Ventile

Ventile es un tejido de algodón 100% que debido al proceso de producción es naturalmente resistente al agua. Es una tela muy apreciada por sus propiedades técnicas y duraderas.

charcoal-grey-ventile-tour-jacket-20

El secreto de Ventile es el superdenso tejido de la tela de algodón natural, que se expande cuando entra en contacto con el agua. Una vez seco, tiene toda la sensación y el peso de algodón normal. Cuando llueve Ventile se transforma en un tejido de alto rendimiento, donde las fibras individuales se hinchan y bloquean que cualquier humedad se filtre. Es una tecnología impresionante, por el efecto se consigue sin laminación o recubrimiento de algodón con productos químicos artificiales.

La larga tradición de la tela se remonta hasta la década de 1930. Con la guerra que se avecinaba, el gobierno británico pensó que habría una escasez de lino que se utilizaba en esos días para mangueras y cubos de agua. Se requería una alternativa, entonces investigaron con el tejido de algodón de tal forma que encontraron la solución.

Los requisitos para la investigación cambiaron aunque durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña dependía de los convoys que transportaban suministros, pero los convoyes rusos a través del Océano Ártico eran particularmente susceptibles a los ataques de los submarinos y bombarderos de largo alcance.

Talbot-02
Así, Winston Churchill promovió el concepto de catapultar aviones Hurricane desde las cubiertas de buques mercantes para dar cobertura local. No había ninguna manera de aterrizar de nuevo en la cubierta, el piloto tenía la opción de aterrizaje forzoso de la aeronave o el rescate en el mar. No había ningún problema en la detección de los pilotos ya que tenían señales y luces, pero el agua estaba tan fría que la esperanza de vida era de sólo unos pocos minutos, la mayoría morían.
Había una necesidad urgente de una nueva tela para la ropa de protección del piloto, tenía que ser cómoda en la cabina en condiciones de combate y también mantener al piloto cálido y seco en el mar.
Después de muchas pruebas, los científicos del Instituto Shirley en Manchester desarrollaron el tejido llamado ‘Ventile’. Cuando se acabaron de hacer las prendas, la esperanza de vida en el mar se extendió desde unos 5 minutos a 20 minutos y el rescate era ahora una posibilidad real. El 80% de los pilotos que cayeron al mar con este nuevo tejido ahora sobrevivían.

El tejido Ventile entró en producción en masa en 1943 y su asociación militar sigue hoy en día. Los diseños de la ropa han cambiado con los años, pero todavía se encuentran trajes con este tejido en la Royal Air Force y en otras fuerzas aéreas de la OTAN.
Hoy en día hay marcas de ropa que usan este tejido como Private White V.C que usan Ventile en muchas de sus prendas outdoor, no sólo por su herencia militar, también por las pruebas realizadas en el Instituto Shirley, que está a menos de una milla de distancia de donde la marca de Manchester produce sus prendas a día de hoy.

Private White V.C.

Stone Island Ventile Ghost Parka es otro ejemplo del uso del Ventile. Entre otras piezas de la marca encontramos esta parka de la Ghost series, que gracias a este tejido proporciona una protección sin precedentes contra los elementos y una gran comodidad.

bf

La marca londinense S.E.H Kelly cuenta actualmente en su tienda con varias prendas producidas en nuestro tejido protagonista de hoy, un ejemplo es esta Hood jacket Ventile cotton, a prueba de viento y de lluvia, capucha desmontable, botones de corozo real y dos grandes bolsillos.

space-grey-ventile-cotton-seam-jacket-1

No voy a estar escribiendo todas las marcas que usan Ventile por que no acabaría en días, estos son algunos ejemplos, pero antes de terminar este artículo hablare de una de las marcas por excelencia a las que les gusta trabajar con este gran tejido, la británica Nigel Cabourn. Aquí algunas de sus prendas:

Su Short Taped Smock  se introdujo por primera vez en la primavera de 2013, y ha vuelto esta temporada. Una prenda con clara influencia de los primeros exploradores del siglo XX hecha en L24 Ventile®.

03-02-2015_nigelcabourn_shorttapedsmock_beige_1

Nigel Cabourn Taped Ventile Cameraman Jacket está llena de auténticos detalles militares, fabricada en algodón Ventile, como ya dije es un producto natural que es resistente al agua, al viento y no se rompe fácilmente. Incluye botones de cuerno natural de Estados Unidos, cierre con clip metálico, además de una capucha ajustable con cordones encerados.

nigel-cabourn-taped-ventile-cameraman-jacket

Nigel Cabourn Taped Ventile Aircraft Jacket es una de mis prendas favoritas fabricadas en este tejido. Esta chaqueta fabricada en Inglaterra como todas sus prendas, esta inspirada en las piezas de la colección personal de la ropa militar de la marca, además de estar fabricada en algodón Ventile también esta sellada con cinta Ventile genuina, por lo que hace a esta chaqueta muy ligera y flexible pero increíblemente resistente, garantizando el 100% de protección contra el viento y la lluvia.

14-02-2013_cabourn_ventileaircraftjacket_survivalyellow1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s