Consejos para el cuidado de tus jeans

Una prenda que no suele faltar en ningún armario es un par de jeans o más de un par. Siempre hemos escuchado decir pon esto o echale esto junto a tus vaqueros y te quedaran nuevos, un consejo “no hacer caso a los consejos de la vecina”.

Hay gente que dice “usarlos siempre, lavarlos nunca” otros simplemente los lavan tanto como les sea posible. Hay diferentes opiniones sobre este tema, a continuación explicaré un poco algunos métodos, luego cada uno …

Suele decirse que el denim, el tejido con el que están confeccionados, es quizá el único que mejora con el uso continuado y el paso del tiempo. A finales del siglo XIX respondía a cuestiones funcionales: su resistencia y comodidad los convertían en la indumentaria de trabajo perfecta para mineros, agricultores y buscadores de oro.

inicios-un-trabajo-duro.-los-vaqueros-los-invento-levi-strauss-en-1873-para-vestir-a-los-min

El paso frecuente por la lavadora encoge, deforma y apaga su color, pero la realidad es que, aunque a priori parezca antihigiénico, sólo es necesario realizar esta operación cada cierto tiempo. El punto es no lavarlos durante el mayor tiempo posible para evitar romper las fibras de la tela vaquera, para preservar los índigos profundos y la rigidez (se podría decir, incómoda) sensación de la tela que los hace tan atractivos para empezar. Con el tiempo, los fundidos se acumulan en distintos patrones moldeados en el frente, patrones de “nido de abeja” detrás de las rodillas, las líneas donde se guarda el teléfono o la cartera y así sucesivamente.
Cuando finalmente los lavas por primera vez, esas marcas que has construido se quedan como parte del tinte personal.

El director de Levi’s ha confesado que lleva un año sin lavar los suyos, pero es sólo uno de los muchos expertos y fans que abogan por prescindir de la lavadora para conseguir los jeans perfectos.

En el bolsillo interior de unos Tellason pone “No lavar estos pantalones vaqueros y tú tampoco deberías. Si usted debe hacerlo, lávelos con muy poco jabón en agua fría y cuelgalos para secar”.

tellason-selvage-5-pocket-jeans-8

Antes de lavarlos deberíamos mirar el por qué. Si es por mal olor, una buena opción es colgarlos fuera en un día soleado y ventoso, dándoles la vuelta de adentro hacia afuera. Si el problema es cómo quitar las manchas, entonces cogemos un cepillo de dientes o una esponja, algo de detergente, frotamos un poco y los dejamos secar al aire. Si es algo más sencillo frotaremos con un paño húmedo.

Si queremos lavarlos, para evitar que encojan demasiado, los lavaremos con agua fría. Si lo que deseamos es que encojan, entonces lo haremos con agua caliente.

Una buena formula es lavarlos a mano y del revés en un barreño lleno de agua fría. Dejarlos en remojo durante 30 minutos en un poco de detergente para ropa delicada, retorcer cuidadosamente para eliminar el exceso de agua y cualquier suciedad. Para finalizar tenderlos para secar. Los vaqueros debemos extenderlos siempre al revés, para que el sol no actúe directamente sobre el color.

la foto (2)

Sí queremos meterlos en la lavadora, voltea los jeans al revés de modo que la mezclilla no tenga contacto directo con las aspas de la lavadora. Asegúrate de no haber dejado nada en los bolsillos de los pantalones. Selecciona el ciclo de lavado en agua fría y para ropa delicada. De preferencia, no agregues otras prendas, a menos de que tengan la misma textura. La mezclilla es un material muy duro y que podría perjudicar tu ropa delicada. Deja que se llene un poco la lavadora para que el detergente líquido se disuelva. Agrega los jeans. Lava no más de cuatro al mismo tiempo.  Al secar, mantén tus prendas volteadas al revés. Si los secas al aire libre, como ya dije procura nunca colgarlos directamente al sol.

Hay gente que como no quiere lavarlos usa el método de congelacion para matar las bacterias, que consiste en meter los vaqueros en el congelador. En este tema hay defensores y detractores, pero si te decides a hacerlo pon los jeans al revés y dóblalos, y metelos en una bolsa de plástico quitando todo el aire, sella la bolsa tanto como sea posible y deja la bolsa en el congelador durante 24 horas.

FMV4DY9HWAFTULY.LARGE FVMY0W5HWAFTUL8.LARGE

En 2011, un estudiante de la universidad de Alberta (Canadá) comprobó que el nivel de bacterias en un vaquero usado durante sólo dos semanas era prácticamente el mismo que el de uno usado durante 450 días.

Para terminar, seguramente habréis escuchado alguna vez de lavar unos vaqueros viejos con un par nuevo para que se transfiera el color. ¿Es una mala idea? Depende. No hay ningún mal en lavar dos vaqueros oscuros juntos, pero nadie sabe qué color va a salir si combinas colores más claros o vivos. Por lo tanto, norma general: si el método parece dudoso, no impliques a tus vaqueros en ello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s