Memorias de un francotirador en Stalingrado

Este libro que acabo de leer, fue el que inspiró a Jean-Jacques Annaud para hacer la película europea más cara hasta entonces, “Enemigo a las puertas”. 

IMG_6646

Jude Law dista tanto de Vasili Záitsev como su historia de lo llevado a la pantalla por Annaud. El francotirador más famoso de la II Guerra Mundial no era un pastor, campesino sin instrucción, sino un cazador experimentado de las taigas de los Urales que había recibido una enseñanza básica adecuada para la época llegando a ser profesor de ingeniería; y que recibió su primer rifle como regalo de su abuelo cuando tenía doce años. Su “trabajo” aún hoy se estudia en las academias militares.

Que nadie piense que, a pesar del titulo del libro, estas memorias solo hablen de la Batalla de Stalingrado ( 23 de Agosto de 1942 – 2 de Febrero de 1943), pues el autor, aunque se centra esencialmente en la batalla que le catapultó a la fama, también hace un preámbulo bastante interesante sobre su formación como cazador allá en una taiga de los Urales junto a su abuelo cazando primero con arco y flechas y después con arma de fuego, para luego pasar a describirnos como a los 27 años era marino en la flota rusa del Pacífico, la cual estaba varada en Vladivostov. Pero aunque lucía con orgullo su camiseta telniashka (hecha a base de rayas azules y blancas, todo un símbolo del valor) en aquello barcos, por dentro le escocía no estar luchando en Stalingrado mientras muchos de sus amigos morían allí defendiendo a la Madre Patria. Así que no dudó en presentarse voluntario para ir a la ciudad del Volga junto con un destacamento compuesto de marineros y soldados. En concreto el 248ª División de fusileros.

En el libro cuenta, «He matado a 242 alemanes, incluidos más de diez francotiradores enemigos. Siempre he tenido la convicción de que soy más astuto y fuerte que los alemanes, y de que mi fusil dispara con mayor precisión que un fusil alemán. Conservo la calma en todo momento, y por eso nunca siento miedo a los alemanes».

El diario de Vasili Záitsev se publicó por primera vez en ruso en 1956, y la primera edición en inglés fue publicada en 2003. La edición de Neil Okrent, traducida del inglés por David Paradela López, se ha hecho para mejorar su lectura, respetando todo lo posible el manuscrito original ruso.

IMG_6647 IMG_6648 IMG_6649 IMG_6650

Anuncios
Publicado en: Ocio

2 comentarios en “Memorias de un francotirador en Stalingrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s