Fútbol y transición

Tranquilamente descansando me encontraba, cuando este cabronazo adorable me pidió que escribiera algo sobre el fútbol en la “transición” del Estado Español. Si será cabronazo que por algo entrecomillo la palabreja, y es que me golpea donde más me duele, Y LO SABE.

 Situémonos primero política y socialmente en la época, si queréis podéis leer las hemerotecas de los medios de comunicación de entonces, o en los medios de la actualidad, mi consejo es que en lugar de creer todo a pies juntillas, contrastéis un poco la información. Estábamos en una España con una tara de cuarenta años de dictadura, con lo que todo ello conlleva, a la muerte de Franco quedamos en manos de sus satélites, estos decidieron crear una falsa democracia y una constitución tercermundista. ¿Cómo se le pueden llamar transición, democracia o constitución a esto?. La realidad es que no les quedaba más remedio, la dictadura no encajaba en Europa, una Europa que nos hubiera dado la espalda totalmente en caso de no cambiar de régimen. Os recuerdo la bajada de pantalones ideológica de un franquista antidemócrata como Juan Antonio Samaranch, se fué a los países del Este para granjearse la amistad de los gobiernos comunistas y así salir elegido presidente del COI. No hacía tanto nos la había dado(la espalda) con razón, pero no solamente Europa, todo el planeta condenaba los últimos fusilamientos del franquismo que el 27 de Septiembre de 1975 se llevaron a cabo en Burgos, Madrid y Barcelona, en los que se ejecutaron a cinco personas. Pues bien personajes supuestamente tan influyentes en esta mal llamada transición española como Manuel Fraga Iribarne o el “adorable” Adolfo Suárez, eran ministros del régimen franquista, cada uno que piense lo que quiera, pero yo los involucraré siempre en estas ejecuciones y demás vejaciones al ser humano cometidas a lo largo de estos cuarenta años. Estas mismas personas redactaban la Constitución de 1978, que solamente un pueblo entonces ignorante como el nuestro en aquel entonces podía aprobar. Y así hasta la actualidad, seguimos pagando la ignorancia de aquellos tiempos, hasta que no se retiren las placas, calles, y demás mierdas dedicadas a Fraga, Suárez y compañía, nunca reconoceremos al franquismo como lo que realmente era, el hermano pequeño y manco del nazismo.
fbgnbhgjn
Vamos ahora a lo nuestro, si lo anterior me enerva, lo que viene ahora me emociona. Solamente un lugar negro, una de las personas más humanas del fútbol español Don José Angel “El Chopo” Iríbar era silbado e insultado en tres cuartas partes de los campos de fútbol españoles por su afinidad a Herri Batasuna. Retrocedo en la máquina del tiempo, me veo los domingos después de comer escuchando  el Carrusel Deportivo, en el que Joaquín Prat nos decía que Soberano era cosa de hombres, que Anís Castellana era superior, incluso nos quería hacer creer en la calidad de las cervezas El Aguila,  mi recuerdo más cercano data de la primavera de 1980 cuando lloraba amargamente en la grada elevada del antiguo Riazor el descenso del Depor a Segunda B, tras perder 1-2 con el Levante, gol de la victoria de los valencianos propiciado por una falta de entendimiento entre Paco Buyo y Richard Moar, qué casualidad que el primero se fué al Sevilla y el segundo al Valladolid, ambos en Primera División. Se suceden por mi cabeza una serie de imágenes en color y en blanco y negro a una velocidad vertiginosa, aquel año la Real Sociedad regalaba el título de liga al Real Madrid después de perder con el Sevilla con gol del mundialista Daniel Bertoni. La final de Copa la podemos describir como surrealista, el Madrid se enfrentaba en dicha final a su filial el Castilla, con triunfo por 6-1 del primer equipo blanco, en aquel filial militaban futbolistas que luego darían mucho que hablar, el gallego Agustín, Ricardo Gallego, Pineda etc. El fútbol no paraba y en Italia se celebraba la Eurocopa con resultado desastroso para el equipo español.
 Un año más tarde mi Depor volvía a segunda, luego de pasearse por la categoría de bronce al igual que el Celta. Año de derbis aquel, cuatro con el Celta entre liga y Copa, luego con el Racing de Ferrol, Compos y Pontevedra, equipo con el que nos unía una relación cordial hablando de aficiones. No hace falta que vengan los pseudoperiodistas iluminados a decirnos que la rivalidad entre aficiones se fraguó en 1987, un servidor lo vivió desde tiempos muy pretéritos, incidentes con seguidores del Celta y del Compos los hubo siempre, y más en esta época en que los satélites del dictador tuvieron la brillante idea de trasladar la capital de Galicia de A Coruña a Santiago de Compostela. Por fin la Real Sociedad se hacía con el ansiado título de liga luego del gol de Jesús Mari Zamora en el Molinón. Mientras la selección seguía con sus amistosos preparando su Mundial 82, si el de Naranjito.
 Los niños vestían por la calle la camiseta azul, verde o naranja de Arconada quizá el portero más carismático de la historia del fútbol patrio, una mayoría se ponían la del Madrid o el Barcelona, y aunque no teníamos fácil acceso a ella algunos poníamos la del Dépor, era de algodón y cómo molaba jugar con ella cuando llovía, llegabas a casa empapado y con varios kilos más que pesaba la camiseta mojada. Fútbol en estado puro, sin palcos VIP, sin azafatas que sirvieran los canapés ni nada, si ibas al fútbol ibas a animar a tu equipo, con lluvia, con sol, con frío, con calor, los mayores con carajillo o cerveza con alcohol en el descanso, y los niños si eras bueno una fanta de naranja. Los futbolistas aún sentían los colores, y no los de los billetes, gente ilustre, como Satrus, Zamora o Arconada se retiraron en la Real pese a las ofertas mareantes de Madrid o Barsa. Os sigo describiendo la situación de aquel fútbol, si hoy el Barcelona es el máximo exponente del fútbol de cantera, entonces era lo más parecido al actual neo liberalismo futbolístico, luego de aquella Euro del 80, se llevó de una tacada a Alexanco, Quini, y al entrenador Kubala, ya comenzada la liga se hacía con el campeón de Europa Bernd Schuster. La cantera quedaba para el fútbol norteño y sobre todo para Euskal Herria, aquella delantera de Osasuna con Etxeverría, Iriguíbel y Martín hacía las delicias de los aficionados del Sadar, ya por aquel entonces uno de los estadios con más ambiente de España, la del Athletic con Dani, Sarabia y Argote, o la de la Real con Idígoras o Uralde, Satrus y el pequeño diablo López Ufarte, con apariciones de un jovencísimo Jose Mari Bakero.
rrt
Cuatro años consecutivos de hegemonía de equipos euskaldunes, 80-81 y 81-82 para la Real y 82-83 y 83-84 para el Athletic, me repito con lo de fútbol en estado puro, durante cinco o seis años las plantillas de los equipos eran prácticamente las mismas, con jugadores comprometidos con su escudo y su afición. Hacemos un guiño a nuestros amigos los Biris recordando al Sevilla con Montero, Pablo Blanco, Choya, Yiyi, Alvarez, todos ellos permanecieron más de cinco o seis años en nuestro querido Sevilla. Por el medio alguna decepción como un fallido ascenso a primera del Depor en 1983, luego de perder 1-2 con el Rayito(Bukaneros nos debéis una). La selección lograba un subcampeonato de Europa en el Parque de los Príncipes de París, llegaron a jugar de inicio tres laterales izquierdos, pero en ese equipo había raza, casta, coraje y testiculina, Julio Alberto, Camacho; Santillana, Urquiaga, Goiko, Sarabia……….Nostalgia que me invade al pensar qué queda de aquella forma de vivir el fútbol, absolutamente nada, solamente la herencia, la jodidísma herencia política que nos dejaron los miembros del antiguo régimen, muchos de los cuales siguen tocando los cojones aunque cambiaran la etiqueta de la chaqueta.
Sabino ARAÑA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s