Entrevista a Colin Blaney

528782_479111702146752_1155737445_nEn esta ocasión entrevistamos al “Top Boy” Colin Blaney del Manchester United, ex Red Army e Inter-City Jibbers, autor de varios libros y protagonista de algunos documentales. Desde aquí agradecer el tiempo que te has tomado para esta entrevista.

Grafters, Hotshot, Undesirables y próximamente la adaptación cinematográfica de Grafters. De todo esto, ¿qué es lo que te hace sentir más orgulloso?

En Grafters, el plan era sencillo, lo único que debía hacer era escribir una página todos los días, de esta forma, después de 12 meses tendría suficiente para un libro. Con el tiempo pude comprobar que mi método no resultó sencillo, ya que me costó 5 años acabarlo. Mis dos últimos libros sólo me han costado escribirlos un año, haciendo una página cada día, creo que para las personas que quieran empezar a escribir es un buen consejo, que cojan la pluma y escriban una página al día.

La mayor satisfacción que me ha proporcionado la escritura en los últimos 13 años fue ver mis primeras páginas en el libro Red Army Years. Estuve leyéndolas y releyéndolas una y otra vez durante semanas, entonces me tocó la jodida fibra sensible, si era suficientemente bueno para ese libro por qué no escribir el mío propio, y el resto es historia.

Para la gente de aquí que no leyó tus libros, y quieres hacerles ver que no les defraudaran, explícales brevemente su argumento.

Para las personas que nunca han leído ninguno de mis libros, he de decirles que son relatos de fútbol, verdaderas historias de gamberros, peleas, moda, carteristas, prisiones, con sus reales y convincentes dosis de sexo.

letter

Sabemos que conociste a tu ex mujer estando en la cárcel en Alemania ( lo cuentas en The Undesirables) ya que ella era funcionaria allí. Cuéntale a nuestros lectores alguna anécdota de tus estancias en la cárcel, que no sean tan conocidas.

En el libro Grafters escribí como conocí a Janna en un festival de la cerveza, pero eso no es cierto en absoluto, ella trabajaba en niveles altos del sistema penitenciario, a cargo de las reuniones del grupo Aulander en la prisión. Dicho grupo trataba de conseguir que todos nosotros nos mezcláramos y habláramos de nuestros problemas con otras razas, por ejemplo mi problema eran los turcos, a los que yo odiaba con toda mi alma y todavía lo hago, tuve grandes problemas con estos hijos de puta que además apestaban. Como mi compañero de celda era griego, querían mandarlo a la mierda todos los días. Un día, me decidí a hablar de mis sentimientos en la reunión del grupo y al final terminamos así, Kosta preparando una gran ensalada griega, yo haciendo un enorme plato de patatas fritas y los turcos cocinando kebabs. Todos nos sentamos a comer y a jugar al backgammon y las cosas mejoraron, no hubo tantas peleas, etc… De esta forma Janna se quedó impresionada y así es como me metí en sus bragas. Ella perdió su trabajo por mi culpa, nos casamos en la cárcel y esperó 18 meses para que saliera libre. Una vez que salí de prisión, vivimos juntos durante 7 años, aun la amo, pero lo mejor para ella es seguir separados. Alrededor del año 2000 perdí mi trabajo de conductor debido a la bebida, al poco tiempo empecé a necesitar ayuda para dejar la bebida. Me costó por lo menos 7 años estar sobrio. Ahora llevo muchos años sobrio y escribo tanto para mantenerme alejado de la bebida.

btht

Tuviste una vida intensa, alcohol, robos, tráfico de drogas, hooliganismo, estancias en la cárcel… ¿Te arrepientes de algo?

Tengo que decir que la vida en la calle, se desarrollaba entre drogas, alcohol y hooligans, eso era como una enfermedad que venía a por nosotros, muchos Grafters terminaron bajo tierra o encerrados en prisión por largos períodos de tiempo. Soy muy afortunado de haber llegado a los 50, pero lamentar algo de los años pasados con los jibbers sería como escupir a las tumbas de mis amigos Graves muertos. Tuve una gran oportunidad de ir a currar a América y la rechacé, quizás eso hubiera sido lo más cercano a un arrepentimiento.

Hoy en día escribes, sales en canales de TV etc, ¿cambiarías tu juventud por lo que haces ahora?

Grabar una película en la fanzone del Manchester United sabe mejor que trabajar en un almacén. Se pueden ver mis películas a través de la página web de Red Square´s, además también trabajo para la nueva firma de ropa Your Own. Ahora estamos diseñando ropa de fútbol con logotipos del Inter-City Jibbers, Hot Shot, Undesirables y Grafters.

¿Cual fue la mejor pelea en la que te viste involucrado en tus años de hooligan?

Las dos peleas más importantes en las que me he visto envuelto fueron la de Cardiff en el 75 y la de Rotterdam en 1997.

La primera fue cuando la Red Army tomó Cardiff, creéme que todo auténtico hooligan galés hizo lo posible por estar en el estadio buscando bronca, incluso si odiaban al Cardiff y a sus seguidores. Hasta fue el momento de los Taffs para unirse. Dos horas antes del partido fuimos hacia el campo alrededor de 1500 de nosotros boot-boys, skinheads and Barmies. Entonces ya se veía el nuevo look con pantalones holgados, polos con cuello, pelo largo…muy cool. En ese momento, cuando fuimos al encuentro de la turba del Cardiff fuera del campo, parecía que venían de trabajar en la mina y en la construcción. Los destrozamos y las fotos fueron portada de los periódicos al día siguiente (se pueden ver las fotos en internet). Dentro del estadio éramos unos 10000 seguidores del United. Después del partido, de camino al centro de la ciudad, las calles se llenaron de peleas y les dimos la mayor sorpresa de sus vidas moliéndolos a palos, incluso fue relatado como que los bulldogs ingleses se habían apoderado de los valles.

1524892_10202802203555360_695851603_n

En 1997, los Men in Black del Man United, The Inter-City Jibbers and the Young Munich’s nos juntamos la noche antes del partido en Amsterdam. Planeamos tomar el tren de dos pisos a Rotterdam a las 3 de la tarde. El tren paró varias veces y recogimos a unos cuantos matones holandeses que odiaban al Feynoord, nos llevaron desde la estación del tren por calles traseras a los dos bares principales del Feynoord, que estaban llenos de fans del Feyenoord cantando alegremente y los saludamos. Ellos estaban gritando cosas como:” hey tú feo inglés” entonces los apaleamos, etc. Esto calentó el ambiente, y a la vuelta de la esquina del principal bar había 80 chavales bebiendo en la calle, vimos que otros venían de otros 2 bares, se unieron y la bronca empezó.

Ellos dicen que los chicos del United les hicieron más daño ese día en 10 minutos, que cualquier otro grupo holandés les había hecho en diez años. Ganamos el partido y disfrutamos de una gran noche en Amsterdam pagando con libras falsas a las putas. Había por lo menos 300 chavales que querían llegar allí para pulirse sus “Happy days”, Mufc on tour!

¿Qué nos puedes contar de la Operación Omega? ¿ Es algo que sólo afectó a vuestros vecinos Citizens, o salpicó de manera indirecta al resto de Firms británicas?

Tras la pelea con los Hammers en el ferry Beatrix, en altamar, camino de Holanda, Maggie y el gobierno hicieron un verdadero esfuerzo por erradicar los núcleos duros de la mayoría de las Firms. En la operación Omega, algunos chavales del Manchester City y algunos Headhunters del Chelsea fueron condenados a penas de prisión. La operación Mars contra la Firm del United fue una broma, el policía infiltrado del Departamento de Investigación Criminal, quería entrar al tribunal con un pasamontañas, el juez no lo permitió, y se convirtió en una pantomima, todo se desmoronó rápidamente.

Continuando con vuestros rivales de ciudad, ellos opinan que la Red Army solo les ganaba en número, ¿ qué opinión te merecen los Guvnors?

Man-Citys Guvnors tuvieron su mejor época a mediados de los 80, coincidiendo con que bastantes chavales del United estaban fuera de juego tras la pelea en el ferry con los del West Ham, muchos de estos terminaron delante del juez y algunos en la cárcel, como mi compañero Brunsie al que le cayeron 8 años sólo por agarrar un megáfono, cantar una corta canción de United y gritar “Vamos a darle al West Ham”.

Entre los años 86 y 90 Guvnors controlaba la ciudad, la Rave Scene entre el 88 y mediados de los 90 tuvo gran influencia en la Firm del United, cuando se reagruparon en el 91 y se unieron con chicos más jóvenes, se convirtieron en los Men In Black, algunos habíamos cumplido los 40 y andábamos metidos en el crimen organizado, esto duró hasta el 2000, actualmente es muy raro lograr una pelea entre Firms, incluso con la ayuda de los móviles, Internet, etc.

247100_2117593096376_2617603_n

Este blog está centrado en la cultura casual, usted fue una de las personas que vivió sus inicios en Manchester, ¿Como comenzó aquello?¿Fue rápida la transformación de la estética en las gradas?

La moda comenzó con los Fred Perrys, más adelante tuvimos nuestro primer viaje lejos, a Francia, contra el Sain Etienne en el 77, de allí volvimos con Lacoste, pronto estábamos de vuelta en Luxenburgo con la selección dispuestos a robar, allí encontramos vaqueros Lois de primera calidad y Jumbo Cords, después de eso, cada viaje al extranjero se convertía en buscar las mejores marcas, Armarni, Burberry, Hugo Boss, Paul and Shark, etc.

Lo bueno de la copa Inglesa es que ofrece la posibilidad de enfrentamiento entre equipos de diferentes categorías, no podrías hablar sobre alguna firm de equipos de categorías inferiores que se caracterizara por poner las cosas difíciles a firms de equipos mucho mayores.

Cuando hablamos de un equipo de categorías inferiores, sin duda tenemos que hablar de Millwall. Mi abuelo me contó que en los años 20 tuvieron que jugar el último partido de temporada en The Old Den, era un partido de playoff y el que perdía bajaba a segunda división. El United ganó, pero los 1000 seguidores que estuvieron allí lo pasaron muy mal.

Yo fui una vez en segunda división, en el año 74 o 75, y recuerdo que me quedé impactado de ver a matones del Millwall bien entrados en los 30, cuando nosotros no éramos más que adolescentes. Molieron a palos a todo el que iba como un Manc de camino al metro.

En los viajes por Europa ¿Cuándo empezaron a plantaros cara firms organizadas? ¿En qué países encontrabais más oposición?

Cuando hablamos de firms organizadas en el extranjero, al principio nos sorprendió que tardaran tanto en organizarse, pero a mediados de los 80, Juve y Roma ya tenían un buen nombre, peleamos contra Roma tanto en casa como allí.

Actualmente hay grandes grupos polacos y alemanes… También los de Ajax, recuerdo que hace unos años vinieron con bombas caseras, tiraron una a la policía, y otra a un pub lleno de Manc´s que causó daños por valor de 30.000 dolares incluida la ropa de muchos de los presentes, incluso hubo alguno con el pelo y la cara quemada. Hasta los del Feyenoord que históricamente se les consideraba únicamente peligrosos en casa, ahora organizan muy bien sus viajes desplazando a muchos Top Boys.

64327_2669392785176_125346163_n

De las marcas de ropa de los comienzos de la cultura casual, ¿cuál era la que todos los chicos querían tener? ¿Qué marcas de ropa sueles usar actualmente?

Cuando la escena casual llegó al fútbol y a los clubes, etc, y a pesar de que empezó en el 78, fue más adelante, del 82 al 88 cuando llegó a su punto álgido. Luego murió, como le pasó al éxtasis y a la ropa amplia, que fueron necesarias debido al calor, ya que todo el mundo sudaba con ellas. También las ideas de la época del ácido que fueron impresas en camisetas de imitación.

La verdad que todo era excéntrico y absurdo hasta que la ropa oscura apareció, la cual tenía su objetivo para los chavales del Man utd. Cuando volvías de los partidos fuera de casa los sábados por la tarde, a la noche era difícil entrar a los clubs, a menos que parecieras elegante, y la ropa oscura funcionaba. Todos ellos entraban en los mismos clubs, el principal trapo (ropa) era Gio Gio, Stone Island y The North face, todo en colores oscuros. Los MEB lo sabían cuando peleaban y cazaban a otros grupos. Con la ropa negra era difícil para la policía cogerlos en la grandes peleas tras el daño que habían hecho. Repetidas veces se las vieron con cada grupo durante 4 o 5 años. Pero actualmente sólo ocurre una vez al año cuando el Utd juega contra el Liverpool o Man city. Los dos equipos intentan hacer todo lo posible para cazar al otro, incluso lejos de los estadios, en aparcamientos y a decir verdad, lo tienen difícil para salirse con la suya.

Hace sólo unas semanas los United’s Red Rats cogieron a los chavales del City en su propio terreno, les superaban en número y tuvieron que llegar al principal pub del city con la policía fuera. Puedes verlo todo en you tuve tecleando Man City v Man Utd fighting 2014.

Mufc all day!

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Colin Blaney

  1. Juan dijo:

    Muy guapa la entrevista, muy “hooliganera” jajaja

    Por criticar algo…En las entrevistas me gustan que las preguntas sigan un orden, o un hilo. En una le preguntas por los inicios de la cultura casual, en la siguiente por firms de categorias bajas, por Europa, y luego otra vez por la cultura casual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s