SUBBUTEO: HISTORIA DE UN JUEGO

Todos los seguidores de la cultura casual conoceréis las figuritas de este juego de mesa. Estas han servido como inspiración para multitud de camisetas, llaveros, portadas de libros, e incluso abridores de cerveza como este que en su día nombramos en el blog.

En este artículo, quiero hacer repaso a la historia de este juego creado por el difunto Peter Adolph (Liverpool: 1916 – 1994).

Peter Adolph 2

El primer juego de Subbuteo data del año 1947, y en este se incluyen 2 cartones con los perfiles de los jugadores impresos, 20 bases pequeñas para los jugadores de campo, 2 cuadradas para los porteros con barras de metal, dos porterías, una manta para utilizar como tapete y lo mejor de todo, una tiza para marcas las líneas del campo.

Subbuteo cartón

Un poco después ya comienzan a hacerse las figuras en plástico, pero siendo estas completamente planas. En el año 54 se crea la “Table Soccer Players Association”

tspalogo

Durante la década de los 50, comienzan a aparecer diferentes versiones del juego, y dependiendo del poder adquisitivo del comprador, algunas incluían accesorios como el marcador, el silbato del árbitro, etc….

En la década siguiente, durante los 60, es cuando aparecen por primera vez las legendarias figuras tridimensionales.

La primeras, llamadas “Earliers” visten camiseta de manga corta con cuello en “V”. En 1967 aparecen las denominadas como “Peso pesado”, mucho más detalladas y equipadas con camiseta de manga larga y cuello redondo, tanto las “Earliers” como las “Peso pesado” son pintadas a mano por amas de casa.

Subbuteo-Heavyweight

Durante esta época es cuando se considera que el juego comienza a despegar, se puede adquirir en cualquier juguetería o tienda de deportes, y se comienzan a realizar los primeros campeonatos, tanto estatales como internacionales. En 1974 se juega la primera copa del mundo en Munich, quedando campeona la selección de Holanda. El juego incluye una grada, espectadores y jugadores específicos para sacar los corners.

En 1976 nace la figura conocida como “Zombi”, debe su nombre a la inexpresividad de la misma, producida por su pintado a máquina, esta figura no tiene demasiado éxito.

subbuteo-zombi

En 1981 sale a la luz la figura “Peso Ligero”, una figura mucho más detallada, primero pintada a mano, pero más adelante a máquina. Estas figuras ya incluyen logotipos y rayas en las camisetas, siendo utilizadas hasta el año 1996. Durante esta época, la producción del juego se traslada a Leeds.

A partir del año 1983, la marca Waddington, poseedora de los derechos del juego, retira del mercado los subbuteo de criquet, rugby y hockey, y disminuye el número de equipos de 298 a 169, la popularidad del juego decae.

Es en 1987 cuando Waddington se decide relanzar el juego para un nuevo público, incluye nuevos accesorios como una nueva tribuna y focos, y comienza a adquirir licencias como las de los mundiales de Italia 90 y USA 94, y lanza una edición con todos los equipos de las Premier League.

En 1990 Hasbro adquiere Waddington, y realiza cambios en las figuras que facilitan los desplazamientos de las mismas, y sigue con la política de adquisición de licencias, comienzan a aparecer sets de equipos ingleses como el Manchester United.

Subbuteo Manchester United

En 2003 una empresa italiana adquiere los derechos de distribución del Subbuteo en el país Transalpino hasta el 2005, produciendo también su propia gama de productos.

En 2005 Hasbro saca un Subbuteo con figuras de cartón con las caras de los futbolistas de 8 grandes equipos europeos. Tras esto, Subbuteo desaparece de las tiendas, salvo en ediciones puntuales como la que hizo Marks & Spencer en 2009 con notable éxito.

En 2012 Subbuteo vuelve a aparecer en el mercado, respetando las señas de identidad clásicas del juego pero con nuevas características que mejoran el juego, como un tapete de gran calidad, figuras muy detalladas y casi irrompibles…

Subbuteo 2012

Como curiosidad, el estado contó con su versión de Subbuteo a cargo de Bimbo que regalaba figuras de cartón con los paquetes de pan de molde.

En la actualidad hay competiciones, locales, regionales, estatales e internacionales por todo el mundo e infinidad de asociaciones por todo el planeta. Las figuras del Subbuteo recreando momentos históricos del fútbol son habituales. El juego creado por Peter sigue más vivo que nunca.

The Fir

Subbuteo Higuita Subbuteo Mano de Dios xabialonso-dejong

 

Anuncios
Publicado en: Ocio

Un comentario en “SUBBUTEO: HISTORIA DE UN JUEGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s