CHAS’N’DAVE

chas-n-daveQuizás el término Rockney a muchos de vosotros no os diga nada. Puede que algún avispado observador haya deducido que pudiera ser la suma de los términos Rock+Cockney. Pues sí, efectivamente.
Rock’n’Roll más la suma de toda la tradición de los barrios obreros de aquel Londres no hecho para turistas.
Chas’n’Dave acuñaron dicho término.

Fundados en el ecuador de los 70’s, por Charles Nicholas Hodges “Chas”, al piano, y por David Victor Peacock “Dave”, al bajo, acompañados por Michael William Burt “Mick”, a la batería.
Comenzaron siendo músicos de sesión, tocando para diferentes artistas. Deciden alejarse un poco del resto de las bandas británicas y empiezan a cantar copiando el acento americano. Pero justo por éste motivo deciden dar un nuevo giro e intencionadamente crean el término Rockney. Chas lo explicaba así.
‘ Yo cantaba con acento americano, y pensé, “ésto es un fraude, tendría que cantar con mi propio acento”, y fue entonces cuando empecé a trabajar en la idea’.

Y, ¿cómo podríamos definir ésa música?.
Pues vendría a ser una mezcla de rock’n’roll, boggie-woogie y coros de pub. Todo ésto bañado con el típico humor cockney, y aderezado con ése peculiar acento que distingue a los habitantes de ésa zona de Londres.

También estaban muy identificados con la clase obrera y los blue collars (una manera de llamar a los operarios de las fábricas, “cuellos azules” por el color típico de las camisas de los obreros, en contra posición de las camisas blancas de los administrativos, ejecutivos, jefatura y demás puestos de alto rango).

Así que nos podemos hacer una idea de como suenan ésta pareja, canciones divertidas para disfrutar y corear con una pinta en la mano. A mí personalmente, me gusta definirlos como una mezcla de Frankie Flame+The Gonads+Madness, pero evidentemente, con un sonido mucho más limpio y más comercial.

Su mayor éxito fue “Ain’t no pleasing you”, que alcanzó la segunda posición en los Uk Singles Chart.

Cómo curiosidades, decir que crearon su propio sello discográfico, llamado cómo no, Rockney Records, y que en el 83 presentaron su propio show en la tele, que estaba grabado en un típico pub del East End londinense.
Y si tenemos en cuenta todas éstas premisas, obreros y amantes de los pub, no podríamos dejar pasar por alto otro de los rasgos que son prácticamente una de las señas de identidad de la working class británica, el fútbol.

Nuestros amigos eran seguidores del Tottenham Hotspur, incluso llegaron a grabar  4 Ep’s dedicados al equipo de sus amores, coincidiendo con las cuatro finales que su equipo jugó de la FA Cup.

A día de hoy, siguen en activo. En 2011 Mick dejó el grupo y fue sustituido por Nicholas Charles Hodges “Nick”, hijo de Chas. Incluso en 2013 sacaron un nuevo trabajo a la calle, el álbum “That’s what happens”.
Siguen paseando su humor y su Rockney por Inglaterra, haciendo las delicias de los amantes de la cerveza, el cachondeo, el fútbol y el rock’n’roll!!
Disfrutarlos!!

Don PG

Anuncios

Un comentario en “CHAS’N’DAVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s