Entrevista a Phil Thornton (1ª parte)

casuals-coverDespués de llevar meses esperando la segunda parte para publicar la entrevista entera, he decidido publicar esta primera parte con la ilusión de que algún día Phil, nos envié las cinco preguntas restantes, mientras tanto aquí tenéis.

Has conocido la evolución de la cultura casual desde sus orígenes hasta la actualidad. En los 80, el look de los casuals variaba casi cada mes. La gente descubría y robaba nuevas prendas de ropa en las estaciones de ski de los Alpes o en los viajes europeos en los que acompañaban a su equipo. Actualmente, cualquier persona en dos horas con su ordenador puede adquirir los artículos mas exclusivos, lo que hace muy difícil el distinguirsesumado a que los cambios de looks van más lentos. ¿no crees que ha perdido la autenticidad el movimiento?

Creo que la falta de opciones en Gran Bretaña a finales de los años 70 y principios de los 80 fue el verdadero catalizador para los viajes a Austria, Suiza y Alemania. Principalmente para las zapas Adidas a Alemania, y para la ropa de esquí a Austria, pero eso fue sólo un aspecto. Los chicos que venían de Liverpool y Manchester también eran duros ladrones, los cuales también robaban joyerías. Creo que era fácil en el momento, ya que había poca seguridad. Viajar con tu club era una forma de proporcionar cobertura, pero la mayoría de estos artículos volvieron sin ninguna conexión con el fútbol. Realmente era ultra-competitivo en esos días, sobre todo conseguir las ultimas zapas o marcas.

Recuerdo la primera vez que vi Munsingwear y el muchacho que lo llevaba estaba rodeado de gente que pregunta dónde lo había sacado. También hubo una gran cantidad de falsificaciones Lacoste, Ellesse y Fila llegadas del Lejano Oriente, y la madre de nuestro compañero solía venderlas en la habitación que tenía como limpiadora en el bingo. Esto no era glamuroso!

Es fácil comprar cosas online, todas las tiendas, incluso las buenas, parecen abastecerse de las mismas marcas, por lo que se han vuelto más internacionales, pero también más homogéneas. Creo que debería haber más mezcla y combinación, nuevas marcas y una apariencia clásica. Por ejemplo, el look ‘retro-scal’ de alrededor de 84 en Liverpool y el aspecto ‘scruff’ de Manchester de la misma época se puede lograr con un toque moderno, Harris tweed de 2ª mano, Woolrich y Clarks, o Norse Projects combinando con Veras y Lois.

img_9175-e1346787371495

Parece que actualmente hay una corriente que desliga la cultura casual de la violencia en las calles, centrándose únicamente en el aspecto estético. ¿Se puede ser casual y renunciar a la violencia?

Por supuesto. En los años 80, la cultura se asocia casi siempre con el fútbol y el tipo de fans que ‘que viajaban en tren’ como elemento hooligan. Creo que esto cambió a mediados de los años 90 y 00s cuando una nueva generación llegó a través de quienes tal vez amaban más la música y nunca habían asistido al fútbol. Si nos fijamos en cualquier partido en casa del equipo británico, ahora es un mar de colores del club, y esto es un fenómeno moderno. Nunca sucedió antes de los años 90 y sólo el núcleo duro ‘away mobs” son ahora algo parecido como lo fueron en los años 80. También hay quienes afirman haber estado siempre en la escena y nunca estuvieron, algunos quienes simplemente no lo entienden y piensan que pueden comprar el hecho de pertenecer a esta cultura, sólo por llevar la ropa adecuada, pero siempre han sido una mera pose. La mayoría simplemente estaban actuando y muy pocos se involucraron en la violencia realmente, pero los que lo hicieron están ahora en los 40 años de edad, 50 o incluso 60 años, y no creo que sea digno estar corriendo y dando puñetazos a nuestra edad. Es un juego para jóvenes, como se suele decir, y creo que hay movimientos como AMF que finalmente han permitido a diferentes nacionalidades forjar una salida positiva a los aficionados al fútbol que están luchando contra el verdadero enemigo, los capitalistas y comerciantes codiciosos que tratan a los aficionados como a consumidores y a los clubes como franquicias .

Diamond-Pringles-City-Bar

La cultura casual fue uno de los movimientos originales de Gran Bretaña, actualmente hay seguidores de esta cultura por toda Europa, América, etc… ¿Qué te parece la globalización de la cultura casual? ¿Opinas que puede enriquecerla con la inclusión de nuevas marcas o looks?

Ha llevado mucho tiempo para los casuals ser incluso reconocidos y apreciados por lo que eran y siguen siendo, así que estoy contento que por fin el look y la cultura estén encontrando personas que lo aprecian en todo el mundo. Creo que el surgimiento de la cultura hip hop siempre significó que la cultura casual probablemente pasó por alto, porque no había ningún foco musical real para ella, y siempre fue demasiado sutil para que los periodistas de la clase media y los gurús de estilo pudieran reconocerla.

Internet, la nueva ropa de trabajo y marcas exteriores de los EE.UU., Europa y Japón, sin duda han hecho el look mucho más internacional, pero de nuevo, tiene que haber algo más, algo original que requiera un poco más de imaginación que simplemente comprar un uniforme.

Hay prendas de ropa, muy caras, que están fabricadas en países de bajo coste. ¿Qué importancia le das a la hora de adquirir una prenda al país de fabricación de la misma?

Creo que todos los casuals y fanáticos de la ropa, deben ser socialmente responsables y boicotear esas marcas que utilizan mano de obra barata. Si compro CP, yo quiero que se haga en Italia no en Indonesia. Si usted paga £ 600 por una chaqueta que ha costado £ 30 por la fabricación en China debido a que a los trabajadores se les paga una miseria o en Pakistán donde pueden quemarse vivos en talleres clandestinos, entonces nosotros como consumidores o clientes debemos ser conscientes de colaborar con este atroz abuso de los derechos humanos. soy muy del ala izquierda, así que no veo esto como una continuación desde Marx, el cambio ha sido desde las fábricas de Europa occidental hasta los talleres de explotación del lejano oriente, pero el motivo esencial es el mismo; la codicia humana triunfando sobre los derechos humanos.

73092612A

¿Es cierto que tus primeros contactos con el mundo de las gradas fue siguiendo al Liverpool? Tenía entendido que eras seguidor del ManU, corrígeme si me equivoco. Mods, Skinheads, Suedeheads, Bootboys, Casuals, ¿qué época fue la más peligrosa y violenta a nivel de calle y gradas?

Es cierto, me llevaron a ver el Liverpool por mi padre cuando yo era muy joven 5 o 6 años en el kop en los años 70, que era entonces muy peligroso, pero fue una gran emoción ser parte de una gran multitud de pie en las gradas. Esta fue la época dorada para el agro de fútbol ‘old skool’, los cuales se pasaban en su mayoría en el suelo, a veces todo el partido, pero fue la era de los bootboys cuando los skinheads se habían extinguido y antes de que los primeros casuals empezaran a aparecer. En cuanto a la violencia real, yo diría que este fue el período más aterrador porque había poco control policial, no había stewards, tampoco cámaras y todos los clubes, no importaba lo pequeños que fueran, que tenía una turba de algún tipo, incluso a nivel de no liga. Obviamente los estadios se convirtieron, en todas plazas había CCTV, gran presencia de la policía, observadores y penas legales duras, entonces se hizo mucho más difícil para los hooligans. Tal vez esto fue una cosa buena. Ahora por fin estamos viendo justicia para los 96 muertos en Hillsborough; no queremos volver a esos días en que el estado trataba a todos los fans como escoria para timar y abusar. Hay nostalgia de los años 70 y 80, porque quienes lo experimentaron encuentran los estadios de hoy en día demasiado estériles, pero esos días se han ido y miramos con envidia a los estadios en España, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, donde hay gradas de moda, muchos cantando y saltando, muestras pirotécnicas. Pero tú no puedes ni conseguir una lata de cerveza dentro de un estadio británico.

4531566968

La mayoría de estas subculturas juveniles nacieron en Londres y de allí se propagaron por el resto de Inglaterra, y posteriormente al resto del mundo. La cultura Casual parece ser que nació en el norte, Liverpool/Manchester, y de allí se propagó a Londres y luego al resto de Europa. Incluso actualmente, parece que es el norte quien marca un poco las tendencias a la hora de vestir. ¿Qué es lo que diferencia al movimiento casual del resto de subculturas?

Las ciudades británicas son muy competitivas, nadie quiere decir que sigue a alguien, y sobre todo Londres como capital, que siempre se cree la primera ciudad para desarrollar cualquier escena o cultura. Los Cockneys (londinenses) dicen que el look “soul boy”  es anterior al look casual o ‘bad boy’ en Liverpool, es verdad que hay elementos de ese estilo asociados tanto con el southern jazz funk y el northern soul, pero estos no eran looks del ‘fútbol’ . Fueron sin duda los scousers (Liverpool y Everton) quienes iniciaron una apariencia masiva en las gradas alrededor del 78 y 79. En 1980 se había extendido por todo el noroeste de Inglaterra y luego a otras ciudades. La forma en que se transmitía de ciudad a ciudad, era a través de los estadios de fútbol, no a través de los medios de comunicación o la industria de la moda. Yo creo que por eso siempre se han  pasado por alto o ignorado, ya que era totalmente orgánico y no podían controlarlo o definirlo.

Eres un amante de la música punk, y muchas bandas oi! tenían bastante relación con el fútbol, pero sin embargo, se da por hecho que la música de los casuals es el Brit-pop y la música electrónica, ¿crees que esto es así?

Yo estaba en el punk entre los 13 y 16 años, que en ese momento ya había terminado. Me metí en Crass y también me gustó the Angelic Upstarts y The Cockney Rejects que eran las primeras bandas Oi junto con “Sham 69” pero pronto me aburrí de ellas, sobre todo cuando Gary Bushell se convirtió y se asoció con el Movimiento británico y los fascistas. Los Scallys para nosotros eran todos Kraftwerk, OMD, Human League y también la música disco y funk, en las que yo mismo había estado metido, sobre todo en el temprano hip hop y electro, el cual me llevó de vuelta al Northern soul y funk, así que para cuando yo tenía 17 o 18 años era todo lo que escuchaba. El casual no tenía ningún manifiesto musical o político, sin embargo, algunos estaban en el punk, The jam y en bandas mod, mientras que otros estaban en el Northern soul y funk jazz, algunos con Pink Floyd y Frank Zappa, y otros no estaban interesados en la música.

La era brit-pop de los años 90 no tenía nada que ver con nuestra generación y los grupos como Oasis siempre los consideramos como una actuación falsa para los fans más jóvenes. The Farm y The Happy Mondays eran las dos únicas bandas que realmente tenían algo de interés , pero fueron ridiculizados por la prensa musical como ‘plumbers’ o ‘Scallys’, como si todas las bandas debieran de tener una bandada de gaviotas, los mismos cortes de pelo y usar chaquetas de cuero. Ellos no tienen ni idea y continúan así.

Anuncios

11 comentarios en “Entrevista a Phil Thornton (1ª parte)

  1. MadriZ dijo:

    Otra buena entrevista chavales, aunque ahora vendrán los que nunca fueron capaces de hacer algo así, para decir que si mamadas y bajadas de pantalones…
    Esperemos que este buen hombre no tarde mucho en responder al resto de la entrevista.

  2. Mr Quely dijo:

    Enhorabuena por la entrevista, todo un lujazo, aunque las respuestas son más o menos una reiteración de lo dicho en otras ocasiones y entrevistas.
    Espero que en la segunda parte nos sorprenda con algo inédito, aunque es difícil pues ya estaba todo dicho prácticamente en su libro. No estarían mal algunas líneas sobre la evolución del movimiento desde la publicación de “Casuals” hasta hoy y cómo influyó el mismo en la expansión de esta subcultura a todo el mundo .
    En todo caso, en lo que respecta al blog, un 10 por la entrevista.

    PS: totalmente de acuerdo con el comentario anterior referente a Aberdeen. Ellos fueron los primeros “casuals” realmente. Esperemos a la segunda parte de todos modos.

  3. Anónimo dijo:

    Buena entrevista, aunque la redacción no es la más idónea en algunos fragmentos.

    Sobre la segunda pregunta me viene a la mente lo que escribía el autor de un blog sobre “casualismo” en su primera entrada: “Aquella noche no hubo chaquetones Stone Island, ni polos Hackett, no hubo nada de eso; muchos ni siquiera conocerían esas marcas. Aquella noche hubo casualismo puro y duro, casualismo de verdad, el de pasar desapercibido ante policia y rivales para liarla a lo grande y que nadie sospeche de nada; casualismo que empezó en España Casuals FCB y del que nos sentimos herederos; casualismo que tiene un medio (la vestimenta) para realizar un fin (pelearse) y que no se quiere parecer en nada al que pregonan muchos hoy en día donde el fin es vestirse de tal o cual marca. Menos marquitas y más peleitas”

    • izquierdacasual dijo:

      Puede que la traducción sea algo literal a veces pero no errónea. Y en lo que se refiere a lo que dices de “casualismo” creo que estas equivocado por que casuals fcb de casuals cero, más bien los llamaría hooligans, aunque como sabrás soy de los que para mi la violencia tiene un gran papel en esta cultura.

      • Anónimo dijo:

        No digo que sea errónea. Me refiero a ese aspecto de traducción literal, en la que cae mucha gente cuando traduce textos, como a mí me ha pasado. Sobre lo de Casuals FCB… Como no tengo amistades en ese grupo no sé el interés que pueden tener en la ropa. La referencia iba más por el tema de lo que se opinaba sobre el casualismo en España. O se opina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s