WREXHAM FRONTLINE

La ciudad de Wrexham se encuentra al norte de Gales y su equipo, Wrexham F.C, es el más antiguo del país. Fundado en 1864 por miembros del Wrexham Cricket Club, para entretenerse durante los largos meses de invierno, ha deambulado desde siempre por las categorías inferiores del fútbol británico, no en vano fue el primer club galés que participó en las competiciones inglesas, aún así, y como ocurre en muchos otros ejemplos, la militancia del equipo no incide en el potencial de su “firm”, aquello es el Reino Unido, y el sentimiento de pertenencia al club de su ciudad, y a ésta, está por encima de cualquier categoría, si bien, existieron excepciones en el pasado y algunos sí apoyaban o simpatizaban con otros clubes ingleses, como pudieron ser Liverpool, Everton, Manchester United e incluso Leeds, aunque todo esto duró hasta que apareció “The Frontline”.

El primer grupo organizado que surge en las gradas de “The Racecourse”, nombre con el que se conoce al estadio del Wrexham, es el citado “The Frontline”, y lo hace en la temporada 83/84, coincidiendo con la irrupción de las llamadas “firms” en la práctica totalidad de los estadios británicos y con la creciente corriente estética “casual” que imperaba en esos primeros años de la década de los ochenta. Hasta la fecha, y según cuenta Neil Williams, uno de sus “Top Boys”, no había existido ninguna “mob” o “crew”. Él, junto a su grupo de amigos, se dedicaba a seguir al equipo junto al resto de seguidores del Wrexham en los autobuses que organizaba el “Supporter Club” pero en cuestión de meses tuvieron que dejar de hacerlo porque se les prohibió viajar con ellos debido a los incidentes que provocaban, tanto en casa como fuera.

Frontline Lad

De los primeros partidos que recuerda Neil con incidentes en la gradas de “The Racecourse” es con Crystal Palace. Hay que remontarse a la temporada 76/77, Wrexham y Crystal Palace se disputaban una plaza para ascender a la Segunda División de la época y miles de aficionados londinenses viajaron hasta allí, entre ellos un nutrido número de “skinheads”. Hasta la fecha no recordaba ninguna otra “mob” como aquélla.

Previamente a “The Frontline” existió un pequeño grupo de “hooligans” de no más de 20 personas que solían viajar también con el equipo. Se les conocía como “Turf Bar Boys”. Antes de entrar en materia comentar que tanto Wrexham como Middlesbrough se disputan el “honor” de ver quién fue el primero en adoptar el nombre de “The Frontline” para su “firm”. Neil Williams lo tiene claro, ellos. Dice que antes de que “Middlesbrough Frontline” surgiera ellos ya habían plagado de pintadas varias ciudades con el nombre “The Frontline”, mientras que hasta la fecha las únicas pintadas que ellos habían visto en otras ciudades donde Middlesbrough había jugado previamente eran las de “Redcar Casuals” (Redcar es una ciudad próxima a Middlesbrough).

Los inicios de “The Frontline” son más que interesantes en lo que a números se refiere. Eran capaces de reunir entre 150/200 personas, dependiendo del partido, e incluso superarlos como en un desplazamiento que hicieron a Rochdale, ahora bien, tal y como reconoce Neil había muchos de esos jóvenes que estaban más interesados en la estética que en la violencia. El interés de los jóvenes de Wrexham por la estética casual vino por la escasa hora y media que había entre Wrexham y Liverpool. Como comenté al inicio en la ciudad de Wrexham había gente que simpatizaba con los equipos de Liverpool y muchos jóvenes, o bien estudiaban allí o bien acudían a los aledaños de Anfield Road o Goodison Park para ver que vestían los jóvenes “scallies”.

Una de las primeras rivalidades de Wrexham es con Tranmere Rovers, si bien, reconoce que el primer encuentro que tuvieron con ellos, un año antes del nacimiento de “The Frontline”, es decir, la temporada 82/83, no fue demasiado favorable a ellos y los chicos de Tranmere se pasearon por la ciudad. Sin embargo, la temporada siguiente Wrexham movilizó un autobús de dos plantas hasta la vecina ciudad de Birkenhead (Tranmere es un suburbio de dicha ciudad) y allí se enfrentaron con los locales en una tarde/noche que recuerda Neil con buen sabor de boca, tanto es así, que dice que no fue hasta el año 1987 cuando “Tranmere Stanley Boys” volvió a visitarles en lunes del “Bank Holiday” de verano. En esta ocasión decenas de “lads” de Tranmere atacaron un pub local, “The Talbot”. Los locales reconocen el buen hacer de Tranmere ese día, si bien, también quieren hacer hincapié en que dos de ellos fueron apuñalados en dos incidentes aislados. Después de otro incidente entre ambas “firms”, en esta ocasión en el pub “Feahters” de Wrexham, y en donde se utilizaron como armas todo el mobiliario del mismo dejándolo como se dice vulgarmente “todo patas arriba”, la justicia impuso severas condenas a varios “lads” de Wrexham y Tranmere. Además, en los días de partido en que se enfrentasen se les prohibió tanto a unos como a otros permanecer por el centro de las respectivas ciudades y sus “pubs” cerrados, algo que suscitó las críticas de comerciantes de la zona. Cambiando de milenio, en el año 2003, Wrexham y Tranmere Rovers se enfrentaron en la estación de tren de Birkenhead, conocida como “Rocky Ferry”, y de resultas de la cual una treintena de “lads” de ambos grupos fueron condenados a penas que sumaron más de 30 años de cárcel. También el pasado verano del 2013, en un partido amistoso disputado en Wrexham, se produjeron incidentes, obligando a la policía a intervenir.

Wrexham Frontline

Otra rivalidad que nace durante esa época fue contra Wolves. En el año 1985 cerca de 200 “frontliners” de Wrexham visitaron la ciudad de Wolverhampton. Al llegar tarde unos optaron por entrar al estadio y otros no, dirigiéndose éstos hacia el centro para “ir de caza”. En una pelea que tuvieron un seguidor local se llevó la peor parte, después de ser golpeado y tumbado en el suelo, un “lad” de Wrexham le señaló con una navaja en la frente. Más tarde este joven identificó al “paleto” que hizo eso, según palabras de Neil Williams, y por este motivo fue condenado a 5 años de prisión. Los periódicos locales se hicieron eco de los incidentes que provocaron durante la tarde por la zona comercial del centro: “Rampaging fans: A lunatic fringe of more than 100 Wrexham hooligans went on the rampage in Wolverhampton’s Shopping precinct and Leith a tenaager needing 40 stitches for a slash wound from a craft knife. The Wrexham gang terrified shoppers, smashed window in an empty shop and stoned cars”.

En el partido de vuelta los chicos de Wolves quisieron tomarse la revancha y liderados por los llamados “The Bridge Boys” lo intentaron pero reconoce Neil que ese día Wrexham sacó a las calles muy buenos números, controlando cada una de las esquinas de la ciudad y sus “pubs”, y que poco pudieron hacer los de “Midlands”.

Dejando de lado los episodios contra Tranmere Rovers o Wolverhampton en la década de los ochenta, es especialmente con Chester City, Oldham Athletic y Shrewsbury con quienes Wrexham mantiene una fuerte rivalidad. En el caso de Oldham Athletic se remonta a la segunda mitad de la década de los noventa con varias visitas de sus “lads” a la ciudad galesa con motivo de partidos amistosos y algunas escaramuzas con los locales, si bien, el punto de inflexión tiene lugar en agosto de 1997. Con motivo del primer partido de liga de la temporada 97/98 entre Wrexham y Oldham un centenar de miembros de “Fine Young Casuals”, que también disfrutaron de la presencia de varios “lads” de Hibernian y Shrewsbury, prepararon el viaje a conciencia. Wrexham sacó a la calle a cerca de un centenar de sus “lads” y estuvieron esperándolos por la zona de Egerton. Tras esperar y esperar deciden llamarlos y decirles que se vayan fuera de la ciudad, al pub “Four Dogs” y que ellos acudirán allí, lejos de la policía y de las CCTV. Hasta allí se desplaza Wrexham en un autobús de dos plantas, pero poco antes de llegar al punto de encuentro son atacados por medio centenar de Oldham, tan sólo una decena de “frontliners” logran apearse del autobús, al forzar las puertas y ventanas, ya que el chófer se niega a detenerlo, y son literalmente masacrados, según reconoce el propio Neil. Cuando logran detenerse poco o nada pueden hacer porque la policía ya ha llegado. Concluye Neil en su narración de los hechos con “It was one bad day at the office”.

Wrexham 2006 (1)

La venganza es un plato que sirve frío, dice el refrán, y cuatro años fueron los que tuvieron que pasar para que Wrexham cumpliera con el mismo. El 19 de enero del 2002 Oldham Athletic y Wrexham se veían las caras en Boundary Park, estadio del Oldham, pero hasta allí no fue nadie de “The Frontline”, ante la cara de asombro de la policía. Tanto “Oldham Fine Young Casuals” como “Wrexham Frontline” se habían citado a la hora del partido en la ciudad de Manchester, coincidiendo también con el partido que disputaba en casa el United contra el Blackburn Rovers. Según palabras de Neil, “nuestro “meeting point” fue en un pub de la zona de Warrington, alejada del centro de Manchester, y hasta allí llegaron algunas caras “sospechosas” de haber estado involucradas 4 años atrás en el incidente del pub “Four Dogs”, pero ellos nos dijeron que eran del Manchester United y que estaban sólo para observar. Más tarde nos dijeron que varios “lads” del Manchester United estaba abandonado Old Trafford. Nosotros pensábamos que podía tratarse de una alianza entre United-Oldham-Hibernian contra nosotros pero no fue así, los dos “observadores” nos indicaron que nos moviésemos hacia el pub “Edinburgh Castle” en la zona de Ancoats, un lugar perfecto para pelear al no haber CCTV. Llegamos allí gracias a sus indicaciones y efectivamente, en el interior del pub había medio centenar de “Oldham Fine Young Casuals”. Sin entrar en demasiados detalles en esta ocasión el bueno de Neil Williams nos dice que en esta ocasión los papeles se intercambiaron y los masacrados fueron Oldham y el pobre mobiliario del pub, que fue destrozado, ya que muchos se refugiaron en el interior y no quisieron salir a pelear a la calle. Mas tarde supimos que uno de los heridos por su parte era un “lad” de Stockport County.

La rivalidad con Shrewsbury Town se remonta a la segunda mitad de la década de los ochenta. En verano del 1987 un autocar con miembros de “The Frontline” se plantó en Shrewsbury para celebrar una despedida de soltero de uno de sus miembros. La tarde/noche estuvo plagada de incidentes con jóvenes locales, si bien, la pelea más importante y que fue portada el día siguiente en los principales periódicos locales fue la que tuvo lugar en el “nightclub” Park Lane. Decenas de jóvenes de Wrexham y Shrewsbury se enfrentaron dentro y fuera del local, provocando daños en algunos coches estacionados en la zona. Varios policías también fueron heridos en el transcurso de esta pelea. Finalmente 37 “lads” de Wrexham fueron detenidos. A partir de este día la rivalidad entre “Wrexham” y “English Border Front” (E.B.F), la firm de Shrewsbury, ha ido “in crescendo”. Obviamente también ha contribuido el hecho de que unos sean galeses y otros ingleses y que éstos tengan vínculos con “firms” de marcado carácter nacionalista (hemos hablado antes de la amistad que hay entre ellos y Oldham Athletic –se remonta al Mundial de Italia’90-, también con Newcastle e incluso en el pasado con Chelsea). El porqué de este marcado carácter nacionalista también es curioso, ya que todo viene porque muchas “firms” inglesas insultaban a Shrewsbury al grito de “Galeses Bastardos”, cosa que les molestaba mucho, y entonces decidieron exteriorizar su nacionalismo inglés siguiendo a la selección inglesa.

Wrexham Frontline 2006

Otros enfrentamientos entre ambos han tenido lugar cuando Shrewsbury ha jugado en Chester o Tranmere y de vuelta a su ciudad han parado a “beber y lo que se tercie” en la ciudad de Wrexham. También en la época de la “rave scene” hubo un buen enfrentamiento en una fiesta celebrada en la ciudad galesa de Bangor. Los miembros de E.B.F eran muy aficionados a este tipo de fiestas. Otra de las peleas memorables entre ambas “firms” fue en el año 1992 en el pub “Elephant & Castle”, donde habitualmente paraban los “lads” de Shrewsbury. Un centenar de “frontliners” se plantaron allí. El dueño del pub se apresuró en cerrar sus puertas pero finalmente los miembros de E.B.F lograron salir y pelear con Wrexham. La victoria, según un “Top Boy” local, Ryan, fue para ellos. Aún así, reconoce el potencial de la “firm” galesa, ya que dice que han sido varias las veces que “The Frontline” ha atacado ese pub, unas veces con buen resultado y otras no. En enero del año siguiente, a pesar del fuerte dispositivo policial, también hubo varias escaramuzas entre ellos con motivo del partido disputado en “Gay Meadow”, estadio de Shrewsbury, pero tan solo 7 personas fueron detenidas, 6 de ellas locales.

Han sido varias las heridas de guerra que le han quedado a Neil Williams en su cuerpo después de casi 30 años liderando “The Frontline”, pero la que recuerda especialmente es precisamente una brecha provocada por “lads” de Shrewsbury en su cabeza después de azotarle con una herramienta de un taller mecánico, donde previamente se había tenido que refugiar después de haber atacado un pub con miembros de E.B.F, y la rotura de varios huesos de su espalda. Ese día tuvo que pasar por el hospital. La revancha se la tomaron meses después tras regresar Wrexham de jugar fuera contra Hereford.

Wrexham ataca Chester pub 2004

Pero el gran rival de Wrexham es Chester, ya que la animadversión entre ambas aficiones trasciende de lo de meramente deportivo. Es también una cuestión de nacionalidad pero más aún, sobre todo para Wrexham, de clase. A tan sólo 20 kilómetros de distancia las desigualdades económicas entre una ciudad y otra son más que patentes. Tradicionalmente Wrexham ha vivido de su industria ladrillera, de la minería y también de la elaboración de una cerveza local. Por su parte Chester siempre lo ha hecho del sector financiero y del turismo. Hay que recordar que esta ciudad inglesa mantiene vivo un fuerte legado de la época romana y de la medieval, además de haber sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las primeras peleas que reflejaron esta rivalidad entre ambos tuvieron lugar en la década de los 60/70 en las salas de fiestas de la ciudad de Chester. En la década de los ochenta hubo algunos incidentes en sus enfrentamientos directos, como en la temporada 83/84, donde varias decenas de “lads” se plantaron en el centro comercial de Chester y provocaron algunos disturbios. Hay que tener en cuenta que todavía no existía la cantidad de CCTV que hay a día de hoy. También en la temporada siguiente se registraron incidentes tanto en el centro de la ciudad como en el estadio de Chester, “Sealand Road”, y en donde Wrexham logró “tomar” la grada de Chester. En Mayo de 1985, y pocos días después de la tragedia del estadio de Bradford City, donde un fuego calcinó una de sus gradas de madera y provocó la muerte de 56 personas, Wrexham y Chester disputaron un partido benéfico para recaudar fondos para los familiares de las víctimas. Después de un respetuoso minuto de silencio y de transcurrir unos diez minutos una turba de “lads” de Wrexham salta al terreno de juego para enfrentarse con Chester. Tras varios minutos de golpes el partido volvió a reanudarse. El último incidente entre ambas aficiones en esta década de los ochenta y del que se tiene imágenes fue en el año 1987. En el siguiente enlace podéis ver lo sucedido (Wrexham a la derecha y Chester a la izquierda. No jugaban sus equipos, sino Saughall de Chester y Gresford de Wrexham):

Cinco años tardaron en enfrentarse de nuevo tras el último partido disputado en diciembre del 1988 y en donde la ausencia de incidentes, debido al fuerte dispositivo policial, fue lo más destacado del derbi. Pero en la temporada 94/95 ambos se vuelven a ver las caras, esta vez en la llamada “Second Division”, y que a día de hoy se conoce como “League One”. En el partido de ida disputado en Chester no hubo incidentes pero sí en el de vuelta antes de comenzar el partido. Dos años después, en diciembre del 1997, Chester y Wrexham se encontraron en la FA Cup, esta vez en casa de los ingleses. El partido se disputó en viernes por la noche y la policía ya había advertido que el día y hora no eran los más apropiados para disputarse un encuentro de esta rivalidad. Ciertamente no se equivocaron, ambas “firms” se enfrentaron en la céntrica calle de “Watergate”. Cerca de 20 personas fueron detenidas y condenadas por este incidente tras la operación policial “Adhere”, del cual podéis ver imágenes en el siguiente enlace:

Por cierto, y como anécdota, cuenta Neil Williams en el libro “Top Boys”, que en este enfrentamiento perdió una chaqueta de Stone Island que le costó 500 libras en un forcejeo con la policía.

La permanencia en distintas categorías hizo que Chester y Wrexham no se vieran las caras en día de partido hasta noviembre del 2004. Fue con motivo del llamado “LDV Vans Trophy” y que hoy en día se conoce como “Johnstone’s Paint Trophy”. En el participan los equipos de la “League One” y “League Two”. El partido estuvo envuelto de fuertes medidas de seguridad, los pubs de Chester se vieron obligados a cerrar sus puertas, aún así, a la afueras de la ciudad, en el pub “White Horse”, donde estaban bebiendo “lads” de Wrexham, se produjeron una serie de incidentes. En el siguiente enlace podéis ver un pequeño reportaje de lo que dio de si ese 30 de noviembre:

Decía hace un momento que no se había visto las caras en día de partido hasta este citado día 30 de noviembre, pero el 24 de enero del 2004, un grupo de “lads” de “Wrexham Frontline” atacó un pub donde se encontraban miembros de “Chester The 125”, que venían de ver a su equipo en Northwich (Northwich Victoria). Era sábado por la noche y las CCTV de la “City Road” de Chester recogieron estos hechos:

En los últimos años la fuerte presencia policial en días de partido, junto a las “banning orders” o a las condenas privativas de libertad, han hecho disminuir el nivel de enfrentamientos entre ambas “firms”, aparte, como reconoce un “top boy” de Chester City en el libro “Hooligans A-Z”, las particularidades de esta ciudad debido a su carácter turístico hace que la presencia policial sea más alta que en otras ciudades, al igual que la presencia de CCTV, por lo que buscar enfrentamiento en Chester es una misión complicada. También la entrada en vigor en el año 2006 de la llamada “Violent Crime Reduction Act 2006”, y en la que se recoge la posibilidad que tiene la policía de prohibir por espacio de 48 horas la presencia de determinadas personas que puedan suponer un riesgo para el quebrantamiento de la paz y tranquilidad en una determinada área o zona. En base a este precepto, comúnmente conocido como “Section 27”, se han aplicado medidas como los conocidos “Bubble Matches”, que consiste en que los seguidores visitantes sólo pueden acceder a las entradas si viajan con los autocares que organiza el club. Obviamente estos autocares y sus ocupantes están en todo momento controlados por la policía.

La temporada pasada el derbi entre ambos equipos en Wrexham fue noticia porque los seguidores locales exhibieron durante el encuentro una pancarta que rezaba “Come join Lunty in Hell” y “2 dead fans and 1 dead club”, en referencia a 2 seguidores de Chester fallecidos, David Spencer y Danny Lunt, uno en 2002 y otro más recientemente, así como a la situación económica del club inglés.

1 Wrexham 2014 (Banner)

Con respecto a los otros equipos galeses que también disputan las competiciones inglesas, Cardiff City, Swansea y Newport, tuvo Wrexham especialmente rivalidad con los primeros, sobre todo en la década de los ochenta, aunque siguiendo a la selección de Gales también han tenido sus más y sus menos, como por ejemplo en Bélgica en el año 1997, hasta donde se desplazó un autobús de miembros de “Frontline” y que pelearon con miembros de “Soul Crew” antes del partido fuera de un “pub”.

Fuera del mundo del fútbol “Wrexham Frontline” también fue noticia en el año 2003 por unos incidentes que podríamos considerar que tuvieron tintes raciales, aunque esto no puedo afirmarlo pero que con los antecedentes de Burnley, Bradford u Odlham unos años antes podría ser, y que tuvieron lugar en el barrio de “Caia Park”, en la ciudad galesa, entre jóvenes autóctonos y refugiados iraquíes. Fueron dos días de disturbios entre la comunidad iraquí y población autóctona del barrio.

Oyster

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s