As Fragas do Eume

La leyenda cuenta que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O XistralEume, Landro y Masma– le prometió un hombre cada año al que llegase primero al mar. Traicionado por los otros dos, que lo dejaron durmiendo, el Eume tuvo que cruzar valles y montes para ganar. Por eso salió bravo y agreste y, antes de la aparición de los embalses en su cauce, también llevaba cada año la vida de un hombre.

la foto 4

As Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa situado en la provincia de A Coruña, declarado en 1997 Parque Natural.  Se trata de un espacio protegido, pero visitable, que ofrece agradables sorpresas a quien lo recorre. Podemos encontrar merenderos, rutas para hacer senderismo, puentes colgantes, fuentes, cascadas, etc. Es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos  bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero. La mejor forma de conocer el parque es a pie. Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Escondido en el corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta “fraga” mágica. Fraga en gallego significa: Extensión de monte con mucha vegetación que en su mayor parte crece espontáneamente. Lo cual en castellano se aproxima bastante a la palabra bosque. Aunque difíciles de observar en el parque habitan entre otros, el gato montés, la gineta, la marta o el zorro. Entre las aves, el búho real, el halcón abejero, el martín pescador, o el azor. Además está catalogada la presencia de 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos.

Sin lugar a dudas, unos de los lugares más bonitos de nuestra tierra.

la foto 5 la foto 2(1) la foto 3(1) la foto 2(2) la foto 2 la foto 3(2) la foto 3 la foto 1(1) la foto 4(1) la foto 4(2) la foto 5(1)

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s