quiffs (tupés). Son violentos, forman pandillas y se pegan con los teds del barrio de al lado, los militares de permiso y los chavales negros de la zona. Se les acusa de racistas… y de depravados sexuales, anarquistas, anti ingleses, nazis, etc, etc,… de todo habría, digo yo, pero con una media de edad de 17 años, yo no me calentaría mucho la cabeza buscándoles coherencia.
    Al principio estos zagales no tiene una música propia (escuchaban swing, jazz, skiffle…) pero con el boom del Rock’n’Roll americano que arrasó UK a mediados de los 50, la asociación quedó clara: Teds = Rock’n’Roll.
    Llegan los 60, y al igual que en USA, las modas cambian, etc, etc, etc… pero como bien sabéis, los ingleses tienen un especial gusto y constancia a la hora de permanecer en sus trece y conservar sus movidas… y allí la cosa se mantuvo.
    Como una escena minoritaria, cerrada e influida por la “nueva tendencia” del rocker británico, pero se mantuvo.
    Crearon sus bandas (bastante garrulas), se reunieron es sus pubs y decidieron que la modernidad no iba con ellos.

    3º- (Seguimos en UK) Llegan los 70 y una vuelta del interés popular por la música que fue origen del “Rock” del momento, que en su mayoría era un coñazo para hippies millonarios y virtuosos progresivos, una música más juvenil, más sencilla y más divertida… y surge el “R’n’R Revival”… muchos jóvenes se apuntan al carro y como en inglaterra la estética ligada a esa música (el 50’s R’n’R americano) es la del Teddy Boy inglés, vuelven las levitas, los creepers y los tupés a las calles… pero a lo 70s! O sea, colorines, exageración y horteradas por doquier. También vuelve la violencia, las peleas, y los enfrentamientos con skins, punks, hippies, etc. (ver en YouTube el video donde Ian Stuart dice que odia a los Teddy Boys porque una pandilla le dio con una barra en la cara a uno de su grupo, por ejemplo). Surgen bandas de Revival con bastante éxito (como los Flying Saucers, de la foto del artículo, o Crazy Cavan) y se crea una escena propia bastante peculiar.
    Estos teddy boys estuvieron tan expuestos a los vaivenes políticos de la época como todos los demás… que si NF, que si Unions, que si esto, que si lo otro… pero nunca hubo una ruptura por motivos políticos en ese movimiento.
    Se ven fotos de Teds con esváticas en la chupa, y fotos de Teds negros. Y cada uno a lo suyo.

    4º- A finales de los 70 se empieza a imponer una variante de estética más americana, más 50s y más “auténtica”, como respuesta a los excesos del revival (los llamados Rockabilly Rebels o más tarde “cats” o “hepcats”). Estos visten ropa americana original de los 50, y son más puristas musicalmente, buscando más las raíces.
    En esta época ambas tendencias han dado el salto al resto de países de Europa, con infinidad de grupos y escenas en cada rincón del continente. Estas dos tendencias nunca se llevaron muy bien, y se disputaron la preponderancia en la escena en todo momento.

    5º- Llegan los 80… En USA vuelve un interés por los 50, el R’n’R y el Rockabilly… surgen los Stray Cats, el Psychobilly, los Meteors, la escena más 40’s, cada país interpreta todo este rollo a su manera.. en España, el rocker hispano que va a la suya, en Francia (ahí sí) los Teds (allí se les llamaba rebels) eran bastante racistas y fascistas y había infinidad de negros y moros “hep cats” (ved en YouTube “Chasseurs de skins” o pipead a los Black Panters franceses de principio de los 80), en Alemania están muy influidos por los MC’s de motoristas, etc… Se convierte en una moda, hay un boom enorme, todo se desvirtúa, se mezcla y se transforma…. y decae en los 90.

    6º- Después de la borrachera de estilos, interpretaciones y reinterpretaciones… vuelve la calma.
    La escena del 50’s r’n’r (cat o hep cat) se depura, afianza sus grupos, sus festivales y sus fiestas, siendo la tendencia más seguida hasta la actualidad.
    El rollo teddy boy prácticamente desaparece, a excepción de pequeñísimas escenas en cada país, casi siempre asimiladas a la anterior.
    El psychobilly crece en número, se separa de las demás escenas y va por libre en la mayoría de los casos.
    Todo esto sin políticas, sin rivalidades ni peleas de importancia, exceptuando casos puntuales.

    En cuanto al temita que os vuelve locos… He conocido teddy boys negros, psychobillys nazis, hep cats comunistas, españolistas, independentistas catalanes, de Falange, del Madrid, del Betis y hasta del Depor. Un desastre. Pero es que de eso (gracias a dios) hablamos poco.

    Un saludo, y perdonad EL COÑAZO que os acabo de colocar.

  5. Mister X dijo:

    Ah! si alguno quiere profundizar, conocer grupos, pintas o lo que sea (que lo dudo), aquí me tiene!! jajaja

    PD: Y a ver si os ponéis más Red Wings y menos New Balance, coño, que ya tenéis una edad.

  6. Jehova dijo:

    Aun a riesgo de que alguien se tome esto como un bajada de pantalones, diré que ha estado bastante interesante. Cuando has comentado que se produjeron dos tendencias en los 70, una más clásica… me ha recordado a los skinhead, donde también hay dos tendencias; una más clásica que escucha reggae , y viste de forma más tradicional, jersey, levitas,… y otra que escucha Oi! y viste sudaderas, bombers…Quizás estas tendencias skinhead no estén tan marcadas como las de los Ted que comentas, el skin que ves hoy con jersey, mañana puede llevar una sudadera, o viceversa. Pero es evidente que en ambas culturas hay un sentimiento que tiende a lo tradicional, o otro más a renovacion. Supongo que esto pasara igual que en cualquier otra cultura, casual , punk, heavy..

    No es que el tema político nos vuelva locos, pero igual que a quienes nos gusta el fútbol o la ropa, nos gusta leer cosas sobre estos temas, quienes ademas tenemos cierta consciencia, o inquietud política, nos gusta leer sobre ello (aunque no sea de nuestro palo).

    Igual que has comentado la diversidad ideológica entre los Ted, me hubiera gustado que hubieras comentado la relación de estos con el mundo del fútbol (si la hubo, y tienes conocimiento de ello), si sabes en que equipos hubo presencia de Ted entre sus seguidores mas incondicionales, y también si los Ted ingleses adoptaron marcas estadounidenses, o vistieron marcas que hubiera en Inglaterra.
    Y puesto a pedir…También me gustaría que comentaras la relación de los Teddy Boys con el motor, coches o motos “fetiches”, como los mod con las Lambrettas o las Vespas.

    Si a los responsables del blog les parece bien, puedes colocarnos “coñazos” como este cuando quieras. Sobre Ted, Scuttler, Zoot suiters ,Apaches, Tayozoku (teddy boys japones) etc. somos un poco frikis, si visten con estilo y se den de hostias nos gusta.

    Un saludo

  7. Anónimo dijo:

    Respondiendo a Jehova, quizás donde hubo más representación de “Teddy Boys”, “Rockers” o “Greasers”, especialmente de estos últimos, fue en las gradas de Ewood Park (Blackburn Rovers) en la década de los 60 y principios de los 70. Se comenta incluso que algunos de ellos con vínculos a “Hells Angels”.

    Oyster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s