Vielha e Mijaran

Pues si señores, se acabó lo bueno. Hemos vuelto al trabajo después de un mes de vacaciones, que rápido se pasa el tiempo cuando uno está disfrutando!
Y este año, un servidor y su señora decidieron escapar del sofocante bochorno de Barcelona, y pusieron rumbo a las más bellas montañas catalanas. Es decir, al Pirineu de Lleida, y más concretamente, al Vall d’Arán.

 

DSC_1075

El pueblo elegido esta vez, fue la capital del valle, Vielha e Mijaran.
Situado en este privilegiado paraje, a 974 metros de altitud y rodeado de montañas que se elevan por encima de los 2 kilómetros de altura, nos encontramos con este bonito y también hay que decirlo, turístico pueblo.

IMG-20140822-WA0006

Capital y centro neurálgico del Vall d’Arán. Vielha nos ofrece todo un abanico de posibilidades en cuanto a ocio se refiere, y es perfecta para visitar en cualquier época del año, pero claro está, cuando más la disfrutaremos será en invierno, sobretodo aquellos aficionados a los deportes de nieve, o bien en verano si os decantáis por los deportes de aventura.

DSC_0985

Pese a ser un pueblo de alta montaña, no echaréis en falta ningún servicio, y es el lugar idóneo como base de operaciones para luego dejarse perder por sus pueblos vecinos, encantadores lugares donde parece que el tiempo se haya detenido.
Rodeada de montañas, con una naturaleza mucho más cercana a los bosques atlánticos de las regiones europeas más al norte, Vielha en verano, nos ofrece un amplia variedad de actividades relacionadas con la montaña, donde destacan el rafting, el barranquismo, la escalada o bien opciones más enfocadas para toda la familia, como puedan ser el senderismo o los paseos a caballo.

Su clima también es atlántico, y si a esto sumamos que, fue una de las semanas más frías de todo el verano, ya os podéis imaginar. La lluvia y el frío nos acompañaron casi todos los días. Impidiendo que pudiera bajar ningún barranco, por lo que tuve que optar por algo más tranquilo y perfecto para hacer con la doña, el senderismo.

Rutas sin ningún tipo de dificultad, de unas 2-3 horas de caminata, donde, a través de pequeños senderos que atraviesan bosques y montes, accedimos a los pueblos más cercanos a Vielha.

btbtht

Bonitos paseos que nos llevaron a Vilach, Gausach, Casau y Betrén. Y es justo en estos lugares, entre otros muchos, donde se respira la verdadera esencia de los pueblos de alta montaña. Siendo reiterativo, cuando uno pasea por sus calles, ese aparato llamado reloj, se vuelve totalmente prescindible.

Pero volvamos a Vielha. Si hay algo que me gusta del valle, es que el agua está presente de forma continua.

vfbr

Cualquier paseo por el monte tiene de fondo el rumor de algún riachuelo de aguas cristalinas.

Y la capital está atravesada por el Riu Nere, rio que va a morir al Riu Era Garona, antigua frontera natural del pueblo. Tanto uno como otro, de transparentes y frescas aguas.

ggntg

Pero como ya os conté, el tiempo no acompañó y me vi obligado a practicar uno de mis deportes favoritos, y de largo el que mejor se me da. Sí, habéis acertado, irme de bares. Y creerme cuando os digo que Vielha tiene una oferta en restauración inacabable. Bares, tascas, tabernas y restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos. Una amplia oferta, donde sobresalen los platos más típicos de la cocina aranesa.

Creo que es poco más que un pecado, irnos sin probar su tradicional Olla Aranesa. Al igual que sus carnes, ya sea un civet de ciervo o un buena chuleta de ternera. Terneras que pastan en los verdes prados de sus montañas. O si nos gusta el pescado, que mejor que unas truchas de sus ríos. Sus restaurantes ofrecen menús a precios razonables, si tenemos en cuenta la calidad de lo ofrecido.
Otra alternativa más informal, es irnos de “pintxos”, al más puro estilo Euskadi. Y es que no son pocos los bares que nos ofrecen estos pequeños manjares.

DSC_1043

En definitiva, una más que interesante variedad para todos los gustos.
¿Y que nos ofrece Vielha a los fanáticos de la ropa?
Pues como es fácil de deducir, sus tiendas están repletas de prendas orientadas a los deportes de alta montaña. Prendas técnicas para la práctica del ski, el snowboard, o el montañismo sin más. Pero entre todas esas tiendas,  destacaría Claveria. Una boutique con una buena oferta de Gant, Hackett, y un amplio catálogo de Barbour. Y para los pies, Timberland y Paraboot.
Y no me gustaría acabar sin recomendar una visita al valle vecino. Atravesando el Port de la Bonaïgua, llegamos al Vall de Boï.

Un paraje realmente espectacular. Aquí se encuentra uno de los parques naturales más preciosos de la península. El Parc natural D’ Aïgues Tortes i el Llac Sant Maurici. Serpenteantes aguas cristalinas y lagos de origen glacial.

bgtgt

Naturaleza en estado puro. Altas montañas que son el refugio de una fauna sorprendente. Urogallos, nutrias y desmanes de los Pirineos ( una pequeña musaraña de vida semiacuática), que son el mejor indicador de la pureza de sus aguas. Además de varias espécies de ungulados. Y el mayor orgullo que esconden estas montañas, es el hecho de servir de hábitat a una pequeña población de osos pardos.

En definitiva, un auténtico viaje a lo más salvaje de nuestras montañas. Perfecto para escapar del estresante ambiente de una gran ciudad como Barcelona. Y a tan solo unas 4 horas de coche.

Esta-primavera-se-registra-una_54313194952_53389389549_600_396

Si tenéis la oportunidad de visitar este bonito paraíso montañoso, hacerme caso y no os lo penséis. Lo disfrutaréis!!

PD: Una de las características de la que los habitantes de estas tierras están más orgullosos, es su lengua.
El Aranés es el idioma oficial del valle, y cooficial en el resto de Catalunya. Es una variante del Occitano, en su forma gascona. Aunque no sea del todo correcta esta definición, y espero que nadie se moleste, vendría a ser una especie de català que se habla en algunas zonas del sur de Francia.

Don PG

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s