SKIN-DEEP and THE BURIAL

Como dice el anuncio, “la felicidad se mide en momentos”, y a veces son pequeños detalles los que te proporcionan esos instantes de felicidad. Y algo parecido me ocurrió cuando me enteré de que iban a reeditar los Lp’s de estas dos Skinheads Bands.

DSC_1315

Un servidor había tenido contacto con estos grupos, a través del Cd que recogía sendos trabajos. Serían principios de los 90’s, y he de reconocer que el sonido de estas bandas me descolocó un poco. En aquella época estaba inmerso en los sonidos callejeros del Oi!, aunque también era un ferviente seguidor del Ska vía Two-Tone. Pero estos dos grupos parecían estar en tierra de nadie. Como bien de decían en aquella época, “demasiado duros para los skatalíticos, y demasiado blandos para los oi!sters”.
Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, y hoy en día estas bandas son reivindicadas porque intentaron dar un soplo de aire fresco a la escena musical skin. Quizá no fueron comprendidos como se merecen en su época, pero hay que reconocer que nos dejaron dos joyas.
Pero vayamos por partes.

DSC_1317

Algunos se preguntarán el por qué de un solo artículo para dos bandas. Bueno, creo que, aunque efectivamente son dos grupos diferentes, los dos comparten un planteamiento similar. Ambos evolucionaron de un sonido Oi! a un estilo más personal, donde se mezclaban varias influencias. Pese a no declararse como bandas políticas, los dos fueron acusados de ser grupos de izquierdas. A los dos les editó el disco Mark Brennan, bajista de The Business y capo del archiconocido sello Link Records, aunque las dos referencias salieron al mercado en su sello paralelo dedicado a los sonidos skatalíticos Skank Records. Como veis, hay detalles que comparten las dos formaciones, pero cada una tiene una historia diferente. Veamos unas pinceladas de cada una.

The+Burial+l_bd25c4e9a65dfb6f65000290d826

The Burial se formaron en 1981, en Norton, un pequeño pueblo a las afueras de Scarborough, en el nordeste de Inglaterra. Un joven punk, Chris Weston, junto con Charlei Seymour, Skinhead, deciden montar una banda para recoger aquellos sonidos e influencias que tanto les gustaban. Reclutan a Michael Hall, el más joven de tres hermanos Skinheads, seguidores del Northern Soul y los sonidos Motown. La siguiente incorporación fue Ashley Bell. Nuestros cuatro amigos se embarcan en un viaje musical, cargados de instrumentos de segunda mano, de los que no saben tocar ni una sola nota. Su nombre, The Burial.
En 1983, creen necesario añadir un segundo guitarra para poder llevar a cabo el sonido que tenían en mente, es así como Eric ‘Barney’ Barnes entra en la banda.

¿Y cuál es el sonido que buscaban nuestros amigos?.
Aparte del Punk y el Oi!, a los chicos les gustaba el sonido Two-Tone, e incluso el Power Soul que practicaban The Redskins. Y estas son básicamente las influencias que podemos encontrar en la música de The Burial.

En 1984 incluyen 3 temas suyos en el recopilatorio Oi! of Sex.  ‘Friday night’ y ‘Old man’s poison’, y un tercer tema, ‘Stiff with a quiff’ bajo el nombre de The Britanarchists y en colaboración con Nick Toczek.
Su siguiente grabación vuelve a ser bajo el anterior pseudónimo. Dos temas, ‘Hitler’s birthday party’ y ‘Things to do on a Saturday night’. Incluidos en el 12 pulgadas, ‘More than hate meets the eye’, compartido con la banda Ska/Reggae Spectre.
Dos nuevos temas para dos recopilatorios. ‘Sheila’ en 1986 para ‘The Sound of Oi!’, y en 1987 ‘Holding on’ para ‘Oi! Glorius Oi!’.
Y por fín, en 1989, sale a la calle su único larga duración.

‘A day on the town’, recoge todas las influencias ya mencionadas, Punk, Ska, Soul y Pop riegan los surcos de este disco, recordándonos por momentos a la primera época de The Redskins, algo que ya de por sí es una buena tarjeta de presentación. Sin duda alguna un disco altamente recomendable.

Doncaster, 1985, Wayne Kenyon, Milk Whitnall, Andy State y Shaun Parkin forman la banda Skin-Deep ( no confundir con los “otros” Skin Deep, sin guión, grupo escocés dedicado al más puro Oi! ochentero). A nuestros amigos también les gustaba el Oi! y el Punk, pero tenían planes diferentes.

skindeep03.jpg.w300h214

En 1986, Shaun es reemplazado por Dean Jordan. Con solo tres conciertos, son reclamados para participar en el recopilatorio de la Link, ‘Oi! the Resurrection’, el tema elegido ‘Self respect’. El resultado no era exactamente el sonido que la banda estaba buscando, pero fue la presentación del grupo a la escena Skinhead de la época. Un año más tarde, 1986, graban el tema ‘My life’s fine’ para otro recopilatorio, ‘The sound of Oi!’, aquí podemos empezar a apreciar el camino que querían tomar nuestros protagonistas. En este mismo año, salen en la revista Scootering, que les dedica incluso la portada.

En 1987 les ofrecen una gira por Sudáfrica, a la que no acceden por razones obvias, estamos hablando en pleno Apartheid, y la banda se niega a tocar en un “estado racista”.

Siguiendo con el plano musical, el grupo se va haciendo un hueco en la escena Skinhead, y ficha por Link Records para grabar el que será su primer y único LP.
Para este trabajo, la banda se amplía con una sección de vientos a cargo de, Gav Miller a la trompeta y  Carol Jenkinson al saxo, además de Carl Rosamond a los teclados.
En julio de 1988 sale a la calle ‘More than Skin-Deep’. 10 canciones que navegan entre el Pop, el Punk y el Ska. Enseguida vienen dos nombres a la mente cuando se les escucha, The Redskins y sobretodo The Housemartins. No es de extrañar ya que ellos mismos reconocen que en ese momento son una de sus mayores influencias. Destacar que incluyen una versión del clásico de Skinhead Reggae de The Bleechers, ‘Come into my parlour’.

Un discazo que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico.
En diciembre de ese mismo año, Skin-Deep hace su último concierto, junto con Bad Manners en  The Fridge de Brixton.

Después de tres años de vida y con menos de 20 conciertos, nunca llegaron a tocar en su pueblo natal, la banda se separa.
Ellos comentaban que su estilo no encontró lugar, “no era lo suficiente Ska para los Rude Boys, ni lo suficiente Punk para los Oi! Boys”. Además de las acusaciones y del odio que le profesaban la banda derecha del movimiento Skinhead, cosa que no dieron demasiada importancia, ellos simplemente se declaraban como un grupo de ‘clase obrera’, ni racista pero tampoco comunista, solo chicos obreros con ganas de divertirse.

DSC_1316

Poco más que contar de estas dos grandes bandas, quizá decir que algún miembro de The Burial estuvo en la banda de Ska/Reggae The Regal Kings, y que de las cenizas de Skin-Deep, nacieron otras dos buenas bandas, por un lado One Hundred Men, sin duda una de las mejores bandas inglesas que recuperaron los auténticos sonidos jamaicanos. Y por otro lado, The Ferrymen, continuando en la senda de los The Housemartins.
Por último, reconocer la labor hecha por el sello estatal Keepin’on Records, al recuperar estas dos joyas y la cuidadosa presentación al incluir un libreto a modo de fanzine con entrevistas, bio y demás información de las bandas.
Disfrutarlos!!

Don PG

Anuncios

4 comentarios en “SKIN-DEEP and THE BURIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s