MODS, SKINS, CASUALS, ????

Pues señores aquí me tenéis otra vez con una de mis pajas mentales. A raíz de una conversación con The Fir y el dueño del chiringuito, sobre los nuevos gustos estéticos, me vino a la mente ésta reflexión que ahora pasaré a contaros. Cómo siempre, recalcar que ésto simplemente es mi opinión, no pretendo sentar cátedra ni ser poseedor de la verdad absoluta, es más, me gustaría que la gente se implicara y nos hiciera llegar su opinión, tanto si están de acuerdo conmigo, pero muy en especial, si por el contrario tienen un punto de vista diferente.

La cosa es que, cómo ya se ha explicado en numerosas ocasiones, la cultura casual está en continua evolución. El estilo ochentero haciendo hincapié en las marcas italianas del mundo del tenis, dejó paso más tarde el gusto por el clasicismo británico y el fervoroso amor por Massimo Osti, y actualmente, a los anteriores estilos entremezclados, se le han sumado unos pocos viejos que se han dejado crecer la barba y se pasean por sus ciudades ataviados con vintage mountain parkas 60/40 de colorines y calzando zapas retro running o wallabees de gamuza. Se que muchos piensan que ésta última corriente ya poco tiene que ver con las gradas ni con la cultura casual, por el contrario hay otra corriente, dentro de la que me incluyo, que piensa que ésta es la esencia de este movimiento, no quedarse estancado en las mismas marcas e ir adaptándose a las nuevas tendencias.

corbett-casual-2 photo[1]

Por supuesto que lo suyo es encontrar el equilibrio entre fútbol y estética.
Y creo que ésta adaptación, éste mimetismo con los gustos de cada época, es lo que le han dado un plus a éste movimiento, y hacen que siga vigente hoy en día, en detrimento de otros movimientos cómo el Mod o el Skin, que haciendo un simplón juego de palabras, se han quedado estáticos estéticamente. Menciono éstas dos subculturas, porque fueron en sus respectivas épocas, las que nutrieron en gran parte las gradas de los estadios. Y aún, a día de hoy podemos encontrar gente perteneciente a dichos movimientos en las gradas, aunque de forma muy residual si lo comparamos con la cultura casual.
Y precisamente me sirven para hacer la comparación. Del elegante Mod nació el rudo y orgulloso Skin, y de éste a su vez el Suedehead, el Smoothie y el Boot-Boy. A finales de los 70’s en los clubs de soul del norte de Inglaterra, dicen que nació la cultura casual. De ésto hace ya más de 30 años, y no ha vuelto a forjarse ninguna nueva subcultura relacionada con el hooliganismo.

mod-shoes-mod-in-tassel-loafers-and-parka

¿Pensáis que el hecho de estar en continua evolución, en busca de lo más exclusivo, de no quedarse estancado en un parámetro estético, es lo que hace tan especial y a la vez le da un punto más a esta cultura?
O por el contrario creéis, ¿que los mejores días ya pasaron y lo que hay ahora no es más que una caricatura de los viejos tiempos?.
Siguiendo con el hilo de la exclusividad, sois partidarios de estar siempre en busca de aquella marca que no tiene nadie, de ir un paso por delante, os suena el término Onemanship, deseosos de adquirir una parka de producción limitada, o más bien,  ¿os centráis en las marcas ya clásicas y asentadas en éste mundillo?.
¿Creéis que esta cultura llegó para quedarse?, o pensáis ¿que tarde o temprano ésta moda pasará y todo éste boom se irá desinflado poco a poco, quedando de forma residual?.
A finales de los 60’s, cuando nació el movimiento Skinhead, era imposible disociar dicho movimiento con el fútbol, si eras Skin, estabas implicado en la violencia futbolera. Hoy en día encontrarás Skins a los que no les gusta el fútbol, o simplemente tienen otras prioridades. ¿Es posible que ésto llegue a pasar con nuestra cultura, una cultura nacida en las gradas?.

incidentes-inglaterra--644x362

Estamos viendo que en algunos blogs europeos de renombre, están priorizando la compra de ropa obsesivamente enfermiza, y el disfrutar de unas buenas pintas en el pub con los amigos, al mundo del fútbol. ¿No habría que empezar a buscar otro nombre para ésta nueva corriente?.
Y la violencia, ¿es coherente autodefinirse Casual y estar en contra de la violencia?.
Éstas y otras preguntas ya se las hemos hecho algunos de los entrevistados, pero me gustaría saber la opinión de gente anónima entusiasta de ésta cultura, ya que creo que tiene el mismo o más valor, que las opiniones de la gente que está detrás de algún proyecto, ya sea blog, tienda de ropa, etc., por el hecho de ser la gente que más en contacto está con el día a día de las gradas.
Quizá sea muy pretencioso por mi parte esperar una avalancha de comentarios, dándonos su opinión, pero espero que nuestros lectores se mojen y nos hagan llegar sus puntos de vista de las diferentes cuestiones antes comentadas.
Así que de momento lo dejamos aquí, espero que alguno de vosotros perdáis dos minutos de vuestro valioso tiempo y nos hagáis llegar, ya sea vía Facebook o en ésta misma entrada, vuestra apreciadísima opinión.

Don PG

Anuncios

25 comentarios en “MODS, SKINS, CASUALS, ????

  1. Rodrigo "Rodri" dijo:

    Yo no creo que esto sea moda de un día, tengo la fe de que vaya a más y mejor. En cuanto a la estética soy de los que piensan que es “el lobo con piel de cordero” camuflaje urbano en sus inicios para pasar desapercibido de “los malos”. A día de hoy ves alguien con unas zx750 y el tío no pega ni cromos. Pienso que el casual son “las 3 F” sin alguna de ellas eres un tío al que le gusta la moda y el fútbol, el fútbol y pelearse… Pero no un casual. En cuanto a las tendencias, somos muchos los que ahora con la puta crisis y siendo curritos veinteañeros necesitamos un estilo no tan elitista, no puedo dejarme 300€ en una chaqueta, así que recurrimos a la estética renunciando a la marca, creo que es uno de los siguientes pasos a seguir dentro de las gradas, mezclar prendas caras, de marca y exclusivas con otras más asequibles.

    Gracias por el blog tíos una pasada.

    Rod Cs

  2. Anónimo dijo:

    Deberías saber que a los que anteponen la ropa y las cervezas con los amigos, al mundo del fútbol (incluso a los que ni les interesa) se les llama dressers…

    • Don PG dijo:

      Dressers fue el nombre que recibió el culto en la zona escocesa, parece ser que hasta que el movimiento no llegó a Londres, no se normalizó el término “Casual”.

  3. Anónimo dijo:

    Antes de mais acho que seria interessante tentar perceber o que é ser Casual, o que significa. Penso que existem várias definições de Casual e isso influencia na maneira como cada um encara esta cultura.
    Os lads mais velhos encaram o Casual como um exclusivo, mas as novas gerações copiam-se umas às outras. Basta ver o instagram e os looks são todos iguais: Casaco Stone Island; Calças Levi’s e adidas Hamburg. Neste momento existe uma estagnação das gerações mais novas.

    Os anos dourados foram os anos 80’, sem dúvida. O que se tinha era exclusivo.

    Falando de exclusividade, muitas pessoas são obrigadas as marcas da moda, se usar algo novo, diferente, algo que mais ninguém tenha, já não é Casual. Estupidez. Patagonia, Woolrich, Mt Ranier, La Paz, Garbstore etc…o que é isso?

    Mesmo com um uniforme escolar, acho que o Casual está para durar.

    Para mim, um Casual tem de estará ligado às bancadas, não faz sentido de outra forma. No que toca à violência, ai é diferente. Como disse um dos elementos de Wannabes Fanzine (de acordo com o livro Dressers), nem todos os hooligans são Casuals e nem todos os Casuals são hooligans.

    Compra obesseiva de roupa tem um nome: consumismo.

    UQDE
    uma-questao-de-estilo.blogspot.pt/

    Google Translate

    En primer lugar, creo que sería interesante tratar de entender qué es ser Casual, lo que significa. Creo que hay varias definiciones de Casual y esto influye en la forma en cada uno ve esta cultura.
    Los chicos mayores se enfrentan a la Casual como una exclusiva, pero las nuevas generaciones se copian entre sí. Sólo hay que ver el instagram y la apariencia son todas iguales : Chaqueta Stone Island ; Levi’s y adidas Hamburg. En la actualidad hay un estancamiento de las generaciones más jóvenes.

    Los años dorados fueron los 80 ‘, sin duda. Lo que teníamos era único.

    Hablando de exclusividad, muchas personas se ven obligadas las marcas de moda, llevar algo nuevo, diferente, algo que nadie más tiene, ya no es casual. Tonteria. Patagonia, Woolrich , Mt Ranier , La Paz, Garbstore etc … ¿Qué es esto ?

    Aunque con un uniforme de la escuela , creo Casual es para durar.

    Para mí, un Casual debe estar conectado con las gradas no tiene sentido si es lo contrario. Con respecto a la violencia, no es diferente. Como un elemento de Wannabes Fanzine dijo (siguiendo el libro Dressers), no todos los hooligans son Casuals y no todos los Casuals son hooligans .

    Compra obesseiva de ropa tiene un nombre: consumismo .

    UQDE
    uma-questao-de-estilo.blogspot.pt/

  4. Uma Questão de Estilo dijo:

    Antes de mais acho que seria interessante tentar perceber o que é ser Casual, o que significa. Penso que existem várias definições de Casual e isso influencia na maneira como cada um encara esta cultura.
    Os lads mais velhos encaram o Casual como um exclusivo, mas as novas gerações copiam-se umas às outras. Basta ver o instagram e os looks são todos iguais: Casaco Stone Island; Calças Levi’s e adidas Hamburg. Neste momento existe uma estagnação das gerações mais novas.

    Os anos dourados foram os anos 80’, sem dúvida. O que se tinha era exclusivo.

    Falando de exclusividade, muitas pessoas são obrigadas as marcas da moda, se usar algo novo, diferente, algo que mais ninguém tenha, já não é Casual. Estupidez. Patagonia, Woolrich, Mt Ranier, La Paz, Garbstore etc…o que é isso?

    Mesmo com um uniforme escolar, acho que o Casual está para durar.

    Para mim, um Casual tem de estará ligado às bancadas, não faz sentido de outra forma. No que toca à violência, ai é diferente. Como disse um dos elementos de Wannabes Fanzine (de acordo com o livro Dressers), nem todos os hooligans são Casuals e nem todos os Casuals são hooligans.

    Compra obesseiva de roupa tem um nome: consumismo.

    Google Translate

    En primer lugar, creo que sería interesante tratar de entender qué es ser Casual, lo que significa. Creo que hay varias definiciones de Casual y esto influye en la forma en cada uno ve esta cultura.
    Los chicos mayores se enfrentan a la Casual como una exclusiva, pero las nuevas generaciones se copian entre sí. Sólo hay que ver el instagram y la apariencia son todas iguales : Chaqueta Stone Island ; Levi’s y adidas Hamburg. En la actualidad hay un estancamiento de las generaciones más jóvenes.

    Los años dorados fueron los 80 ‘, sin duda. Lo que teníamos era único.

    Hablando de exclusividad, muchas personas se ven obligadas las marcas de moda, llevar algo nuevo, diferente, algo que nadie más tiene, ya no es casual. Tonteria. Patagonia, Woolrich , Mt Ranier , La Paz, Garbstore etc … ¿Qué es esto ?

    Aunque con un uniforme de la escuela , creo Casual es para durar.

    Para mí, un Casual debe estar conectado con las gradas no tiene sentido si es lo contrario. Con respecto a la violencia, no es diferente. Como un elemento de Wannabes Fanzine dijo (siguiendo el libro Dressers), no todos los hooligans son Casuals y no todos los Casuals son hooligans .

    Compra obesseiva de ropa tiene un nombre: consumismo .

    UQDE
    uma-questao-de-estilo.blogspot.pt/

  5. Mister X dijo:

    Que el fútbol actual sea una puta mierda cada vez más alejada de sus seguidores, ciudades y comunidades, para acabar convirtiéndose en un espectáculo global, hortera y pasto de especuladores, chorizos y mangantes… igual tiene algo que ver con estas “evoluciones”.

  6. wannabesfanzine dijo:

    El movimiento casual, desde sus inicios allá a finales de los 70, prioriza la estética por encima de la violencia. De hecho prioriza la estética por encima de cualquier cosa, incluida la música. Ojo, que yo no estoy diciendo que la violencia no forme parte de esto. Digo lo que digo. Y cualquier libro sobre el rollo está repleto de anécdotas al respecto; desde hinchas del Liverpool viajando con el equipo a países como Francia o Alemania y pasando de acudir al partido para irse de tiendas y adquirir modelos exclusivos de deportivas, hasta amistades entre hooligans rivales forjadas en excursiones al extranjero vía Transalpino que hacían unos y otros con el único objetivo de comprar (o en la mayoría de los casos chorizar) ropa.
    Lo de “pasar desapercibidos ante los malos” y tal… pues simple y llanamente no es algo que esté relacionado con el nacimiento de esta cultura juvenil. Pero a estas alturas yo creía que había quedado suficientemente claro. Se puede debatir sobre muchas cosas, pero esto deberíamos dejarlo atrás de una vez por todas.
    Por cierto, no sé con qué sentido usarán algunos la palabra ‘dresser’ ahora, pero en el Reino Unido desde la década de los 80 ha servido para referirse a los ‘casuals’ del mismo modo que han existido otras palabras tales como ‘cashies’, ‘trendies’ o ‘scallies’. En Escocia, por ejemplo, los del Motherwell se decían ‘dressers’ en contraposición a sus enemigos de Aberdeen, que sí se autodenominaban ‘casuals’.
    Y la verdad es que el debate éste de la violencia me aburre soberanamente. La de pajas mentales que nos hacemos con él. Hay una especie de fetichismo en torno a la violencia futbolera que no acabo de entender muy bien. Me gustaría recordar que la gente se hace mayor y cambia de opinión sobre muchas cosas, o se aparta de la primera línea porque adquieren responsabilidades (o por marrones varios), o pierden la ilusión viendo la basura en que se ha convertido el fútbol… máximo respeto para la gente que sigue al pie del cañón después de años y años, por supuesto, pero me parece ridículo eso de “si te pegas en el fútbol eres casual y si no no”. Sobre todo cuando la gente que lo dice lleva dos días en esto y/o su único referente es Green Street Hooligans. O peor aún: lo hace desde la comodidad que proporciona un teclado sin predicar con el ejemplo.
    Me parece bastante más interesante este otro debate que nombra el autor: ¿tiene sentido la cultura casual hoy en día? Yo no lo tengo tan claro. Lo cierto es que me creí eso de ‘a way of life’, pero ciertamente, la cultura casual no puede ser la misma que fue en los 80. Porque estamos en 2014 y el escenario no tiene nada que ver con aquél. El debate es si la cultura casual murió cuando lo hizo también aquella época o si se transformó en algo distinto. Personalmente tiro un poco más por esta segunda opción, sin embargo también me he encontrado con gente que argumentaba lo primero y a la que no he tenido cojones de rebatirle.
    También estoy muy de acuerdo con la reflexión que hace el autor sobre el estancamiento de culturas urbanas como la ‘mod’ o ‘skin’. A mí me gustan estas culturas, vaya por delante, y ni te cuento la música asociada a ellas… pero sinceramente, viendo a los mods escuchando y bailando la misma música que se escuchaba y se bailaba hace medio siglo, no puedo evitar pensar que aquello de ‘modernismo’ perdió ya todo su significado.

  7. izquierdacasual dijo:

    Parece que este tipo de articulos de opinión gustan bastante a la gente.
    Primero, lo de “pasar inadvertido” a día de hoy debería estar más que claro, pero bueno… Segundo, estoy de acuerdo de que hay bastantes anécdotas de como algunos pasaban de acudir al partido para irse de tiendas, pero también las hay, de pasar de ir al partido para pegarse, con esto quiero decir que la violencia tiene su parte de importancia, ya que esta cultura nació en las violentas gradas británicas. Luego el grado de implicación es cosa aparte, pero rehuir de ella completamente, sinceramente no lo veo. Por que si el fútbol te la pela, pegarte no te gusta, y lo unico que te satisface es la moda, entonces eres un Fashion victim jajaja.
    No creo que la cultura casual muriese, pienso que evoluciono según los tiempos.
    Son opiniones personales, ni mejores ni peores que otras.

  8. Anónimo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo y creo que el casual sea una cultura que debe siempre renovarse, quedando al paso con los tiempos. Por esto es importante conocer nuevas marcas asì que no hayan uniformes. Esto no significa que no se puede llevar marcas clasicas, lo importante es que no se que queden como punto de riferimiento. Pero esto no lo comprende casi nadie. Creo que enterarse de este pasaje es necesario para definir la cultura casual. Yo soy Italian y aqui mucha gente en las gradas conoce el casual y lo entiende como una moda sin saber su significado real, entonces todo el mundo suele llevar mismas prendas y marcas. Esto es tambien uno de los motivos por el qual creo que el movimiento de los grupos sea en decaimiento aunque queda en forma individual. Tambien la violencia es una componente fundamental de esta cultura. De todas formas una violencia distinta de los viejos tiempos porquè el futbol se ha vuelto moderno y las cosas son cambiadas con las repression. De conseguencia han cambiado las acititudines de los ultras.
    Espero que mi espanol ha sido claro.
    siempre respecto desde roma y enhorabuena al blog por vuestra mentalidad innovadora.

  9. Anónimo dijo:

    Voy dar mi opinión.
    Creo que la cultura casual surgió en plena época de la “terraces violence” como una versión estética del hooliganismo, por lo que creo que por supuesto que está asociada al fútbol y la violencia.
    Evidentemente ahora no estamos a finales de los 70, estamos en el 2104 y las cosas han cambiado, la violencia en los estadios ha disminuido debido a la represión y a la ley del deporte, pero eso no quiere decir que el casual se desvincule de la violencia y solo se centre en el aspecto estético.
    Las circunstancias de cada persona van cambiando y lógicamente una persona que pasa de los 30, tiene hijos o antecedente penales, no va a jugarse un marrón igual que un chaval de 20, pero eso no quiere decir que rehuya la violencia porque el casualismo no es un movimiento violento, en ese caso lo que han cambiado son las circunstancias de la persona, sea casual, skin, mod, ultra o simplemente hooligan.
    Lo de asociar el casualismo a las fotos de la peña “malota” tampoco es, eso es simplemente una moda, esas fotos en los 90 eran iguales pero ataviados con bomber y botas, pero ese tipo de exhibiciones no tienen nada que ver con el casualismo, simplemente son gilipolleces de ciertas personas asociadas a cualquier cultura que lleve implícita la violencia.
    El tema de buscar la exclusividad, si que es un rasgo característico y el que distingue al casual de otras culturas que pueblan las gradas, pero también lo es el fútbol y el hooliganismo.
    Es cierto que actualmente hay blogs en los que únicamente se centran en el aspecto estético y salen fotos de excursiones por el monte y cosas así, para mí, si solo hacen eso, no son casuals, son otra cosa, ya que faltan otros componentes que complementan esta cultura.
    No se si los autores de esos blogs siguen a su equipo y no tienen problemas en pegarse, pero lo que reflejan en sus blogs no es todo lo que para mi implica el participar de esta cultura.

    Fdo: The Fir

    • wannabesfanzine dijo:

      Ojo, yo nunca he dicho que la violencia sea algo ajeno a la cultura casual o que el casualismo sea un movimiento anti-violento. Yo lo que digo es que la cultura casual prioriza la estética por encima de otras cuestiones, hecho que la diferencia precisamente de la movida hooligan, que sí prioriza la violencia. En la página 141 del mítico ‘The Liverpool Boys Are In Town’, uno de los primeros libros que se publicaron en Inglaterra sobre casualismo (2004), el autor Dave Hewitson, un tipo que vivió y experimentó la escena de los ochenta, hace la siguiente reflexión:

      “Es lamentable que hoy en día la gente, cuando piensa en la cultura casual, únicamente la asocie al hooliganismo. En realidad esto no es cierto. La verdad reside en Merseyside, allí donde la imagen lo era todo. La imagen y el look eran las dos cosas más importantes. Se trataba de una moda futbolera que eventualmente se transformó en una nueva cultura y, aunque el hooliganismo sin duda asoló aquella época, la cultura estaba sucediendo debido a la participación del Liverpool FC en competiciones europeas. No era un uniforme para los hooligans: era la moda de las gradas que establecieron los adolescentes de la ciudad. El look ‘casual’ nació con las zapatillas deportivas, creció adoptando la ropa deportiva de diseño y por último abrazó la ropa de diseño en general. Antes que las adidas Samba no hubo casuals. La cultura demandaba aquello más nuevo y más exclusivo y además lo quería antes de que lo tuviera nadie más. La cultura se desarrolló en Merseyside porque el Liverpool FC jugaba en Europa y los hinchas viajaban al extranjero trayendo consigo zapatillas absolutamente increíbles, jamás vistas en el Reino Unido. A medida que el acceso a las zapatillas fue cada vez más democrático, lo que empezó a excitar a la gente fue la ropa deportiva.”

  10. Anónimo dijo:

    un casual sin futbol y sin violencia (defender a su equipo), no es casual, es un simple seguidor de la moda. Bajo mi punto de vista, un casual es aquel que abarca los 3 gustos, la moda, el futbol y la violencia. Sin uno de los 3, ya no eres casual bajo mi punto de vista.
    También es cierto, que hay diferentes estilismos respecto a esta cultura, y esto es en gran parte al poder adquisitivo de cada persona. Hoy en dia hay muchisima gente que esta en paro yno tiene un curro estable, por lo que opta por comprar prendas mas comunes (pero mas adaptadas a su economia) en vez de comprar prendas mas exclusivas y más caras. Esto no quiere decir que sea mas o menos casual, simplemente, intenta adaptar su economia a la forma de vestir.
    El casualismo, como tal, nacio en el futbol, por tanto, yo pienso que uno de los aspectos fundamentales es que un casual sea seguidor (y a ultranza) de su equipo, que lo defienda alla donde vaya, y aqui entra el tercer punto o rasgo: la violencia. Siempre tiene que estar dispuesto a defender a su equipo y a su gente. Si no lo esta, bajo mi punto de vista, solo es un aficionado de futbol que le gusta la moda, nunca un casual.

    Fdo: caballito de palo

  11. Anónimo dijo:

    Saludos,
    Después de leer la reflexión que hace en voz alta, aunque plasmada por escrito, Don PG y las respuestas que ha suscitado la misma tengo que decir que me quedo, a la vez que comparto, con la de “wannabesfanzine”, como no podía ser de otra manera, y digo ésto porque tanto sus artículos publicados al respecto en el fanzine, como ahora en sus dos respuestas se le ve una persona que se ha molestado en leer sobre esta “cultura/subcultura”.
    Algunos ya me conocéis y sabéis que pienso sobre esto, pues bien, volveré a repetirme para los que no:

    El casualismo es una CORRIENTE ESTÉTICA vinculada al “hooliganismo” que surge en Inglaterra a finales de los años 70 y principios de los ochenta y que como tal, prioriza la vestimenta sobre la violencia. La vestimenta fue un factor que utilizaron ciertos grupos para desmarcarse o diferenciarse los unos de los otros y sobre todo para liderar esta corriente (hay también que decir que debido a su variedad hubo también disparidad de términos según la zona/ciudad), y es que en este sentido todos siempre querían ir un paso por delante.

    Había algunos que tenían la suerte de poder viajar por Europa siguiendo a su equipo y adquirir en el lugar de destino ropa deportiva de marca que no había llegado a Inglaterra pero los había que no, y a éstos no les quedaba más remedio que viajar a Europa única y expresamente con esta finalidad.

    Por tanto, lo que verdaderamente define a esta “cultura/subcultura” es SU ESTÉTICA. La violencia ya estaba presente en las gradas británicas, no nace con la irrupción de aquélla. Simplemente estaba, si bien, sus protagonistas estéticamente
    eran “skinheads”, “greasers”, “mods” o “punks”. Desde mi punto de vista la única aportación de los “casuals” al mundo de la violencia en el fútbol fue su “profesionalización” -se dejan atrás las “mobs” y se dan paso a las “firms”- (Precisamente hace unos meses se cumplieron 30 años del que han algunos han consierado como el ataque mejor planificado, seguramente los habrá habido mejores, pero en su día “fue la polla”. Estoy hablando de “Les Muranyi” y sus chicos de Cambridge y el correctivo que le dieron a Chelsea Headhunters –
    http://www.nuestraformadevida.com/2014/05/les-muranyi-general.html#comment-form -).

    Por todo lo expuesto, y aprovecho para dar respuesta a una de las reflexiones de Don PG, yo no concibo un casual sin fútbol.

    Respecto a “la constante evolución” en la que se encuentra el “casualismo” se podría establecer un parelelismo con el de la moda, aunque quizás no evolucione tan ràpido como ésta.

    Personalmente no me convence la estética “norteña” o la que publicitan, no sé si es el término más adecuado, ciertos blogs como “CasualCo” u “Our Culture”, o ciertas webs online de venta de ropa, a pesar de haber adquirido en el pasado prendas como Garbstore, Universal Works o más recientemente Marshall Artist (creo que hay prendas “outwear” que si merecen la pena, sinceramente)

    No sé, de momento es lo que se me ha ocurrido.

    Oyster

    • izquierdacasual dijo:

      La
      Violencia como dije esta asociada a esta cultura, pero como bien decís, lo primordial es la estética, sin olvidarnos del fútbol. ¿Por que no te convence la estética digamos por llamarla de alguna manera “norteña”?
      ¿Quien dicta las normas de llevar una marca u otra?
      ¿Por que llavar marcas clásicas, y no actuales, si a lo largo de estas décadas a habido numerosas marcas nuevas, y otras han desaparecido ?
      Innovar, exclusividad…

  12. OVD Firm dijo:

    Football, Fighting and Fashion, todos juntos en proporciones iguales. Si falta uno, o se pasa en proporción otro, ya no hablamos de Casuals, hablamos de otras cosas.

    El Casual estará ligado siempre a su club, a sus amigos y las peleas, y por supuesto a hacerlo de manera sucia pero elegante, asi ha sido siempre y así será.

    Creo que todos estamos de acuerdo en que es así, aunque lo tiempos se empeñen en difuminar la violencia, como han dicho por aqui algunos contamos treinta y bastantes, con antecedentes y que no nos la jugamos por tirar 4 botellas pero por otra cosa quizá si, aunque los tiempos se empeñen en quitarnos el fútbol y convertirlo en un puto negocio de políticos, banqueros y millonarios que quieren un juguete para pasar el rato, y aunque el mundo global haga que tal o cual marca esté de moda aquí y allí no se venda nada, o aunque la crisis nos obligue a mirar cada € que nos gastamos, y y haga que miremos con nostalgia los días en que podíamos gastarnos 300€ en una parca o comprarnos 2 o 3 pares de zapas al año.

  13. Anónimo dijo:

    Para mi como ya habeis dicho la cultura casual no es solo irse al futbol a estrenar las adidas. Se ha perdido la esencia del casualismo.
    Lo primero hay que conocer la cultura casual para ser un casual.
    Desde mi punto de vista eso de llevar todos stone island, levis y adidas no me gusta. El casual busca la exclusividad que no tiene porque ser cara aunque a veces lo sea.
    En resumen: La idea y el pensamiento casual deberia ser el mismo que en los 80, pero la estetica puede cambiar.

  14. Anónimo dijo:

    REspondiendo a “Izquierda Casual”:

    Cuando digo que no me convence la estética “norteña” (la califico así para que me entendáis ya que estoy poniendo como ejemplo a “CasualCo” y “Our Culture”, sin que haya detrás ninguna intención peyorativa) hablo lógicamente a título personal, no porque exista un décalogo de cómo debe vestir un “casual”,

    La exclusividad se ha perdido con la globalización. Hoy todo es muchísimo más accesible que no en la década de los ochenta e incluso parte de la del noventa, por tanto, la exclusividad a día de hoy la circunscribiría únicamente a esas marcas pequeñas e incluso familiares, también porque no decirlo desconocidas, que sólo puedes encontrar “in situ” en la tienda. Acceder a ciertas marcas actuales es relativamente fácil, por tanto ya no son tan exlusivas por el simple hecho de ser “nuevas” y no clásicas.

    Las distintas webs de ropa de venta online venden u ofrecen lo que marcan las tendencias. Creo que Londres siempre ha sido una de las ciudades que ha marcado las tendencias de cómo vestir, aunque quizás ahora se hayan sumado otras capitales europeas, al menos entre los ambientes underground. Y llegado a este punto me toca hablar de los “Hipsters”, tan de moda hoy en día en algunas ciudades, y que no se me enfade nadie que sé que algunos quizás se acuerde de mi, pero a veces cuando veo a uno de ellos se me vienen a la cabeza esta estética que yo le he llamado “norteña” y que ahora la quieren algunos vender como la nueva tendencia en la estética “casual”.

    También no es menos cierto que hoy en día ves una foto de un grupo de ingleses, sobre todo jóvenes, y te parece haberla visto antes, pero ¿No crees que eso ocurriría si hiciéramos una convención de “norteños”? Lo cierto es que hasta el momento también tengo que reconocer que hay más heterogeneidad que homogeneidad en esta nueva “tendencia norteña” pero tiempo al tiempo.

    • izquierdacasual dijo:

      Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, esta claro que con la era actual e internet, todo es mucho más accesible, pero si por algo se caracteriza este blog es por intentar aportar algo nuevo, en busca de marcas más desconocidas. Como siempre he dicho cada persona debe tener su personalidad a la hora de vestir.
      En alusión a los hipsters, si puede haber algo de parecido, pero yo pienso que la estética es diferente, aunque el uso de barba tan de moda ahora, si puede ser una coincidencia. El peinado si te fijas, tanto en el “norteño”, como en Londres, o en otros lugares, por ahora es más heterogéneo, aunque hay bastantes coincidencias.

  15. sgcasual dijo:

    Me parece un articulo muy acertado, pienso que esto no trata solo de comprar ropa y ya esta va más allá y no creo que sea una moda pasajera ademas de que al que no le interesa otra cosa mas que la ropa y deja su equipo de lado para mi no es un casual, muy buen articulo

  16. Anónimo dijo:

    Respondiendo a “The Northerns”;

    En relación a lo que tú has definido como “casualismo low-cost”, desde mi punto de vista, y respetando a todas aquellas personas que su economía no pueda permitírselo, soy de la opinión que va en contra de la esencia del “casualismo”. Precisamente la coyuntura económica de Inglaterra en los años en que esta corriente estética irrumpe en las gradas de los estadios tampoco era nada favorable para poder gastar X dinero en ropa que hasta ese momento era considerada exclusiva. ¿Iban todos como “pinceles”? Pues no sé, seguramente algunos combinaban prendas exclusivas con otras que no lo eran tanto, pero tampoco dudo en que ya en esa época existían “puristas” sobre esta cuestión.

    Aparte de “marcas” también estamos hablando de “calidad”, cualidad ésta que a veces tampoco te garantiza una “marca”.

    Respecto a la violencia, vuelvo a insistir, ni nace ni crece con el “casualismo”, simplemente ESTABA AHÍ.

    Por último, y abriendo o no otro debate, que para mi no lo hay, estoy convencido que mucha gente que ahora se interesa por esta cultura/subcultura años atrás se reía o encontraba una incongruencia lo de lucir la inscripción CASUALS en una pancarta, bandera o más aún en una camiseta. Me alegra que después de la que ha sacado este blog no haya habido nadie con ese “prejuicio anquilosado” o que si lo hay se haya callado.

    Oyster

  17. Anónimo dijo:

    Primero quiero felicitarte por el artículo muy bueno , luego quiero decirles que desde mi humilde pero válida OPINIÓN si no se cumple con cualquiera de las 3 Fs no se es casual , porque esto es lo que define nuestra cultura y lo que nos diferencia de las demás , aparte me parce mas que bueno este tipo de discuciones ya que nos demuestra que la cultura casual esta evolucionando lo cual es bueno dado a que si no lo hiciéramos nos estancaríamos tal cual como les paso a los Mods y a los Skins ,también quiero opinar sobre las marcas , en lo posible se debe mantener lo clásico sin embargo también se debe pensar en innovación pues estamos en un mundo globalizado y la cultura casual traspaso Inglaterra y Europa y se presenta en todo el mundo , y en mi caso en particular existen marcas en latinoamerica que podrían volverse escenciales para nuestra cultura dado a su exclusividad y calidad bueno esa es mi humilde opinión

    Topo.saludando y opinando desde Colombia

  18. alan dijo:

    fui casual alla por el 2003 todavia ni se estrenaba awaydays ni habia llegado al cine, ni la habiamos visto, en mi intento de reconstruir lo que era un casual fue bastante productivo, veniamos de una escena mod y skin , empezar a meternos en las canchas y a comprar ropa un poco mas detallada y exclusiva de un casual fue lo mas interesante, ver fotos de gente de mi barrio que si habia vivido los 80’s y bebido de marcas como sergio tachini, ellese, etc tuve la suerte de encontrar gente que sabia bien de lo que estabamos hablando y preguntar e investigar si ellos realmente sabian que era un casual sabian responderlo muy bien diciendo que fue la nueva ola de europa, y alguno que otro diciendome es un ex mod camuflado en una cancha… y puedo decir que si existio la violencia, porque bien sabemos que en el futbol existe, alla por el 2004 me consideraba skin-mod hasta que un amigo me dijo esa estetica que estas considerando es propia de un casual, futbol, cerveza, amigos y violencia…. en fin muy largo el camino porque luego de alejarme del futbol y el casualismo, vuelvo a caer en anoraaks, deportes, peliculas y blogs que empezaron a salir sobre el casualismo… interesante leer comentarios y sacarme una sonrisa teniendo ahora yo 35 años y con un mentalidad mas adulta. salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s