Origen del Bucket hat

bucket-hat-collection-vector-1253202El bucket hat, sombrero de cubo, sombrero de pesca o gorro tiene su origen en Irlanda, donde tradicionalmente lo usaban pescadores y agricultores para protegerse de la lluvia, aunque no olvidemos que también nos protege el cuero cabelludo y los ojos del sol. Rápidamente fue adoptado por las clases altas inglesas para actividades rurales, como caminar o pescar, ya que una vez plegado, podría guardarse perfectamente dentro del bolsillo de la chaqueta. Hoy en día, es parte del traje popular irlandés.

La marina de EE.UU a día de hoy, aún cuenta con un gorro de este estilo dentro de su uniforme. En el Reino Unido este tipo de sombrero es a veces conocido como “Reni Hat” por el batería The Stone Roses “Reni” (Alan Wren), que era fácilmente reconocido por su gorro. En el cine también encontramos casos de su uso como Sean Connery haciendo de padre de Indiana Jones con su típico bucket hat.

 

Reni IJTLC2

Raoul Duke interpretando a Hunter S. Thompson en Miedo y asco en Las Vegas era un hombre de muchos sombreros, pero no todos tan icónicos como ese gorro blanco que llevaba. Interpretado por Johnny Depp en la adaptación cinematográfica de 1998, es uno de los momentos más importantes del uso de este en el cine.

Otra película que no podemos dejar la ocasión de citar es Serpico y el papel de Al Pacino con su sombrero de cubo.

blog-29-9-11-serpico-2-1 Cabildo-Cambio-de-rollo

Dentro de nuestra cultura, ya en sus comienzos a finales de los 70 empezaba a ser normal su uso con modelos como Fila, Sergio Tacchini o Ellesse. Con el paso de los años su uso nunca se perdió y aparecieron modelos de otras marcas como Stone Island, Ralph Lauren, Fjallraven, Barbour, entre otras

deerstalker

Los gorros los podemos encontrar a día de hoy, de todos los aspectos, marcas y colores que queramos. Desde tejidos transpirables, impermeables, de algodón, denim… Con bolsillos, con botones, más altos, más bajos, de diferentes marcas ,con agujeros de ventilación, en resumen que hay para todos los gustos.

Yo particularmente tengo 3 modelos, uno de Barbour reversible e impermeable, otro de Universal Works Waterproof, que me regaló el señor The Fir, y el que hicimos nosotros de algodón. Parece que últimamente su uso es más frecuente a nivel general, un ejemplo claro es que muchas marcas están volviendo a reeditar gorros clásicos.

 

ccdvrf

Habrá gente que le guste más o menos, que lo use o no, pero no podemos olvidar que siempre ha estado presente en nuestra cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s