As Xubias

El barrio periférico de As Xubias esta situado en el acceso sureste de la ciudad a través de la carretera N-VI, cerca de la playa de Oza y del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Es un pequeño barrio ubicado en la orilla de la ría de A Coruña. Para muchos coruñeses, As Xubias es hoy un pequeño barrio con muy pocos habitantes situado detrás del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Pero antiguamente, y antes de pertenecer al ayuntamiento de A Coruña, fue un pueblo marinero cuyos vecinos vivían de la pesca.

Para mi es un lugar de desconexión, que me trae muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia. Así que esta mañana me fui a dar un paseo hasta allí. Cuando era chaval iba mucho por As Xubias, ya que está situada cerca de mi barrio. Era un lugar para ir a darte un chapuzón a la ría, pero también lo era para celebrar cumpleaños e ir a beber al “esqueleto”, una construción sin acabar, donde lo pasábamos de puta madre, cuando eramos jóvenes.

En la parte de arriba del barrio se encontraba hace años la discoteca Pacha, más tarde pasó a llamarse la Rocca, y ya desde hace bastante, esta abandonada. Muchos recuerdos al pasar delante de sus puertas.

Al empezar a bajar hacia donde se encuentra la Tasca A Toquera (otro día hablaré sobre ella), también se encuentra abandonado el bar de la sociedad, con su buena terraza con vistas a Santa Cristina y a la ría, donde de chaval iba a fumar los cigarritos de la risa. Seguimos bajando hasta encontrarnos el corazón del barrio, donde están las casas, A Toquera, el túnel y la vía del tren, y el antiguo local de la  Sociedad deportiva As Xubias, dedicada a la práctica del Remo y Piragüismo. Por lo que ví en los bancos donde guardaban las piraguas, se sigue bebiendo como hace 18 años.

Sin duda, uno de los lugares con más encanto de nuestra ciudad.

IMG_6432 IMG_6435 IMG_6436 IMG_6439 IMG_6440 IMG_6441 IMG_6442 IMG_6443 IMG_6444 IMG_6447 IMG_6449 IMG_6452 IMG_6453 IMG_6455

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s