CIUTAT MORTA

El tema que os traigo hoy, se sale bastante de la tónica general de las tonterías que suelo escribir para éste blog. De hecho, muchos pensaréis que ésto poco o nada tiene que ver con fútbol o moda, y realmente así es. Pero debido a la resonancia mediática que ha tenido en mi tierra, me apetecía escribir unas líneas.
Éste documental lleva tiempo estrenado, un año y medio aproximadamente, y se ha podido ver en diferentes salas alternativas y centros sociales, incluso se ha presentado a festivales independientes cosechando, no solo buenas críticas sino también algún premio. Pero lo que son las cosas, hasta que no ha salido en la tele, como si no hubiera existido.
Nos relata una historia repleta de abusos y torturas policiales, mala praxis jurídica, ocultamiento político, y un final trágico, con una chavala que se suicida, tres chavales cumpliendo unos cuantos años de cárcel, un agente en estado vegetativo y mucha mucha podredumbre institucional.
La cuestión es que dicho documental, después de mucho insistir por una parte, y pese a las trabas puesta por la otra parte, se acabó por emitir en la televisión automática catalana, en concreto en Canal 33, la cadena secundaria. Sábado 17 a las 22:30h, siendo una franja de Prime Time, y cosechó un 20% de Share en Catalunya, récord histórico de ésta cadena, superando ése día a la cadena madre e incluso al peliculón de A3.

Al día siguiente se creó un gran revuelo en la sociedad catalana, que se echaba las manos a la cabeza por los sucedido hace ya 9 años. Incluso el Ayuntamiento ha presentado el susodicho documental a la Fiscalía por si hay indicios para reabrir el caso. ¡ El poder de la Tele!
Como anécdota, decir que el que en aquel momento era Jefe de Información de la Guardia Urbana intentó hasta último momento que no se emitiera, consiguiendo que se censuraran 5 minutos en los que se habla de su gestión. Gran movimiento, el film lleva más de un año colgado en la Red, y ésos 5 minutos recibieron ¡250.000 visitas!
En fin, un trabajo que ha impactado a muchos, aunque por otro lado no nos cuenta nada que no se supiese de antemano.
No sé si ésto marcará un antes y un después, o se quedará en un par de tertulias televisivas tan de moda últimamente. Desde luego que no espero nada de nuestros políticos, al perro guardián hay que tenerlo bien alimentado si no queremos que nos muerda la mano.
Lo dicho, si os sobra algo de tiempo, merece la pena darle un vistazo. Disfrutarlo!…aunque en éste caso no sea el término más apropiado.

Don PG

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s