Guía de Firms de Londres (4ªparte)

Con esta cuarta parte, se acaba la guía sobre las firms de Londres, esperamos que haya gustado.

El oeste

La parte más tranquila y apacible de la ciudad, las tiendas de lujo, las mansiones y los coches de lujo, en una zona exclusiva que comparten 4 equipos Brentford, Queens Park Rangers, Fulham y Chelsea, aunque quitando las zonas cercanas a los estadios de los tres pequeños, todo West London es Chelsea.

El Brentford es un equipo modesto a la sombra de sus vecinos, con un pequeño estadio con un pub en las inmediaciones que organiza conciertos llevado por hinchas del club, no cuenta con grupo y lo único reseñable es la ayuda que le prestaron los amigos del Chelsea en un partido contra el Portsmouth en los 80, con intención de emboscar a los 6.57.

El QPR es un equipo bastante clásico en el fútbol inglés y con una firm extraña, si bien siempre han sido un grupo pequeño, solido y activo entre firms de su talla, tipo Luton, Forrest o Sheffield. Su campo Loftus road ha sido escenario de emboscadas por parte de los Headhunters del Chelsea. Everton se quedo atascado allí en un viaje recibiendo una de las mayores curras que los scoussers han sufrido. Esto lo convierte en visita obligada de muchos, para sufrimiento del fondo de los C-mob del QPR que han tenido que soportar el asalto de infinidad de grupos.

397445_10151632221049728_1238449702_n

Amigos de Chelsea han participado en la lucha personal de los blues contra el Tottenham y se arriman según la ocasión a Millwall. Una curiosa firm por la que los equipos del norte tienen predilección al ser la opción más factible de meterle mano a un equipo de Londres.

Fulham es el primo pijo que todos tenemos, con un estadio precioso y una afición fabulosa…puede que hasta el sol luzca mas en esa zona de las islas. A menos de un kilómetro de Stamford bridge ¿donde iríais a romperos la cara?… Pues eso pasa allí.

El estadio de Craven Cottage está situado a orillas del río, con uno de los laterales con vistas al Támesis. Un estadio de cuento donde las gradas están tan metidas en el terreno de juego, que puedes tocar al jugador cuando saca el córner. Si bien la atmósfera tampoco es para tirar cohetes, eso sí, mucho famoso y gente de bien…podría molar pero está en el oeste.

fm12-24

¡Hello Hello Chelsea aggro!

Un cántico escuchado en decenas de fondos vaciados a puñetazos por los Blues, cuando los skins del Chelsea dominaban las gradas durante el fin de los 60s. Botas y tirantes era la estética en las abarrotadas gradas del viejo Stamford bridge en una época donde la política todavía no era un problema y era corriente la presencia de chavales de descendencia jamaicana entre los Chelsea skins, muchas veces encabezados por uno de los primeros mitos del famoso fondo de The Shed, Babs el manco, uno de los numerosos blackskins que procedentes de la zona de Brixton se partían la cara por los blues. Durante esa época y hasta los 80s la violencia se producía dentro de los estadios y en esto los de Chelsea eran jefes, llegando a infiltrarse en un fondo hasta tres y 4 grupos de blues diferentes causando auténticos destrozos.

Hubo que esperar a mediados de los 70 a que las tendencias nacionalistas se propagaran por Stamford bridge asentándose en los siguientes años y llegando a su punto más alto en los mejores años de Headhunters, cuando más estrecha era la relación del grupo con el C18. Headhunters ha sido un grupo potente con bastante reputación fuera de casa, muy activos en los 90s y con alianzas varias, destacando la de carácter Unionista de los Blues Brothers junto a Glasgow Rangers y Linfield. La firm sufrió varias operaciones policiales, las denominadas Own goal 1 y 2 y que tuvieron bastante repercusión mediática sobre todo la segunda, ejecutada a raíz de un reportaje televisivo de cámara oculta que destapó todo el entramado de la firm, llevándose a prisión entre otros a dos de sus caras más conocidas Jason Marriner y Andy Frein.

bluesbr_517

Muy activos en la selección nacional, al igual que el resto de vecinos y bastante notorios en sus campañas por Europa acompañando al Chelsea.

El estadio de Stamford Bridge ha ido remodelándose con el paso de los años de un campo viejo y hostil, al cómodo y elegante estadio de nuestros días, con zonas para beber en Fulham Brodway, Earls Court o Kings Road para los más atrevidos estaciones de tren y zonas de guerra.

Es de obligada mención en este artículo, otro de los notorios grupos de la capital que si bien tienen su estadio a cientos de kilómetros no hay impedido que sean protagonistas de innumerables enfrentamientos con otras Firms, son los Cockney Reds, grupo de aficionados del ManU con residencia en la capital, en constante movimiento por todo el país, bien camino de Manchester bien siguiendo al Utd donde jugara. Raro es la firm que no ha tenido algún encontronazo con ellos, si no en las estaciones de Londres, en ruta como visitantes. Su movida más sonada fue en un ferry rumbo a Francia para un partido de Inglaterra donde protagonizaron una brutal pelea contra un número bastante inferior de ICF que se saldo con varios apuñalados y un herido de hacha.

Seguramente el lugar que más peleas y movidas de fútbol haya presenciado jamás en Londres, no sea los alrededores de ningún estadio si no los andenes y pasillos de las estaciones del transporte público. Liverpool street, Victoria station, Waterloo, Stratford, Euston pero sobre todo London bridge y King cross han sido testigos de los mayores cruces. London bridge está situado en territorio de caza de los leones de Millwall y allí han sido recibidas y despedidas con tremendos choques Zulus, Leeds, Cardiff, West-ham o Pompy 6.57 sin importar la peña que trajeran. Famosa debido a sus apariciones en numerosos films de la movida como la batalla final, debido a la fama de la estación en ambientes futboleros como sitio cojonudo para tener movida, solo había que esperar que Millwall viniera a por ti.

kings-cross-facade-2010

King cross es un poco diferente, pues aunque esta en territorio de las firms del norte de Londres que la han usado para asaltar a los visitantes nada más bajarse del tren, todo el mundo se ha metido mano por allí. La estación es una de las mayores de la city y por ella pasan la mayoría de transbordos ferroviarios norte-sur del país, con lo que un día de partido encuentras miles de hinchas en ruta a su partido, con muchas firms haciéndose fuertes en algunos de los clásicos pubs de la zona, como el Duke of york o el Flying scotsman antes de ir a Millwall o Tottenham. Esto hace de esta estación uno de los sitios más interesantes de Londres si bien, ya no es lo que era, basta dar un paseo en un día de partido para ver el ambiente del lugar, con la Transport pólice trabajando a tope ,y es que la relación de el transporte público y los hools es tan estrecha que muchos de los dispositivos de seguridad son llevados a cabo por la división de policía del transporte londinense que cuentan con su unidad de robocops especializada en lidiar con figuras de las gradas. La zona de King cross es conocida por sus clubs y raves organizadas en alguno de los numerosos clubs o naves industriales de los alrededores. Durante los 90s Yids y Gooners organizaron en lo que era su territorio numerosas veladas de música electrónica en una época donde este tipo de ambientes eran un poco el equivalente en Londres del rollo Madchester , algo mucho más extendido en los norteños.

Flying Scotsman pub

El centro es muy típico, zonas como Soho con sus boutiques para macarras y sus pubs llenos de tattos y adidas, son zonas de transito donde siempre es recomendable echar un ojo antes de entrar en un pub, sobre todo, horas después de los partidos. El West End y sus teatros, es otro de los sitios clásicos para tomar algo y donde siempre se puede encontrar algún grupo guiri pintando la mona por allí, rollo polaco o italianos de veraneo.

Una ciudad maravillosa con miles de historias y una cultura de gradas impresionante, transmitida de padres a hijos donde ir a la grada mal vestido es un sacrilegio y el odio a los demás clubs es la forma de demostrar el amor por el tuyo. Es una pena que los estadios de fútbol londinenses sean las víctimas de un negocio que quiere acabar con los vínculos sociales de este deporte, borrando de la memoria tres de los mas míticos estadios del mundo, Upton Park se unirá a Highbury y seguramente White hart lane les siga en breve…tres monumentos al fútbol, que desaparecerán para convertirse en centros comerciales y que harán que al menos para mí Londres no sea lo mismo…

Madriz Gooner

Anuncios

4 comentarios en “Guía de Firms de Londres (4ªparte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s