¿Que consecuencias trae detras de si, el mundial de fútbol de Brasil?

En esta ocasión traemos otro tema de opinión, ya que quedan unos pocos días para que comience, como dicen algunos, el mundial más importante en décadas.

79de16_mundial5

¿Qué consecuencias trae detras de si, el mundial de fútbol de Brasil?.

Una parte de la población critica abiertamente en la calle y en las redes sociales la brutal inversión en estadios, en detrimento de sectores considerados prioritarios como la salud y la educación, gente que no tiene ni para comer…

La mayoría de los brasileños apoya a su selección, pero cree que hay cosas más importantes donde gastar el dinero, ya que habido movilizaciones y protestas en sectores como el de los maestros, basureros, conductores de autobuses, y pronto se sumarán los empleados del metro, funcionarios federales…

ff3d8d97727df6ef3c6d1644d4655c23

Como todos sabreís ha habido noticias de retraso en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales, pero lo que más me ha llamado la atención es la denuncia que hace el periodista danés Mikkel Jensen.

Jensen, es un periodista freelance, que siempre soñó con cubrir un Mundial de fútbol, y tocaba en Brasil, “un país maravilloso”. Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.

Mikkel estuvo en Fortaleza, para él “la ciudad más violenta” de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial.

F1E3198D6DD4B09543149B873F7F1_h498_w598_m2

Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook:

“Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.

Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla.

Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales… Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.

Brasil niños duerme calle

En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?

En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.

Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza.

920_28_brasil_6

No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.

Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a conocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil.

Estas son las palabras escritas por Mikkel Jensen, periodista danés independiente y corresponsal en Río de Janeiro.

Jensen, pidió que estos comentarios no saliesen a la luz, hasta que dejará Brasil y regresara a su país Dinamarca.

Fortaleza, la ciudad donde según el periodista matan niños de la calle, acogerá seis partidos del Mundial en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo.

A pocos días de que empiece el Mundial, Brasil hierve y me hago algunas preguntas, ¿Qué consecuencias trae detrás de si, el mundial de fútbol de Brasil?, ¿Cuantos muertos habrá? ¿Quién se llena los bolsillos con este mundial?, ¿Qué va a pasar con todos esos niños de las calles?… Espero vuestros comentarios.

Anuncios

4 comentarios en “¿Que consecuencias trae detras de si, el mundial de fútbol de Brasil?

  1. Don PG dijo:

    Un relato,que de ser cierto(lo siento pero soy muy desconfiado cuando hay periodistas de por medio)me parece espeluznante,y creo que ésto transciende del cacareado “fútbol negocio”.Desde luego que el pastel es muy apetitoso,y ni los mafiosos de la FIFA, ni gobernantes sin escrúpulos están dispuestos a renunciar a su parte.Saliéndome del tema,también se ha conocido que la prima de la Selección será de 720.000€, más del doble de países como Alemania,con una economía saneada.Parece un insulto a la coherencia,pero es lo que hay en éste país de contrastes.

    • Anónimo dijo:

      Saludos,

      Lo cierto es que no me extrañaría nada lo que denuncia el periodista Mikkel Jensen (creo que por su condición de “freelance” habría que darle un voto de confianza a la credibilidad de sus aseveraciones), de hecho, es algo que han traido de forma paralela prácticamente todos los grandes eventos deportivos, corrupción, vulneración de derechos, privación de libertades, etc. Quizás recuerde algún episodio Don PG en los días previos a la celebración de las Olimpiadas del año 1992 en Barcelona.

      El caso del Mundial de Brasil 2014 quizás esté teniendo más repercusión por la situación económica que estamos viviendo a nivel mundial y a nivel particular el país anfitrión.
      Extradeportivamente no me cabe ninguna duda, quizás me equivoque, que algún fallecido permancerá en la memoria con posterioridad. La rivalidad entre Torcidas brasileñas y Barras argentinas y también las internas que haya respectivamente, las aficiones europeas serán “objetivo” número uno. Ayer mismo, por ejemplo, los jugadores de la selección argentina exhibieron al comienzo de su partido amistoso contra Eslovenia una pancarta que rezaba “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”.

      ¿Qué pasará después del Mundial? Seguramente todo vuelva a su estado natural. Pobreza, inseguridad, corrupción y sobre todo, y como ocurre en muchas ocasiones, la infrautilización de las grandes construcciones que se hayan hecho.

      Oyster

  2. izquierdacasual dijo:

    El coste de construir el estadio de la Copa del Mundo en Brasilia se ha triplicado a casi 900 millones de dólares en fondos públicos debido en lo fundamental a fracturación fraudulenta.
    El transporte de las gradas prefabricadas debía costar sólo 4.700 dólares, pero el consorcio constructor facturó al gobierno 1.5 millones de dólares.
    La selección no es tan amada como lo era décadas atrás. Con todos los jugadores en Europa, los hinchas tiran más por sus equipos que por sus país.

  3. OVD Firm dijo:

    Lo que no cabe duda es que ese ideal de que los grandes acontecimientos, mundiales, eurocopas, olimpiadas, etc., traen prosperidad para los paises, es cada día más una mentira tantas veces repetida para convertirla en realidad por parte de las clases pudientes que son las que se benefician de todo esto. (Marcas, patrocinadores, constructores, FIFA=MAFIA), lo que menos les importa es el deporte o el fútbol en si, lo único que de verdad importa son las inversiones, los beneficios…

    Sea o no sea cierto que se están produciendo asesinatos (muertes es cierto que las hubo), no cabe duda de que será el mundial mas rechazado, y con seguridad uno de los que más problemas ha tenido y tendrá, a la espera de que Qatar 2020 haga añicos todos los records que Brasil pueda acumular.

    ¡¡ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s