THE METEORS

A finales de los 70 Inglaterra vivía una época convulsa, y al mismo tiempo interesante y dinámica… En el plano social podríamos destacar la crisis económica, las reconversiones industriales, los disturbios raciales y el próximo advenimiento de Thatcherismo, y en el plano cultural vamos a fijarnos en la irrupción del punk, género bastardo hijo del rock’n’roll, el garage y el rhythm’n’blues británico de los 60, que influiría en géneros como el revival mod (no hay más que escuchar a The Jam), el Heavy Metal (Motorhëad) o el movimiento skinhead, y propiciaría la aparición de la New Wave, el Oi!, el Hardcore y otros tantos estilos…

Pero por supuesto, también hubo excepciones. Una de las corrientes musicales que en un principio más impermeable se manutuvo a la influencia del punk, fue la denominada 50’s rock’n’roll Revival . Aunque estéticamente esta escena se había adaptado bastante a los 70 y había compartido ciertos elementos con el Glam, a sus más acérrimos seguidores, los Teddy Boys, no les hacía mucha gracia ver cómo les disputaban el protagonismo en la calle aquellos jóvenes punks que, además, utilizaban elementos de su indumentaria tradicional (chupas de cuero, creepers, cadenas, tachuelas, etc…) de una forma exagerada y grotesca. Este rechazo se extendió también al punk-rock, música que los Teds consideraron como una distorsionada deformación del rock’n’roll por ellos venerado. El caso es que los enfrentamientos no tardaron en aparecer y la violencia pasó a dominar las relaciones entre estas dos culturas urbanas.

GetImage.ashx

(sí, querido lector, lo que el policía, con exquisita educación, intenta quitar de las manos de ese Teddy Boy, es un ladrillo)

De todas formas, los tiempos iban a cambiar las cosas de manera vertiginosa… Algunos de los teddy boys más jóvenes empezaron a interesarse por las raíces musicales de su movimiento, volviendo a la estética y a los sonidos propios de los jóvenes americanos de los años 50, lo que más adelante dio lugar al desarrollo de una escena más “purista”, alejada de los cánones propios de los Teds.

Por otra parte, el rockabilly estaba a punto de disfrutar de un gran boom comercial de la mano de los americanos Stray Cats, lo que daría lugar al Neo Rockabilly ochentero, género que sí se dejaría influir por diversas corrientes, con infinidad de bandas que “modernizarían” los sonidos del rockabilly tradicional, haciéndolo más accesible y llegando a un público más amplio.

Pero no nos vayamos del tema ni adelantemos acontecimientos y volvamos al año 1979. Allí encontraremos al protagonista de este artículo: un joven londinense con cara de torta, amigo de meterse en peleas y problemas y que

empieza a hacer sus pinitos musicales como guitarrista en un par de grupos llamados Hound Dogs y Raw Deal, que practican un 50s rockabilly no muy depurado y con los que no pasa de tocar en algunos pubs locales.

11

A este chaval, llamado P. Paul Fenech, lo que también le pasa es que no termina de estar muy convencido con estos proyectos. A él, además del rockabilly más crudo y oscuro de los 50, también le gusta el punk. Y en vez de letras que hablen de amor, Cadillacs, zapatos de ante azul y demás tópicos del Rock’n’Roll clásico, él lo que quiere es escribir sobre lo que le interesa, que son las películas de terror, sus colegas y sus propias obsesiones. Así que habla con Nigel Lewis, que también toca el contrabajo en los Raw Deal, y con quien comparte gustos e inquietudes, fichan a Mark Robertson a la batería, y en 1980 forman lo que se considera la primera banda de Psychobilly propiamente dicha y así autodenominada: THE M3T3EORS.

GetImage.ashx5555

El primer concierto lo darán a las pocas semanas en la Rockabilly Night del club Sparrow Hawk en North London, donde su música y puesta en escena no serán precisamente bien recibidas. Tras años de hostilidades entre los dos movimientos, la actitud de la banda y el pelo teñido de verde de Fenech son considerados “demasiado punk”. Esto propiciará la decisión del grupo de apartarse del circuito de clubs de rockabilly, donde su “apuesta” no terminaba de cuajar, y favorecerá su progresiva integración en el circuito del punk-rock, donde serán mejor acogidos y llegarán a tocar con bandas como The Clash o The Damned.

2255

A partir de aquí la banda no dejará de actuar, aparecerá en Televisión y a finales de 1980 grabará un corto llamado “Meteor Madness” del que saldrá su primer EP de 4 canciones en Ace Records. A ello seguirán innumerables grabaciones, actuaciones, giras, singles y LPs, de los que podréis encontrar sobrada información en la red.

100

 

Lo que definirá The Meteors será un sonido rockabilly influenciado por el punk, letras que harán referencia a la ciencia ficción, el cine de terror y a las andanzas de los seguidores del grupo, con Fenech y Lewis turnándose a las voces, y una puesta en escena que irá incorporando performances que incluirán desde escupir sangre (con especial predilección por la de pollo) hasta el maquillaje de terror. Estéticamente combinarán aleatoriamente elementos de las 2 escenas de las que bebe su música.

1000

 

No tardaron en crearse un grupo de fanáticos seguidores que seguían con devoción a la banda allá por donde iba, y a los que se conocía como the Crazies o Zorchmen. A ellos se debe el “baile” característico que se puede ver en los conciertos de Psychobilly hasta día de hoy, una mezcla de Pogo con puñetazos, que en un principio se llamó Going Mental y que acabó siendo conocido como Wreckin’. Los seguidores de la banda los componían una variada amalgama de rockers, punks, skinheads… y por supuesto psychobillies.

Parte de estos fans formaban (y forman) la llamada Kattle Crew, algo así como el ´”núcleo duro” de seguidores del grupo, que en ocasiones servían como “servicio de seguridad” en muchos de sus conciertos.

Otra característica de la banda, que la diferenció de otras con las que compartió escenario, fue la de declarar sus conciertos “a politics and religion free zone”, no permitiendo el proselitismo ni las consignas políticas de uno u otro signo en sus actuaciones y haciendo hincapié en la diversión, la música y su estilo de vida.

100

A lo largo de los 80 se afianzará en Inglaterra una joven y pujante escena Psychobilly que contará con un buen número de seguidores. Crestas, tupés y flat-tops. Creepers, loafers y Dr. Martens. Chupas de cuero, bombers, cazadoras universitarias y Drape Jackets. Desde elementos del DIY punk a ropa original de los 50, como la que podrían haber vestido Eddie Cochran o Gene Vincent en el año 55. Todo tiene cabida.

Bandas como King Kurt, Guana Batz, Klingonz, Batmobile, Frenzy o Demented Are Go! se sumarán a The Meteors, dando forma al nuevo estilo, cada uno a su manera. De todas formas, a los Meteors, nunca faltos de arrogancia, siempre les gustó recordar a todo el mundo que ellos estuvieron primero. Su lema “Only the Meteors are Pure Psychobilly”, nos da buena idea de ello. Tampoco se queda atrás el que el bueno de Paul declare tener el término “Psychobilly” registrado a su nombre, aunque, en sus propias palabras “nunca pretenderé sacar beneficio económico de ello”. Es un detalle.

Aunque la formación original cambiaría en 1982, y desde entonces varias veces, P. Paul Fenech siempre se ha mantenido a la cabeza de la banda, grabando y actuando constantemente hasta la actualidad. Afirman llevar más de 4.500 conciertos a sus espaldas y han girado por Europa, América y Japón, no siendo difícil el poder verlos en España.

A día de hoy, lógicamente, sus mejores momentos pasaron. Aquellos años 80, en los que el grupo derrochaba energía a raudales y no poca originalidad, quedan lejos. En cualquier caso su status de “grupo de culto” les permite mantener un buen número de seguidores y una agenda de conciertos bastante repleta.

Yo, personalmente, prefiero disfrutar de sus primeras grabaciones mientras practico el Wreckin yo sólo en mi casa como el anormal que soy.

-.

Mister X

Anuncios

Un comentario en “THE METEORS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s