BOHEMIANS 1905

Os traigo al blog un pequeño artículo sobre un club que bastantes seguramente conoceréis, el Bohemians 1905 de Praga. ¿Los motivos de mi simpatía por este equipo? Varios: es un equipo modesto, su presidente actual es Panenka y cuenta con unos ultras antifascistas en una ciudad donde los nazis son mayoría.

Panenka bohemians 2

El club se funda en 1905 bajo el nombre de AFK Vršovice, cuenta con varios nombres a lo largo de su amplia historia, como AFK Bohemians, Spartak Praha Stalingrad o FC Bohemians Praha, aunque desde 2005 es conocido como Bohemians 1905.

Sus colores son franjas verdes y blancas verticales, y desde 1932 juega sus partidos en el Ďolíček Stadion, este estadio, reformado en varias ocasiones, llegó a tener una capacidad de más de 13.000 espectadores, pero desde 2007 tras ser el club obligado a colocar asientos en todas las gradas su capacidad queda reducida a poco más de 5.000. El estadio cuenta con un fondo, y una tribuna lateral, el otro lateral y el otro fondo tienen unas pocas filas de asientos, es una campo de barrio, con todo el encanto que ello conlleva.

Fondo lleno

Su escudo es un círculo con un canguro en el centro, ¿El por qué del canguro? Porque tras una gira en pretemporada por Australia en 1927, como agradecimiento al espectáculo ofrecido, los australianos les regalan dos canguros que hay que trasladar a Checoslovaquia en barco. El club, dona los canguros al zoo de Praga, pero adopta al animal como mascota y símbolo del equipo.

escudo-fc bohemians 1905

Su mayor rivalidad la tiene con el Slavia de Praga, con quien disputa el segundo derbi más importante de la ciudad, el denominado Derbi de Vršovice, es denominado así porque los dos equipos tienen el estadio en el mismo distrito, los Ultras del Bohemians también se llevan a matar con los Nazis del Sparta de Praga el otro equipo de la ciudad. Su palmarés no es muy amplio, cuenta con una liga Checoslovaca lograda en la temporada 82-83 y un subcampeonato de copa, actualmente milita en la primera división (Liga Gambrinus), aunque suele ocupar las posiciones bajas de la tabla y durante años ha deambulado por las categorías inferiores del campeonato Checo.

Destaca por haber sido un club de cantera, origen de grandes jugadores como el portero Peter Kouba, o su actual presidente, Antonin Panenka.

Bohemians-slavia

Sus Ultras abarrotan cada partido el fondo, y se agrupan bajo el nombre de Bohemians 1905 Ultras, su estilo como grada es Ultra, destacan por sus tifos, aunque en sus gradas te puedes encontrar con todo tipo de subculturas, Mods, Punks, Psicobillys y sobre todo skinheads, muchos Skinheads. Es habitual ver colgada la pancarta de Rude Boys con el casco troyano o las banderas de Jamaica, también es habitual que organicen conciertos y fiestas de Northern Soul, Ska y Reggae.

vfbfr

También, cuentan con un grupo hooligan que participa en “quedadas” con hooligans de otros equipos.

Guardan buena relación con los Ultras del Sankt Pauli, y es que salvando las distancias, veo muchos puntos en común entre estos dos equipos y entre sus respectivas hinchadas.

Bohemians - Saint Pauli 2

La relación entre jugadores y aficionados es excelente, siendo uno de los miembros de la plantilla Dj en las fiestas de Reggae y Soul que los Ultras organizan. Es habitual ver a jugadores o entrenadores con material de los Ultras, incluso han llegado a montar algún concierto en el parking del estadio.

Pu00E1vel Hoftych

Pues ya sabéis, si alguna vez estáis por Praga y os pica la curiosidad, podéis aprovechar para visitar el Ďolíček Stadion.

The Fir

Anuncios

2 comentarios en “BOHEMIANS 1905

  1. igor dijo:

    finales del 81, yo era un criajo todavía, mi padre se compra nuestra primera tv en color para ver el mundial del 82….. y el primer partido que vi fue un Bohemians- Valencia de UEFA (anda x ahí en youtube)….me encantó aquella llamativa camiseta verde intenso de los checos.. y desde entonces siempre sentí curiosidad y simpatía por este equipo… desconocía que la rivalidad con el Slavia fuese tan fuerte,..muy buen artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s