El señor Burtenshaw

NormanBurtenshaw_19731

Final de Copa de 1971. El Liverpool y el Arsenal empatan a cero y se van a la prórroga. En la prórroga, más de lo mismo pero con goles. Empate a uno con el tiempo casi agotado. Y entonces va el Arsenal y marca. Y se acaba el partido. La imagen es la que todos recordamos. Charlie George, autor del gol decisivo, tirado en el suelo con los brazos extendidos hacia atrás. Pero hay otra imagen. La del árbitro nada más pitar el final. Arrodillado sobre el césped (en el 6:48 del vídeo adjunto). Celebrando. ¿Pero celebrando el qué?

Alguno pensará que el colegiado iba con el Arsenal. Normal. Es que otra cosa no se explica. Y sin embargo hay una razón. El señor Burtenshaw (que así se llamaba el hombre), tenía la ilusión de recibir la medalla que le acreditaba como el juez de ese decisivo encuentro en el palco de Wembley. ¿Y qué pasaba? Pues que antes del fútbol moderno y las televisiones, si se firmaban tablas en una final se tenía que jugar un desempate unos días después en un estadio tipo Villa Park o similar. Claro, dónde va a parar. Subir los famosos 39 escalones de Wembley o pasar por la anodina tribuna del campo del Aston Villa. El propio Burtenshaw lo recordaba así en sus memorias publicadas en 1974:

“Yo esperaba que marcara alguien. Al árbitro le gusta que le den su medalla en Wembley, no en un partido de desempate que se juega en un rutinario estadio de la Primera División que seguramente haya visitado muchas veces antes. Cuando Charlie George marcó el gol de la victoria tuve ganas de unirme a las celebraciones. No porque ganara el Arsenal sino porque uno de los dos equipos iba a ganar y tendríamos un resultado.”

Queda claro por tanto que no había nada en contra del Liverpool aquella tarde. Simplemente un deseo de reconocimiento. Y por cierto, hablando de reconocimientos, quizás el más destacado que tuvo que ver con todo esto fue el que hizo Shankly a sus aficionados justo después de volver de Londres. Desde el balcón del Ayuntamiento. El famoso discurso de les he dicho a mis jugadores que es un privilegio jugar para vosotros (ver vídeo adjunto al final del post). No estaría de más que lo repitieran en Anfield de vez en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s