De compras por Iruña

De unos años a esta parte, Internet y las grandes superficies han ido devorando a las pequeñas tiendas de toda la vida en la vieja Iruña y en la mayoría de las ciudades del estado.

Servidor, como casi todo el mundo, ha sucumbido a las tiendas on-line, pero personalmente, siempre que puedo, a la hora de comprar, dejo mi dinero en una tienda de mi ciudad, aunque eso suponga un coste extra para mi bolsillo, e intento ir lo menos posible a las grandes superficies.

Estos últimos años, ha sido habitual en la capital del viejo reyno el cierre de tiendas de las de toda la vida, a todos nos vienen a la memoria unas cuantas.

Iruña, siempre ha sido una ciudad pequeña, una especie de pueblo grande, clásica, tradicional, aquí no hubo Corte Inglés hasta el año 2005, la gente compraba en las tiendas de su barrio o en las del centro, pero desde un tiempo a esta parte, los grandes centros comerciales, han barrido del mapa al pequeño comerciante.

Con este articulo, pretendo hacer un alegato en favor de esas tiendas de ropa que a día de hoy resisten a la omnipresencia de las grandes superficies y a la crisis, y de paso, mostraros, las que bajo mi punto de vista son las tres más interesantes que podemos encontrar por aquí.

Slide:

slide escaparate

Hace poco hicimos una entrevista a su responsable, Iban, en esta tienda situada en la calle Chapitela, podemos encontrar artículos de Suit, Anerkject, Carhartt, Loreak Mendian, Weekend Ofender, New Balance, Onitsuka Tiger, Nike.

Es una tienda de ropa más “urbana”.

slide interior

Está situada en la calle Chapitela, al lado de la plaza del Catillo. Una parada obligatoria en una ruta de compras por la capital Navarra. De las tres tiendas de las que voy a hablar es la más económica para nuestros bolsillos.

MG Pamplona:

MG Tienda fuera

Situada en la calle Castillo de Maya, en el segundo ensanche de Iruña.

Esta tienda abre sus puertas en el año 1982, y siempre se ha caracterizado por ser una de las boutiques más “modernas” y marca tendencias de Iruña, renuevan sus colecciones constantemente, trayendo nuevas firmas cada temporada.

En su colección podemos encontrar Stone Island, Fred Perry, Paul Smith, K way, Nudie jeans, Velour, Woollrich, Fjallravën, etc…

El local de tipo minimalista, con mucho espacio, de esas en las que parece que entras en una exposición de arte más que en una tienda.

MG Tienda dentro 2 MG Tienda dentro

Llama la atención, el amplio catálogo que tienen de Stone Island, chaquetas, polos, pantalones, bañadores…

Como podréis ver, no estamos hablando de una tienda “barata”.

Ayestarán:

Ayestarán es una de las tienda referente en Iruña.

Es una de esas tiendas que llevan aquí “toda la vida”, y es que sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX, cuando Francisco Ayestarán se traslada de Beasáin a Iruña y abre una tienda de especializada en la venta de artículos para zapateros.

En 1902, uno de los dos hijos de Francisco, crea su propia fábrica de curtición y tratamiento de pieles, y en 1940 entra una tercera generación abriendo la primera tienda especializada en calzado de hombre.

Tienda ayestarán primera

Durante los años 50, comienza su expansión por Euskadi, llegando a tener a día de hoy un total de 21 tiendas, 4 de ellas aquí, además de en Donosti, Bilbo, Barakaldo…, 7 de ellas franquicias de las marcas Timberland, Clarcks y Camper.

ayestarán escaparate

Estamos hablando de un comercio a la vieja usanza, el típico donde mi padre y mi abuelo se compraban los zapatos, con unos dependientes de mediana edad, que sueles caracterizarse por su amabilidad y buen trato.

En su interior, podemos encontrar, aparte de zapatos Mephisto, Clarks, Timberland, zapatillas New Balance, Munich, y ropa de Barbour, Façonnable, Gant, C.P. Company, Napapijri.

ayestarán interior

Destacaría su gran colección de cazadoras, donde brillan por encima de todas las Goggle Jacket de C.P. Company.

El único pero que podría, es el precio de sus artículos, pero claro, estamos hablando de una de las tiendas de ropa con artículos de mayor calidad.

ayestaran actualidad

The Fir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s