Gasteiz un lugar con clase

Ayer llegaba de un mini tour de 5 días por Iruña, Gasteiz y Oviedo. Las tres son ciudades que me encantan, pero esta vez hablaré de Gasteiz ya que de las otras dos ya escribí en su momento.

DSCN0219

Gasteiz esta preciosa ciudad ostenta el titulo de “muy noble y muy leal” y tiene alrededor de 242 082 habitantes. Llamada cariñosamente Siberia-Gasteiz, pues hace un frío de cojones. La anterior semana a nuestra visita había unos 55 cm de nieve, casi nada.

Gasteiz es una ciudad hecha para caminar, para disfrutarla paseando, sin prisas, sin agobios de coches; el problema en nuestra visita fue el tiempo, ya que llovió bastante, aunque no es nada nuevo para mí. Otro factor fue mi gripe, aun así fueron un par de días estupendos.

En el centro de la ciudad encontramos la Plaza de la Virgen Blanca también conocida como Plaza Vieja, es el principal centro neurálgico de la bella ciudad de Gasteiz. Muy antigua de mediados del siglo XVII,  guarda a la perfección la esencia que tenía antaño, aunque ha sufrido infinidad de cambios para adaptarla a los nuevos tiempos. Cerca de la plaza de la Virgen Blanca en la plaza de la Provincia 6 bajo encontramos Ttilika, una marca fundada en 1999 por cuatro jóvenes para transmitir los valores textiles y la historia de las siete provincias de Euskal Herria. Está basada sobre todo en deportes como la pelota vasca y sobre todo en su  variedad de cesta-punta. La marca es originaria de la zona vasco-francesa de la provincia de Lapurdi y cuenta con otras dos tiendas, una en Biarritz y otra en San Juan de Luz. La tienda de Gasteiz la regenta Iñigo, un tio muy majo que os atenderá muy amablemente.

DSCN0251 DSCN0247 DSCN0248

Otras tiendas interesantes en la ciudad son Alfonso, en la que encontraremos marcas como Stone Island. En Ayestaran marcas interesantes como CP Company, Gant, Napapijri, Polo Ralph Lauren, Timberland, Barbour, Dockers. En Urraca tienen Woolrich, Moncler y Canada Goose. En Wilco trabajan con diversas marcas tanto de caballero como de mujer, como Ecolalf‬, NB, Blauer, Antony Morato, Fred Perry, Carhartt entre otras. Además de éstas tienen tienda oficial de Barbour y Loreak Mendian. En el apartado de las zapas está 2Huellas, con marcas como NB, Adidas, Nike, Puma, Asics, etc, eso sí, con algunas ediciones interesantes.

DSCN0217 DSCN0252

Una cosa que me llamo la atención fue el gran número de murales que hay en la ciudad, me informé un poco sobre el tema. Se llama IMVG La ciudad pintada (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) es una herramienta de expresión pública y comunitaria.
Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister y Brenan Duarte fundaron el IMVG en 2007 con el fin de dotar a la ciudad de Gasteiz con un espacio abierto de participación y creación. Es un proyecto que visualiza el compromiso que tienen las personas con su entorno y la ciudad con sus ciudadanos y ciudadanas.
DSCN0240 DSCN0243

Una historia interesante que me contaron fue la de Celedón, un personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Gasteiz.

Las fiestas se celebran en honor a la Virgen Blanca (Andre Mari Zuria) cuya festividad se conmemora el 5 de agosto. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.

Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las seis de la tarde, después de tirar el chupinazo, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) “volando” sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Posteriormente en la noche del 9 al 10 de agosto abandona la ciudad volando hacia el cielo despidiéndose hasta el siguiente año.

Mi amigo Lobezno me contó que si tocas a Celedón en la bajada follas esa noche, si eso es cierto habrá hostias para poder tocarlo.

DSCN0227

Una cosa curiosa y que desconocía era la existencia de una estatua de Ken Follet de hierro forjado a tamaño natural situada en la Plaza de las Burullerías que representa a un Follet pensativo. ¿Qué pinta una estatua de este señor en esta ciudad? Pues que el señor Follet se inspiró en las obras de restauración de la catedral para su novela Un mundo sin fin.

IMG_4507

En tema cervecero nos fuimos a Ordi Garagardotegi situada en la calle Florida 39, un buen lugar para tomar cervezas artesanas donde tienen diez grifos y una pizarra donde pone el número del grifo con el nombre de la cerveza que corresponde variedad, alcohol y precios según contenido. En cervezas de botella cuenta con una gran variedad, en donde la gente que lo regenta te aconsejará según tus gustos.

Me tomé media pinta de presión de Jopen Jacobus RPA, esta es una cerveza holandesa de alta fermentación, una Rye Pale Ale. Antiguamente, los albergues del camino de Santiago, estaban exentos de pagar impuestos si su cerveza estaba elaborada con centeno, de este concepto nace esta cerveza elaborada por Jopen Brewery. Buena cerveza muy afrutada de color ambar.

Luego me bebí una cerveza de la ciudad aunque elaborada en Logroño llamada Siberian Coast, donde en su etiqueta pone lo siguiente:

Año 2037. El deshielo de los polos dota de playa a Siberia-Gasteiz, pero sigue haciendo un frío del carajo.
Escalar los glaciares de Isa Oiartzu y surfear olas helados en las playas de Armentia son los deportes extremos del momento. En ” La Blanca” tiran cubitos de hielo desde los balcones y los blusas son Cyborgs porque incluso en Agosto no hay humanos que aguanten el gélido paseillo…
Te despiertas entre sudores ¡ que pesadilla! Sigue siendo Agosto, 30ºC a la sombra y neskas en tirantes…Con un gesto mecánico coges una chaquetilla “por si refresca”, y sales a tomarte una Siberian Coast.

Una cerveza fácil de beber, toques cítricos y frutales, con un amargor suave y compensado.

10408822_771999952872476_3053668016138253580_nla foto

La noche anterior a marcharnos para nuestra tierra, nuestros amigos nos llevaron a cenar a La Sidrería Armentegi, situada en la calle Mendibe 4, Armentia,Gasteiz.

La Sidrería Armentegi abrió sus puertas en 1983 y como ellos dicen llevan poco más de treinta años de”Tradición y calidad”. En su carta encontraremos puerros a la vinagreta, anchoas de Ondarroa en aceite de oliva, pescado fresco del día, carne del día como chuletón a la brasa, entre otras cosas.

No voy a mentir, salimos hasta arriba; comimos Micuit de pato, tortilla de bacalao, chorizo a la sidra y chuletón a la brasa. Para beber sidra natural Saizar, destacar que la sidra vasca es más ácida que la asturiana. Para rematar un postre tradicional alavés llamado Goxua, muy cremoso, elaborado con una base de nata, fino bizcocho emborrachado, crema y caramelo.

DSCN0264 DSCN0256 DSCN0258 DSCN0259 DSCN0260

Para terminar dar las gracias a la gente con la que estuvimos estos días: en Iruña a The Fir y familia, en Gasteiz a Jabi, Silvia, Lobezno y sus patillacas,  en Oviedo a Massimo Dutti y señora.

DSCN0206 DSCN0209 DSCN0213 DSCN0215 DSCN0216 DSCN0221 DSCN0226 DSCN0231 DSCN0235 DSCN0236 DSCN0241 DSCN0242 DSCN0244

Muchas gracias chicos, hasta la próxima.

Anuncios
Publicado en: Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s