THE REDSKINS (THE BAND)

Hacía tiempo que quería escribir un artículo dedicado a ésta banda, y varios fueron los intentos, pero siempre terminaba encallado. No encontraba la manera de enfocarlo.

4529280759

No quería que fuera un artículo al uso, con año y lugar de formación, componentes, fechas de conciertos, y material discográfico, con bastantes singles por cierto, pero con tan sólo un Lp oficial en estudio.

4592640639

Luego me encontraba con otro escollo, y es que no soy muy partidario de mezclar la política con otros ámbitos de la vida, como puedan ser el fútbol o la música. Pero claro, intentar desvincular a una banda como The Redskins con un trasfondo político, se me hace arduamente difícil. Eran un grupo de música, por supuesto. Eran una banda política, tan afirmativo como lo anterior. Ésto podrá gustar más o gustar menos, pero es una realidad.

Un planteamiento musical rompedor para la época, y un fuerte discurso ideológico.
Cuando hablamos de The Redskins, hablamos de Soul, Rockabilly, incluso Blues, todo con un regusto Punk. Pero también hablamos de SWP ( Socialist Workers Party), de huelgas mineras, de Trostkismo y un alto componente de lucha obrera.
Quizá sea necesario dar cuatro pinceladas sobre su historia, para la gente que no conozca a ésta banda.

York 1981, nace una banda Punk con el sugerente nombre de No Swastikas, algo bastante destacable si tenemos en cuenta que por aquella época, el germen del National Front se hacía cada vez más visible en el movimiento Oi! Skin. La trayectoria de éste grupo es efímera, y coincidiendo con el hecho de que se trasladan a Londres, en 1982, cambian de nombre y pasan a llamarse The Redskins. Sin duda alguna el nombre volvía a tener fuertes connotaciones.
Lanzan su primer ep, en el sello independiente CNT, con los temas, ‘Lev Bronstein’ y ‘Peasant Army’. Desde luego su ideología política está más que presente desde el primer momento. Pero en cuanto a lo musical, éstos dos temas al igual que alguno de su antigua etapa, tienen un sonido Punk, con guitarras apenas distorsionadas y dónde sobresale la voz desgarrada y melódica de Chris Dean, con ése tono tan “negroide”. Quizá pueda parecer una paradoja, pero me recuerda a la primera época Punk y no-política de Skrewdriver.

A partir de aquí, la influencia Soul se hace cada vez más vigente, e incorporan una completa sección de metales.
Chris a la guitarra y a la voz, y Martin Hewes al bajo, son el epicentro de la banda. Los dos militantes del SWP. Completa la formación Nick King a la batería y la sección de vientos.
Su fama va creciendo, al igual que el número de seguidores, y como no podía ser de otra manera, sus enemigos se multiplican. Llegando al momento más álgido de éste odio, en 1984, cuando, en el  festival ‘Jobs for a Change’, la banda es atacada por un grupo de Skinheads de ultraderecha. Desde luego que sus planteamientos políticos levantaron muchas ampollas.

Pero no solo les llovieron las críticas por su ideología. Desde ciertos sectores Skins, no veían con buenos ojos la estética de la banda, más concretamente la de Chris, con ése típico corte de pelo adornado con un pequeño tupé a lo ‘Tin Tín’, y su predilección por calzar botas de boxeo en vez de Marten’s. Algunos los acusaban de ser chavales de clase media disfrazados de Skinheads.

4529280578

Tampoco su música se escapaba de la crítica. Aquel Soul-Punk no acababa de convencer al sector más duro del movimiento Skinhead, acostumbrado a la contundencia del sonido Oi!. Si además, todo iba acompañado de líricas que nos hablaban de la fuerza de la clase obrera, incitación a la huelga, proclamas socialistas y demás, todo conformaba un cóctel poco digerible para muchos.

Algunos de ellos no ponían las mismas pegas a una estética pseudopunk y paramilitar del movimiento RAC, ni a ése sonido tan alejado del Oi! original.
Creo, y ésto es una opinión personal, qué quizá, un Skinhead original, que fuese amante del Reggae, pero que tampoco rechazase los sonidos Soul de Stax o Motown, debido a la herencia Mod, encontraría más similitudes y más cercana la música de The Redskins, que no la de alguna de aquellas bandas con sonidos cada vez más cercanos al metal.
Pero volvamos con lo nuestro.

Los singles se suceden, al igual que los conciertos. Comparten escenario con bandas importantes, y es común verlos en festivales benéficos por diferentes causas, demostrando así su compromiso político.
Como pequeña anécdota, compartiendo cartel con The Farm, parece ser, que la audiencia Skin de la banda, se enzarzó en una pelea con los seguidores futboleros que acudieron a ver a The Farm.
En el 85, abandona la banda Nick, y entra a la batería, Paul Hookham.
Y llegados al 1986, ve la luz su único larga duración.

‘Neither Washington nor Moscow’, título tomado de un lema de la ‘IST’ (International Socialist Tendency). En el recogen un buen puñado de temas dónde se hacen patentes todas sus influencias. No creo que haya que decir que es un discazo.

Pero la trayectoria de nuestra banda estaba llegando a su final, y en ése mismo año, The Redskins cuelgan los instrumentos. Casi 5 años llenos de Soul, conflictos, energía Punk, militancia política, y que crearon una nueva vertiente dentro del movimiento Skinhead.
Su influencia es reivindicada por algunos grupos posteriores, como es el caso de The Burial, Skin-Deep o incluso Red London. Y por supuesto, una banda mucho más conocida y más cercana a nosotros como son Kortatu. Su último disco en estudio, ‘Kolpez Kolpe’, es todo un guiño al sonido de The Redskins, junto al incipiente sonido Bestie Boys. Siendo el tema ‘Etxerat’, un claro homenaje a nuestros amigos, una mezcla del ‘Unionize’ y ‘It can be done’.

De forma póstuma, vieron la luz dos trabajos más de la banda. Un ‘Live!’ y más recientemente un Lp titulado ‘Epilogue’, que recoge sus primeros ep’s, y alguna rareza como son tres temas de No Swastikas, por supuesto tanto el directo como el raririties, altamente recomendables.
Y hasta aquí éste pequeño tributo a ésta gran banda. Si alguien está interesado en saber más datos, tan solo tiene que visitar su página web. Disfrutarlos!!

Don PG

Anuncios

3 comentarios en “THE REDSKINS (THE BAND)

  1. anti ultrasu.....bnormales dijo:

    una banda como ningúna otra,que tomo el concepto de la banda the clash,de mezclar el punk con otros elementos,y lo llevo a otro nivel.

  2. Anónimo dijo:

    Gran artículo,con alguna Información que desconocía.No había caído en lo de Kortatu pero escuchando la canción si que se nota la influencia.Desde luego que el blog sigue en línea ascendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s