Football Specials, Casuals e Intercity

Para cualquier aficionado al fútbol por encima de los 30 años en Gran Bretaña, Football Special son palabras que pueden evocar diferentes tipos de recuerdos, desde miedo a diversión. La violencia en el fútbol era común en los años 1970 y 1980 , tanto dentro como fuera del terreno de juego. Ante el aumento de gastos de la policía, la indignación pública, el gobierno británico tuvo la idea, de hacer viajar a los fanáticos del fútbol separados del resto de la población.

La violencia en el fútbol aumenta lentamente durante la década de 1960, pero a principios de los años 1970 había alcanzado proporciones inmensas. En una era antes el fútbol televisado, las batallas en pueblos y ciudades a lo largo y ancho de Inglaterra eran comunes y la policía se veía desbordada. Se necesitaba una acción urgente y una de las primeras iniciativas del gobierno para combatir la violencia en el fútbol fue introducir los Football Specials. Su objetivo era separar a los aficionados al fútbol del público en general. Esto se logra mediante la reutilización de viejos trenes.

384040 ticket2path

En los principios de los 80, las marcas inundaban las gradas, las nuevas corrientes aparecían cada semana. Muchos de los chicos que antes creían que el pelo largo era de chicas, ahora lo llevaban cuidado en forma de “cuña”, inspirados en la portada del disco Low de David Bowie. La gente parecía sacada de una pista de tenis, y comenzaba a viajar por todo el país en tren.
Seguramente si le preguntásemos a estos chavales, acerca de la música que escuchaban, las respuestas serían muy diferentes. Ska, Reggae, Punk, Electro, Oi, Northern Soul, Madchester, Rave. Había bandas como Cockney Rejects, The Farm, Cock Sparre que atraían a Casuals del West Ham, Liverpool, Chelsea, pero la banda que juntaba más Casuals de diferentes equipos era The Jam .

corbett-casual-2 1836261d-4b8d-4fa6-b6d4-654e9fe1aeb6

Para los chicos la década de los 80, era emocionante y aventurera. El bajar de un tren antes del partido con todos tus compañeros, vestidos de punta en blanco y creerse el dueño del lugar, fue sólo el comienzo. Eran momentos de tensión para cualquier persona en esa situación, si tu acento no era el correcto, entonces tu suerte estaba echada. A veces había lio nada más bajarse del tren, pero en otras ocasiones había que usar tácticas, si querías tener enfrentamientos. Semana tras semana, chicos de todo el país seguían la adrenalina del fútbol y los cambios en la moda. Esto era emocionante y peligroso, la gente puso verdadero esfuerzo y pasión en ello. Esas tácticas que antes citaba, eran por ejemplo el viajar en los Intercity, trenes ordinarios con First Class, en los que viajaban casuals en busca de pelea ya que llegaban sin policía al pueblo o ciudad rival, al contrario de los Football Specials que iban controlados por la madera. La firm del West Ham United, la Inter City Firm, debe su nombre a esta linea de trenes.

z2_11721517_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s