Entrevista a Kenneth Mackenzie de 6876

Esta vez entrevistamos a KENNETH MACKENZIE, director y diseñador de la marca independiente británica 6876, gracias por tu tiempo y por contestarnos tan rápido.

Desde qué empezaste con la marca en 1995, ¿Cómo ha sido la evolución de 6876?

La marca ha tenido tres etapas:
Etapa 1:1995-2002, construcción de la marca desde un comienzo modesto, hasta vender al por mayor alrededor del mundo, y enseñarla en varias ferias.
Etapa 2: 2003-2008, después de un año de descanso empezamos otra vez a partir de una idea más especializada, y otra vez venta al por mayor y ferias hasta la Etapa 3: Rechazando colecciones de temporada / y al por mayor, trabajando en más colaboraciones, consultando y uniendo marcas.

6876

¿Cuál crees que ha sido tu evolución desde que estudiaste en Preston, pasando por Duffer of St George, hasta crear 6876?

Una de las partes más importantes de mi temprano desarrollo, fue el período de un año que pasé trabajando en prácticas durante mis estudios, el cual realmente me ayudó a crecer como persona y a entender la moda.
Después de graduarme allí, fue el período de trabajo con otras personas antes de comenzar 6876, que fue un período muy intenso pero agradable. Creo que como  diseñador he aprendido en los últimos años a aceptar mi posición en el mundo y obtener placer con el apoyo de las personas que aprecian mi trabajo, y no preocuparme por los demás. Tengo mi estética, es genuinamente mía y me he vuelto más relajado sobre eso.

¿Qué opinas de la fabricación de prendas en países de bajo coste?

Como en cualquier cosa, si la calidad es buena, no tengo un gran problema con los precios, a menos que, por supuesto, impliquen explotación.

Podemos citar entre algunas de tus colaboraciones marcas como Fred Perry, Rohan, Mamnick, Cash, Maharishi, Casualco y Our Culture. Pero ¿que diferencia hay entre hacer una colaboración por ejemplo con Fred Perry a hacerlo con Casualco?

Casualco tiene un sentimiento inherente e histórico para la marca, es algo cercano a ellos así que es muy fácil y natural discutir conceptos con ellos. Fred Perry fue un precursor para mí diseñando el laurel y es una empresa corporativa, así que es muy diferente.

6876_Fred-Perry-1-620x438

Sabemos de tu alto grado de compromiso, el nombre de la marca es bastante significativo (68 por el año de las revueltas estudiantiles y 76 el año de la explosión punk), sin embargo parece que el mundo de la moda y una ideología social sean incompatibles, ¿qué le dirías a la gente que piensa ésto?

No estoy seguro de que sea incompatibles, pero por supuesto es difícil de racionalizar aspiraciones ideológicas cuando es relativo a las ganancias, sin embargo a veces es mucho más simple que intelectualizar estos asuntos.
Creo que si diriges tu compañía fiel a ti mismo, en mi caso implica tener un enfoque humanista, un precio justo, financiación independiente y por lo menos un concepto de diseño tan puro como sea posible, entonces es el comienzo.

mayo-del-68-denfert-rochereau

Producciones limitadas, cadena de distribución más bien escasa, gran atención a los materiales y los detalles, ¿esto es algo innegociable en 6876, o algún día piensas ampliar producción a pesar de perder exclusividad?

Esta situación ha sido en parte práctica y en parte elección, pero sin duda no descarto líneas de producción más grandes, creo que un buen diseño debe estar lo más disponible posible.

Sonora y Capandula son dos nombres con gran peso en la cultura Casual, ¿cuál es la fórmula de su éxito?

Estaban bastante ingenuamente dibujadas por mí mismo y tienen líneas de diseño agradable, pero por encima de todo, creo que apelan a una especie de ropa deportiva clásica / atemporal sin sentimiento retro, pero sin super alta tecnología.

10150786_10151914775207126_545660305_n

Gente de clase obrera, en su mayoría, con buen gusto por lo estético, pegándose por unos colores y un escudo, ¿ qué opinas de la cultura Casual?

Yo respeto la lealtad y la pasión dentro de la cultura, pero la razón por la que he trabajado con CC y OC es que veo en ellos una inconformidad en la escena, y creo que eso es siempre importante para desafiar y mantenerse antes de que la situación se vuelva demasiado reglamentada.

Sabemos que usas tus propias prendas , pero ¿qué otras marcas sueles usar y en que te fijas de ellas ?

Patagonia siempre ha sido una marca que he llevado / que me gusta. RRL recientemente y en el tema de los zapatos soy bastante obsesivo con Alden particularmente.

¿Qué opinión tienes acerca de este mundial de Brasil, donde hay mucha gente que se muere de hambre, excesivos gastos, manifestaciones, corrupción…?

Un tema muy GRANDE … Todos estos eventos Mundiales / Juegos Olímpicos, tienen un lado negativo y creo que reflejan los problemas dentro de los países, especialmente en desarrollo, donde la brecha entre los países ricos y los pobres puede ser extrema. Los países ricos en petróleo y los países en rápido desarrollo, están pasando por los mismos problemas que tuvimos durante la revolución industrial, pero por supuesto que quieren el prestigio que estos eventos traen. Creo que el mundial de Qatar es el ápice de esta situación y podría ser la muerte de la copa del mundo, perdiendo su espíritu totalmente y cediendo a la codicia y al poder.

dsc_0016

 

Seguimos hablando de fútbol ¿Como un tío de Dundee se hace seguidor del Arsenal ?

Yo jugaba al fútbol de pequeño y en la adolescencia en el club Shamrock boys (afiliado al Celtic) en Dundee, y cuando me mudé a Inglaterra juré que nunca apoyaría a un equipo Inglés y me resistí por un tiempo, pero he vivido en Highbury durante 24 años y vivo a diez minutos del estadio. También mis hijos son fanáticos masivos del Arsenal, así que con el tiempo fui, lo veía y crecí con el equipo, sobre todo durante el período sin títulos, al que estaba tan acostumbrado siendo escocés.

Carta blanca

No tengo ninguna gran declaración, yo sólo soy una persona normal que le gusta llevar sus pasiones de diferentes áreas a su trabajo y me veo a mí mismo como un diseñador de productos modernista, no de moda, ya que es un mundo al que realmente no pertenezco.
6876 si algo ha logrado es que está ahí para demostrar que, en su propia pequeña manera independiente, puede trabajar en un mundo con cada vez más empresas, pero sólo con el apoyo de personas afines, y por ese apoyo estoy muy agradecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s