Mario Puzo

En este artículo voy a escribir sobre el que para servidor es uno de los mejores novelistas del siglo XX, el autor de “best sellers” como El padrino, El ultimo Don u Omertá. Hablo de Mario Puzo.

Mario Puzo

Mario nace el 15 de octubre de 1920 en Mahattan, en el seno de una familia de inmigrantes Italianos, siendo su padre trabajador de ferrocarril. Participa en la II Guerra Mundial formando parte del ejército del aire, y a su regreso, estudia ciencias sociales en la Universidad de Columbia.

En 1950 publica un relato en el American Vanguard llamado “The Last Cristmas”, y cinco años después aparece su primer libro, la novela “La Arena Oscura (Dark arena)” (1955), ambientada en la posguerra. A la par que publicaba estos primeros textos, Puzo trabaja como periodista ejerciendo crítica literaria en diversas publicaciones, entre ellas Redbook, el New York Times o Book World.

En 1965 el autor italoamericano escribe “El peregrino afortunado (The fortunate pilgrim)” libro basado en tema de la inmigración y en 1967 sale a la luz “Seis tumbas en Múnich”. Una historia policíaca ambientada en la II Guerra Mundial.

Seis tumbas en munichCuatro años más tarde, Mario logra la inmortalidad gracias a su obra maestra “El padrino (The Godfather)” historia de la saga mafiosa más conocida de la literatura, “Los Corleone”.

Los estudios Paramount, adquiere los derechos del manuscrito de Mario Puzo para el cine (la leyenda dice que por 12.500 $ ya que Mario pide solo 11.000$ para cubrir las deudas que tenía generadas por su afición al juego), antes incluso de que el libro sea publicado, pero sin prestarle demasiada atención

Una vez que Mario termina la novela y la publica, ésta se convierte en todo un éxito, estando 67 semanas en la lista de superventas de E.E.U.U. lo que provoca que la Paramount ofrezca una millonada a Mario por los derechos de la novela.

Mario Puzo and Francis Coppola

Ahí comienza el idilio entre el escritor y Francis Ford Coppola, que además de trabajar como co-guionistas en las tres entregas del padrino, hacen juntos también “Cotton Club”.

La primera película de El Padrino ve la luz en el año 1972, y se convierte en todo un éxito, logrando llevarse 3 oscar, entre ellas la de mejor guión adaptado para Mario.

La segunda entrega se estrena dos años más tarde con un éxito similar a la primera, consiguiendo esta vez 5 estatuillas, y como no podía ser de otra manera, la de mejor guión adaptado. Aparte de sus trabajos con Coppola, Mario es el guionista de películas como “Terremoto” (1974), “Superman” (1979), “Superman II” (1980) o “El siciliano” (1987)

El padrino I

Volviendo a su faceta como escritor, Puzo, tras “El padrino”, escribe novelas como “Los tontos mueren (Fools die) (1975), con el protagonismo de un escritor inmerso en el mundo de los casinos de Las Vegas, “El Siciliano (The sicilian)” (1984), libro que retoma el asunto mafioso con el personaje real de Salvatore Giuliano y que es llevado al cine por Michael Cimino, o la intriga política “La Cuarta K (The fourth K)” (1991).

Los asuntos criminales con protagonismo familiar son una constante en su narrativa, hecho apreciable en sus últimos trabajos: “El Último Don (The last Don)” (1996), “Omertá (Omerta)” (2000), o “Los Borgia (The family)” (2005), libro finalizado por Carol Gino, su compañera después de la muerte de su esposa Erika Lina Broske.

OmertaMario Puzo fallece el 2 de Julio de 1999 a los 78 años de edad.

Repasando su bibliografía, se ve que Mario, escribe novelas ambientadas en lo que ha vivido a lo largo de su vida, la inmigración, la II Guerra Mundial, la posguerra…. Pero en el caso de la mafia, si bien, Mario, primera generación de inmigrantes nacida en E.E.U.U. pudo conocer el funcionamiento de las bandas en el barrio, jamás tuvo relación con las bandas criminales.

En sus novelas, destaca la aparición de personajes que tienen mucho en común con personas reales del mundo del hampa.

A pesar de la presencia del catolicismo en las novelas de Mario, este se declara no creyente, también se muestra muy decepcionado con la forma de administrar justicia en E.E.U.U. donde siempre afirma que se protege más a los criminales adinerados que a la gente normal.

The Fir

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s