Entrevista a Cervesa Barra

Otro ámbito de este “nuestro” mundillo que nos apasiona es la cerveza, fiel compañera en las previas y en nuestro día a día, ante el auge que la cerveza artesana esta teniendo en distintos puntos de nuestra geografía, he querido estrenarme en el blog con una entrevista a los creadores de “BARRA” una cerveza producida en Barcelona y a la que servidor se ha vuelto adicto.

Entrevista realizada por Gominolo

Fotos: Gominolo y Judit

¿Quién forma el equipo de “BARRA”?

Cervesa BARRA lo formamos Francesc (diseñador gráfico y homebrewer), Just ( técnico superior industria alimentaria) y yo, Judit (mujer comodín y futbolista de pachangas).

¿Cuando y por qué empieza el proyecto?

Resumir los últimos años es bastante complicado, pero lo intento:

Francesc y yo habíamos trabajado juntos en su estudio de diseño, yo le llevaba la parte administrativa y le apoyaba en las producciones y la coordinación. Durante estos años (8 en total), nos regalamos mutuamente catas, cursos y ferias de cerveza artesana. Con Francesc tenemos una amistad que arranca desde los años de colegio. También, de jovencitos tocamos juntos en una banda de R’nR. Vueltas que da la vida! A lo que íbamos: cada vez le cogíamos más el gusto a la cerveza artesana, tanto, que Francesc empezó a cocinar cerveza en casa: se compró su primer kit de homebrewer y cocinó buena cerveza. Entre todo esto, yo me quedo en el paro (puta crisis) y me queda tiempo para tramar algo… A Francesc, tras varias cocinadas, ya le salían cervezas de nivelón, y con el tiempo, le comenté de mirar de hacer una pequeñita cooperativa familiar para “jugar” un poco con cada tirada de cerveza que produjera, y poderla autofinanciar y sobretodo, compartir con nuestros amigos más cercanos…y aquí es dónde entra Just.

Pequeño flasback: Just y yo nos conocimos sobre el año 1998, cuando yo entré a trabajar en su discográfica. Tras casi 10 años de trabajo intenso, labramos gran amistad. La crisis discográfica nos afectó de lleno, Just se reinventó (es emprendedor nato) y se metió en la industria alimentaria, dónde ahora es un hombre esferificador, un medio genio!

TOTAL (fin del flashback): que lo llamé para que nos diera cuatro nociones para ver si tenía sentido lo de la cooperativita de amiguetes de la birra…y el tío nos animó a montar una marca de cerveza artesana!!!! cabe decir que Just y Francesc no se conocían, y enseguida se dieron cuenta de la compatibilidad de caracteres.

Las primeras reuniones las tuvimos hace dos años y ahora hará un año que tenemos la marca registrada y más de medio que la cerveza está en el mercado.

Y eso no para….!

2014-08-16 11.07.43_2

¿Y el nombre?

Bueno, lo del nombre es divertidísimo!!! Aquí Just es nuestro artista del naming!!! teníamos claro que queríamos un nombre corto, claro, contundente, que sonara bien en català, castellano, inglés, alemán, francés, italiano…

A la vez, el nombre debería contener casi todo el diseño, que queríamos que tuviese el lenguaje clásico cervecero. Y que nuestra cerveza la estábamos pensando para ser consumida básicamente en el bar (ya no solamente en cervecerías mega especializadas). ¿Qué elemento se te ocurre más protagonista en un bar que la BARRA? ¡En la barra ocurre todo!

Además, desde siempre hemos escuchado que la cerveza es el pan líquido, ¿no? ¿Pues que es una BARRA de pan? jajajaja! ahora que lo sabes parece fácil, ¡pero no lo es! BARRA es nuestro nombre de marca. Nuestra primera referencia, la BARRA Daurada es la golden ale que esperamos que sea nuestra cerveza base, la que nos represente. Tendremos alguna que otra variedad más, alguna que otra se quedará, alguna solamente será de temporada, alguna edición limitada, pero la BARRA Daurada, esta rubia seca y amarga pero aromática y que engancha ha venido para quedarse!

No me lo has preguntado pero te lo digo yo: el nombre es BARRA y el eslogan es : “El millor del bar és la BARRA” (Lo mejor del bar es la BARRA). Imagino que es un buen resumen de lo que he intentado explicar. Ay, la magia de las barras y de la gente del bar….!

IMG_5828

¿Cómo describiríais vuestra cerveza?

Nuestra cerveza (BARRA) la hemos pensado así: cerveza artesana y popular. Cerveza artesana es evidente: no pasteurizamos ni filtramos, usamos productos naturales (no extractos) y producimos con nuestras propias manos.

Con lo de popular nos referimos a que hemos hecho una fórmula para la BARRA Daurada para que sea una cerveza artesana bien buena, de calidad, aromática, amarga, muy seca, pero a la vez que no sea nada complicada de sabor, no compleja de entender: no hace falta ser un conocedor ni un experto para beber BARRA. Nuestra cerveza está pensada tanto para cerveceros expertos como para neófitos. No tienes que elegir el momento del día para tomarla, compatible con la comida al 100%, sobretodo con croquetas, olivas, patatas….con lo más popular del bar, por supuesto! Este era un objetivo fijado y creemos haberlo conseguido: nuestros clientes nos lo avalan.

¿Algún proyecto para el futuro?

Bueno, en esto estamos ya metidos, sí: montar nuestra propia micro-cervecería, ya que actualmente estamos de nómadas: cocinamos en una fábrica que no es nuestra, la “alquilamos”. Por suerte, actualmente esto es posible. Gracias a As Cerveza Artesana, hemos podido desarrollar nuestra cerveza, rectificarla, testarla, reproducirla, comprobar que tiene salida….hasta animarnos a montar nuestra propia micro!!!!

2014-06-19 09.47.35_2

Carta blanca

Aprovechar esta ocasión para agradecer el interés sobre las iniciativas locales y populares, que intentamos ser auténticas y de verdad. Cierto es que cuando hablas de cerveza, todo el mundo te escucha más, jajajajaja!!!!

Salut i nos vemos en la BARRA!

Abrazo gordo!

Composición:

Se trata de una cerveza “Golden Ale” elaborada de forma artesanal con una base de maltas germánicas y un tratamiento de lúpulo al estilo norteamericano. Seca y amarga.

Sin pasteurizar ni filtrar, esta cerveza es un producto vivo.

OG: 1044

IBU: 32

Alc: 5%

Maltas : German Pale Ale, Wheat y Carapils

Lúpulo: Challenger, Fuggües y Amarillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s