Guía de Firms de Londres (1ªparte)

Esta es la primera de cuatro partes, sobre las firms de Londres, realizada por Madriz Gooner.

Londres es la capital mundial de esta mierda….con mas equipos, más hooligans y mas tiendas de ropa por metro cuadrado, que ninguna otra ciudad en el mundo (con permiso de Buenos Aires, pero allí llevan un 22 en el chándal y eso es otra movida). Una ciudad territorial como son los ingleses… quizá por el sentir isleño que poseen, acostumbrados a darse de palos con todo dios durante milenios, hace que cuando no tienen con quien…Se den entre ellos.

Y en el medio el humo…como llaman a la capital del país y sus habitantes los Cockneys, odiados y temidos a partes iguales. Los mismos que llevaron esto del rollo de la violencia de diseñador a otros niveles, porque si bien los de Liverpool fueron pioneros fueron rápidamente sobrepasados por el estilo de los de la capital, pero como no… ARSENAL, MILLWALL, TOTTENHAM, WEST-HAM, CHELSEA, QUEENS PARK RANGERS, son solo la punta de lanza de un grueso de decenas de equipos y miles y miles de hinchas que habitan a lo largo y ancho de la gran ciudad y a los que hay que unir los miles de norteños y sureños que llegan de visitantes o que cruzan en dirección a donde quiera que juega su equipo, a los que siempre hay que añadir algún que otro grupo guiri buscando oro…que delicia de 80s debieron ser.

Futbolísticamente hablando, la ciudad está dividida en puntos cardinales y partida por la mitad mediante un muro invisible que ellos llaman Támesis. Innumerables derbis, el del norte, el de los muelles, el del oeste y el que más les mola, el del todos contra todos, a saco…y me junto con cualquiera para pegarme con el que sea y entre todos a por los de fuera. Esto ha creado situaciones que desde fuera son difíciles de entender pero es que esa ciudad es distinta al resto

football_map

El Norte

No voy a ser parcial, a la mierda… La mejor parte de la ciudad y una zona dividida entre dos de los grandes y algún club pequeño como es el caso del Enfield y Barnet . Una zona complicada que comienza en la estación de King cross, una de las mayores zonas de caza de la city y limita con el este en Kingsland Road y las peligrosas calles de Hackney una zona jodida donde un equipo local el Clapton fc posee un pequeño y joven grupo de ultras de corte antirracista, la Scaffold Brigade que da color a la grada. Islington y sus garitos, Finsbury park y sus ligas de futbol amateur, Camdem town y su Worlds end, clásico pub que ha visto miles de movidas y parada obligatoria camino de Wembley. Seven Sisters road que empieza en un tono de rojo Gooner para acabar en un azul Tottenham. Una zona maravillosa y dos aficiones enfrentadas en un escaso par de kilómetros con dos firms bastante activas, si bien he de reconocer que los YIDS se llevan la palma.

eg7 gooners herdflag

Dos firms que siempre se han caracterizado por ser de las mas multiculturales y unas de las mas nutridas de skins en los primeros tiempos donde los bootboys del Arsenal tuvieron su época mas dorada, HERDS EIE por aquella época,aunque siempre han seguido en activo y GOONERS mas en los 80´s. Firm muy multirracial y de ideas alejadas del nacionalismo tal y como es esa zona de Londres, siempre a la ultima en estética fueron seguidos por infinidad de chavales que se acercaban al Clock End del antiguo Highbury a fichar las últimas novedades en ropa que exhibían los cañoneros, un grupo compacto que si bien no es de los más potentes de la ciudad ha sabido estar a la altura de sus vecinos manteniendo encarnizadas movidas con Bushwackers, Yids y Icf con estos dos últimos incluso llevando la movida fuero de los días de partido, con los del este la cosa se encarnizó con la muerte de un gooner apuñalado por varios ICF tras una visita de los Hammers a Highbury, donde lo pasaron bastante mal y que desemboco en una guerra en la que arsenal se tomo algunas libertades en Upton park y la Icf paso de volver por el norte en algunas temporadas debido a la violencia que utilizaban ambos grupos… y si no que le pregunte al tal Cass.

mbnvf

Muchos de los pubs de los cañoneros se sitúan en la zona del antiguo Highbury, destacando el Cannons y el selecto The Gunners donde no puedes entrar sin ser “socio”. Big red en Holloway road es otro de los mejores de una zona plagada de sitios cojonudos para un buen matchday

Un poco mas al norte la Yid Army. Blancos, negros judíos, asiáticos, antifascista y clase obrera. Unas definiciones con las que ellos se encuentran cómodos y que les ha llevado a ser odiados por la escoria allí donde van. Se dice que anti-nazi league nació en las gradas de White Hart Lane y puede que sea cierto, solo hay que darse una vuelta por el barrio. En los 80´s y 90´s fue uno de los peores grupos que echarse a la cara, y muchos de los mejores sufrieron las iras de los del norte de Londres. Muy activos en la selección inglesa siendo uno de los equipos que mas peña pone en la firm nacional.

fgfrtgt

Hermanados con los Aberdeen Soccer Casuals en una relación de amistad fuerte y duradera que hace que hayan compartido primera línea en numerosas batallas, algunas de ellas en el que para mí es el derbi más interesante de la ciudad contra el CHELSEA. Años de enfrentamientos encarnizados entre ambas firms han viciado la relación entre ambos grupos especialmente durante los 90´s y nuestros días. Los asaltos a pubs y las emboscadas se perpetuán más a menudo en días sin partido, convirtiendo la cosa en algo bastante personal.

White hart lane tiene su encanto aunque los pubs más emblemáticos como The Bull o Gilpin hace años que cerraron. Encajado a presión entre las casas del barrio, como lo estaba el antiguo y maravilloso Highbury antes de convertirse en el centro comercial que es el Emirates. Veremos que nos deparan la actual remodelación del estadio del Tottenham, aunque creo que esas cosas siempre van a peor…

Madriz Gooner

Anuncios

4 comentarios en “Guía de Firms de Londres (1ªparte)

  1. nuestraformadevida dijo:

    Imagino que cuando hablas del Arsenal como “una de las firms más multirraciales y más alejada del nacionalismo inglés” lo haces a partir del surgimiento de “The Gooners” – “The Herd” y no hablas de la época pre-casual, porque si algo caracterizaba a los aficionados del Arsenal en los sesenta-setenta era precisamente todo lo contrario de lo que dices, tanto a nivel de afición en general como del componente hooligan, siendo una zona que generó enormes problemas raciales debido al asentamiento de población negra inmigrante y con una fuerte presencia del National Front y del British movement entre los skinheads seguidores del Arsenal. De hecho, uno de los cánticos más ofensivos hacia los seguidores del Tottenham surge de Highbury y viene a decir, más o menos, “todos los judíos (yids) van camino de Bergen Belsen”.

    The Gooners y The Herd surgen en el 79, como dos grupos separados y distintos, predominando el primero sobre el segundo, cuando los negros se incorporan a las gradas de Highbury de forma patente y se adopta la cultura casual en dichas gradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s