La franela

Franela es un tejido suave que se hacia originalmente de lana cardada o de hilados de estambre, pero ahora se hace a menudo, ya sea de lana, algodón o fibras sintéticas. La franela puede ser cepillada para crear suavidad o permanecer sin cepillar. El proceso de cepillado es un proceso mecánico en donde un cepillo de metal fino frota la tela para crear fibras finas de los hilos hilados sin apretar.  Doble-napped franela se refiere a un tejido que ha sido cepillado en ambos lados. Se utiliza normalmente para hacer ropa de tartan, mantas, ropa de cama, pijamas y camisas.

naturehm4

“Camisa de franela” a menudo se utiliza erróneamente para referirse a cualquier camisa con cuadros o dibujo escocés, en lugar de una camisa construida de tela de franela.

El origen de la palabra es incierto, pero una tela similar a la franela se remonta a Gales, donde era muy conocida ya en el siglo XVI. El término flanelle francés fue utilizado en el siglo XVII, y la Flanell alemán fue utilizado en el siglo XVIII.

La franela se hace desde el siglo XVII, la sustitución gradual de las llanuras de Gales, algunas de cuyas obras finalizaron como “algodón” o frisos, que era el producto textil local. En el siglo XIX, la franela se hizo sobre todo en ciudades como Newtown, Montgomeryshire… La expansión de su producción está estrechamente relacionada con la difusión de  molinos para el cardado, que preparaban la lana para hilar, siendo este el primer aspecto de la producción de paño de lana para ser mecanizada. La comercialización de esta ropa de lana en Gales, fue controlada en gran parte por Drapers empresa de Shrewsbury.

history_pics_flannel

En un momento Gales, Yorkshire, Lancashire y franelas irlandesas difieren ligeramente, en gran parte debido a la calidad de la lana cruda utilizada en las diversas localidades, un poco, en ser más suave y más fina que otras. Si bien hoy en día, el color de la franela se determina por los tintes, inicialmente esto se logró a través de la mezcla de lana blanca, azul, marrón y negra en proporciones variables. Los tonos más claros se lograron con el blanqueo de dióxido de azufre.

Originalmente estaba hecha de fina lana de primera. Fue en este tiempo cuando los pantalones de franela se hicieron popular en los deportes, especialmente en el cricket, en el que se utilizó hasta finales de los 70. Después el tejido de poliéster resultó más económico que la franela tradicional.

El uso de camisas de franela a cuadros, tuvo su apogeo en la década de 1990 con bandas como Nirvana y Pearl Jam.

nirvana

Anuncios

Un comentario en “La franela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s