Fábrica de Cervexa Bandua

Hace una semana me comentaba un amigo que había visto en las redes sociales que abría en la avenida do Porto 22, Sada (a unos 12 km de A Coruña) una fábrica de cerveza artesana llamada Bandua, llamada así por el dios galaico de la guerra de mismo nombre.
Este proyecto lo llevan acabo dos amigos de la localidad sadense Fernando y Luis, ambos de poco más de cuarenta. Fernando tenía una empresa familiar de construcción que por desgracia con los tiempos que corren tuvo que cerrar. Luis es aparejador y entre ambos después de dos años, algunos cursos, probar recetas y en más de una ocasión querer tirar todo por la borda abren las puertas desta pequeña fábrica con mucha ilusión.

la foto 1(1)

Ahora mismo tienen 3 tipos de cerveza a la venta, de las cuales tuvimos el placer de probarlas todas.
La primera es Karnix llamada así por un instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta, desde 300 a. C. a 500 d. C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. Esta cerveza es una American Pale Ale con un color oscuro, media carbonatación y con ese toque de lúpulos americanos, pero fácil de beber, que contiene 5,2 grados de alcohol.
Tyr llamada así por el dios de la guerra en la mitología nórdica, descrito como el Hombre de una Sola Mano.
Esta witbier de Malta de cebadas y trigo tiene ese toque turbio y amarillo, contiene 5,1 grados y entra perfectamente para cualquiera ocasión gracias a su sabor poco amargo y refrescante.
Trespés recibe su nombre por los tres pies (tres pés en gallego) de las antiguas lareiras.
Una cerveza Ale tipo ingles con cuatro maltas y dos lúpulos ingleses, además de cilantro. Las maltas son pale ale, crystal, special B y caragold.
Para Carnaval tienen previsto sacar a la venta una cerveza negra que lleva regaliz.
Muchas gracias a Fernando por el trato recibido, estuvimos charlando durante bastante tiempo tomando estas cervezas en la zona de degustación, pero también tuve la ocasión de ver las instalaciones de Bandua, donde hay diferenciadas varias zonas como la recepción de materias primas, el almacén, la zona de cocción, la sala de fermentación y envasado.
Las cervezas Bandua podéis encontrarlas en diferentes locales de Sada como por ejemplo en El Canalla, y próximamente en Betanzos, A Coruña… Además también podéis comprar sus cervezas allí mismo para llevar a casa, si no esta abierto tocáis el timbre y os atenderán encantados. Mucha suerte para Fernando y Luis en su aventura.

la foto 5(2) la foto 1 la foto 2 la foto 5(1) la foto 3(1) la foto 4(1) la foto 1(2) la foto 3 la foto 5 la foto 4(2) la foto 4 la foto 3(2)

 

Anuncios
Publicado en: Ocio

Un comentario en “Fábrica de Cervexa Bandua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s