Entrevista a Fabio Cavina, de Nemen

En esta ocasión entrevistamos a Fabio Cavina, socio de Leonardo Fasolo en la marca italiana Nemen. Muchas gracias por tu tiempo Fabio.

Para ver su página web pinchar aquí.

Nemen

¿Cuéntanos un poco como nace este proyecto? y ¿qué significa el nombre de nemen?

Hola y gracias por el interés en Nemen. El proyecto comenzó cuando conocí a Leonardo Fasolo, un diseñador joven y altamente motivado, con quien comparto la misma pasión por la ropa y por el patrimonio made ​​in Italy.

Nos presentó Lorenzo Osti en su estudio, durante una época en que los dos estábamos colaborando con Lorenzo en diferentes proyectos, por lo que pensamos que era una señal.

¿Qué ha cambiando desde que comenzaste de joven a tintar prendas en el sótano de tu casa?

Muchas cosas han cambiado, pero la pasión sigue siendo la misma. Yo no tenía unos conocimientos específicos, sólo sabía que quería poner mi pasión en hacer lo que siempre he querido, aunque como he dicho, tenía una base diferente, ya que tengo un título en economía. Así que tuve que empezar de la nada, ni siquiera sabía donde podía conseguir una camiseta impresa.

De alguna manera sois los continuadores del legado Osti, ésto os acarrea una gran responsabilidad?. Otros en esa línea sería la reciente Ten C, y la ya asentada MA Strum, que os parecen dichas marcas?, Boneville va a renacer de la mano de MA Strum, que os parece la idea?

Consideramos Nemen un proceso de la herencia italiana. Por supuesto Massimo Osti fue la persona que encendió nuestra pasión por la ropa y las prendas de vestir exteriores en particular, y siempre hemos admirado su trabajo. Soy boloñés nacido y criado, así que siento un tipo de responsabilidad por lo que Leonardo y yo trabajamos en esa perspectiva, ya que le debo algo a esta tierra. Para ser honesto, prefiero no hacer comentarios sobre otras marcas. Mi opinión, es que una marca italiana debe hacerse en Italia, no en China o donde sea. Además, el teñido de prendas de vestir, junto con la funcionalidad en el diseño y tejido de la investigación es lo que hizo el trabajo de Osti especial, por lo tanto, yo creo que para mantener ese patrimonio vivo, realmente se necesita trabajar con estos ingredientes: hecho en Italia, diseño funcional, la investigación y la tela teñida de la prenda.

NEMEN-SS2014_004

Pequeñas producciones, ediciones limitadas y fabricación Made in Italy, éstos aspectos son una parte innegociable de Nemen, o ¿en un futuro pensáis ampliar mercado y adoptar otra corriente de producción?

Por lo que acabo de decir, no existe la posibilidad de desarrollar Nemen de una manera diferente a lo que hemos estado haciendo hasta ahora. No tendría sentido para nosotros y sería como traicionar nuestros conceptos y la razón por la que hemos comenzado la marca. Obviamente, la fabricación de prendas de alta calidad en pequeñas cantidades en Italia en el año 2014 es un gran reto, pero nos encanta lo que hacemos.

Desde vuestro anterior proyecto, 12th Man ( una manera de llamar al calor y empuje que tiene la grada, haciendo que el equipo parezca que juegue con un hombre más), da la sensación que no os importa que se os relacione con el mundo del fútbol, ¿és esto así?

Para ser honesto, yo estaba realmente fascinado cuando un coleccionista de Osti, me puso en contacto con la llamada “escena casual” en el Reino Unido hace unos 10 -15 años. Desde entonces ha madurado un amor por la ropa exterior que ha ido más allá del movimiento casual o la escena del fútbol, aunque sé que un buen número de nuestros clientes son lads.

¿Qué relación tenéis con el mundo del fútbol?¿ y con la cultura casual?

Me pareció muy interesante cuando me enteré hace unos años, pero para ser honesto, como con muchas cosas buenas, tengo la sensación de que ahora se ha ordeñado demasiado, especialmente en el Reino Unido.

NEMEN-SS2014_012

Se van filtrando pequeñas píldoras de lo que será la próxima temporada, nos vamos a sorprender realmente, o seguiréis guardando un patrón estético?

Vamos a seguir centrándonos en lo que nos gusta hacer, que es crear lo que consideramos bonitas prendas que nos encantaría usar, haciendo nuestro mayor esfuerzo en  mejorar colección tras colección, al mismo tiempo, trabajamos en proyectos de “locos” centrados en la investigación extrema. Por desgracia, estas piezas no es común que se produzcan, debido a que los costes son muy altos.

¿Qué criterios seguís a la hora de realizar colaboraciones como por ejemplo con Our culture?

En primer lugar está el factor “humano”, lo que significa que tenemos que sentirnos en la misma onda que la otra parte de la colaboración, así fue con Norse Projects y también con los chicos de OurCulture. Empezamos con una colaboración y en realidad nos hicimos amigos. Entonces tenemos que sentirnos cómodos con la idea general que hay detrás de la colaboración, en términos de desarrollo de productos, etc.

Nemen tiene como objetivo continuar con la sastrería italiana tradicional y el patrimonio artesanal, con el objetivo final de la fabricación de alta calidad, ¿cuál es la relación que tuvo Massimo Osti con todo esto?

De alguna manera nos sentimos como si Massimo estuviera todavía vivo. Él estaría de acuerdo con nuestro proyecto, ya que está condicionado por nuestra pura pasión por la fabricación de bonita ropa hecha en Italia, centrándose en el diseño, la investigación del tejido y el teñido de las prendas de vestir.

OK18

¿A que tipo de persona estan enfocados los diseños de nemen?

Yo diría que nuestro cliente típico es alguien con unos conocimientos que le permitan entender conceptos como el teñido de prendas de vestir, por ejemplo. No todo el mundo puede hacer eso. Además, creemos que la mayoría de nuestros clientes son “pioneros” en la forma en que le gusta usar algo diferente a lo que la mayoría de las personas suelen usar.

¿Sois concientes de que sois una marca de culto para los seguidores de la cultura casual?

Como dije, sabemos que muchos de nuestros fans son casuals” y estamos de acuerdo con eso, pero no consideramos Nemen una marca de fútbol” o al menos no sólo eso!

¿Qué marcas españolas destacaríais por su calidad y diseño?

Sinceramente, no conozco muchas marcas españolas en estos días. Solía comprar una gran cantidad de zapatos Camper cuando salieron en Italia hace unos 15 años y todavía conservo algunos pares … aunque ahora tiendo a comprar zapatos Preventi en su lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s