Mercado de Invierno

Phil KerrEscribo esta pequeña reseña en el blog, para hablaros de un libro que personalmente me ha encantado. El libro es cuestión se titula “Mercado de Invierno”. Su autor, Philip Kerr, es un escocés nacido en Edimburgo en 1956, especializado en novela negra, que conoció el éxito a principios de los 90 gracias a una serie de novelas históricas ambientadas en la Alemania Nazi. La trilogía con la que se consagró en la escritura recibió el nombre de “Trilogía berlinesa” y tiene como protagonista al detective alemán Bernhard “Bernie” Gunter.

Trilogia Berlinesa

Phil Kerr, que vive en Londres desde hace años, destaca también por otras facetas, y algunas de ellas no son de mi agrado. Es una fanático del fútbol, igual que yo, pero entre sus equipos favoritos, además de Arsenal y Barça se encuentra el Glasgow Rangers, y es que, además de un fanático seguidor de fútbol, estamos ante un escocés protestante convencido, que ha hecho campaña contra la independencia de Escocia. Ha llegado a afirmar que si Escocia se independizara terminaría peor que Grecia.

Hay una cosa que admiro de él, y es que, a pesar de que en algunos temas estemos ideológicamente en las antípodas, me gusta el estilo deslenguado e irónico que suele utilizar en las entrevistas.

Dejando de lado sus filias político – futboleras, estamos ante un gran autor de novela negra que aprovecha su pasión y conocimientos sobre el fútbol y en concreto sobre la Premier League para realizar una obra en la que nos destripa el funcionamiento de la que para algunos es la mejor liga del mundo. Estamos ante un nostálgico del fútbol que se opone al fútbol moderno, y así lo refleja en su obra.

La novela trata sobre el segundo entrenador de un equipo ficticio de Londres (London FC) llamado Scott Manson, que por una serie de circunstancias se convierte en un investigador que debe resolver el asesinato del entrenador, pero hasta aquí llega la ficción, todo lo demás son nombres e historias reales de clubs, jugadores, entrenadores, periodistas…

Hace gracia el odio que el protagonista siente por la policía y los medios de comunicación. Son continuas las referencias a jugadores, marcas de ropa, de coches, clubs de Londres, canciones de música, estadios, aficiones…

Mercado de Invierno

Aprovecha la novela para explicar el funcionamiento interno de los clubs, los comportamientos de los jugadores, la influencia de la prensa, la irrupción de los grandes empresarios en la premier, recordar partidos míticos… Cuando lees el libro te trasladas a la Inglaterra futbolera, como me suele suceder cuando veo una película de Guy Ritchie, que tengo la sensación de estar paseando por los bajos fondos de cualquier urbe inglesa.

Tiene toques de humor, sobre todo cuando habla de los jugadores del London FC (como curiosidad, hay dos españoles y el entrenador es Portugués), a los que trata como niños mimados malcriados (no anda muy lejos de la realidad).

Por lo visto, esta novela es la primera de una trilogía que Phill está realizando con Scott Manson como protagonista. La siguiente estará ambientada en Grecia, y viendo como el autor mezcla novela, fútbol y temas sociales en su primera novela, imagino que la segunda no generará indiferencia dando su visión sobre la situación del país Heleno.

Os recomiendo que leáis este libro, sobre todo si como yo, sois un enfermos del fútbol y especialmente de la premier, ya que la novela engancha por dos motivos, por un lado por la historia del asesinato y por otro, por la visión , que seguro no es muy alejada de la realidad, que el autor da de los entresijos de la Premier League.

Reconozco que dudé en pillar el libro, visto los “antecedentes” del autor, pero la verdad es que no me he arrepentido.

The Fir

Anuncios
Publicado en: Ocio

Un comentario en “Mercado de Invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s