CRAFT BEER, FÚTBOL Y COMPRAS

Empezamos el viaje con un propósito: catar mucha birra artesana, ver fútbol y venirnos con la maleta llena de ropa.

image[11]Bélgica será nuestra primera etapa del viaje, con tres paradas: Bruselas, Gante y Brujas.
Qué decir de la historia de las cervezas belgas que ya no se sepa: han sido los reyes de la cerveza durante más de mil años, maestros en la variedad y muy conservadores a lo que cerveza artesana se refiere, cosa que para mí les ha hecho quedarse un poco atrás en los tiempos que corren las craft beer’s.
La gran Bruselas está plagada de garitos y cervecerías antiguas, en las que se puede encontrar más de 300 birras diferentes.
Destacaríamos:
– Le Bier Circus ( lo mejor la Viven DIPA y la Belle-Fleur IPA )
– Poechenellekelder ( Interminable carta de cervezas. La Rochefort 12, brutal )
– La Tana ( Craft Beer italianas y la mejor pasta que he comido en mi vida )
– A La Mort Subite ( Gran selección de cervezas lámbicas en grifo )
En cuanto a fútbol se refiere, nos quedamos con el Standard de Lieja y sus ya famosos Ultras Inferno, ubicados en la ciudad industrial de Lieja y a menos de una hora en tren de Bruselas. Son famosos por sus espectaculares tifos y sus acciones antifascistas. Tienen un local guapísimo muy cerca de campo, donde podrás comprar merchandising o tomarte una birra.
Como anécdota, en Bruselas tuvimos el placer de coincidir con un festival Skinhead Reggae, donde tocaban los amigos de Los Granadians y nos juntamos con skins de Euskadi, Barcelona, Salamanca, Cantabria etc.
Ahora que lo recuerdo, en una tarde de birreo, acabamos en un estudio de tattoos, marcándonos un lúpulo de cerveza con las hojas de laurel, al estilo Fred Perry.
El tercer día del viaje tomamos el tren hacia Gante y Brujas.
La primera parada fue Gante, sin duda, lo que más me gustó de Bélgica. Teníamos una visita prevista a la fábrica de la famosa Gulden Draak, pero al liarla la noche anterior, no llegamos.
Gante es una gozada; pequeño, bonito y con un ambientazo desde primera hora en las cervecerías.
A destacar:
– Her waterhuis aan de bierkant ( al lado del canal, la mejor birra que probé en Bélgica: “Gandavum Dry Hopping”.
– De Dulle Griet ( 250 cervezas y si pedís la ‘Max van het huis’ le tenéis que entregar vuestra Adidas al camarero y la sube al techo como fianza ).
A media hora en tren desde Gante llegamos a la pequeña y mágica Brujas, donde nos llama la atención las miles de pegatas de Ultras de toda Europa que recorren el camino hasta el centro.
Destacaríamos:
– Brugs Beertje ( más de 300 birras y 5 grifos )
– 2BE ( tienda con más de 700 cervezas con su respectivo vaso )

Segunda etapa del viaje, rumbo a Londres.
El paraíso de los amantes de la ropa casual, en un km2 y paseando por la famosa Carnaby Street lo tenemos todo: Fred Perry, Stone Island, Weekend Offender, Ben Sherman, Lyle & Scott… Una ruina, vamos.
En el mundo craft beer, Inglaterra se está saliendo; marcas como The Kernel, Buxton, Beavertown, Wild Beer, Moor… lo avalan.
Por si esto fuera poco, tuvimos la suerte de visitar la fábrica de Camden Town Brewery de manos de Oscar, antes cervecero de Brewdog.
En London no os podéis perder Brewdog, The Harp, Euston Tap, Holborn Whippet y, sin duda alguna, The Craft Beer Co. con 45 grifos de excelente cerveza artesana.
Cambiando de tercio: estamos en Londres, juega mi querido West Ham United y hay derby londinense contra el Chelsea, por tercera vez volveré a Upton Park. El derby llevaba semanas calentándose por unas imágenes racistas de los Hooligans del Chelsea y su respuesta antiracista de los del West Ham. Bajamos del metro en Upton Park y la seguridad era máxima, así que directos a la grada del gran Bobby Moore. Ambientazo, como ya es habitual en esta campo. Una pena que perdiéramos, 0-1, aunque el partido fue más de los Hammers que de los Blues. Una lástima, que para ahogarla, nos fuimos de birras al Boleyn Tavern con las hinchada del West Ham.

Tercera etapa del viaje: Amsterdam y Rotterdam.
En cuanto a craft beer se refiere, lo mejor del viaje, sin duda.
Vamos a destacar lo mejor de Amsterdam:
– Beer Temple (más de 20 grifos y cientos de botellas, con mucha referencia de USA; una gozada).
– Proeflokaal Arendsnest ( especializada en craft beer holandesas, de lo mejor de Amsterdam ).
– De Prael ( Brewpub ambientado en los 60s y donde sirven la misma cerveza que elaboran ).
– Brouwerij t IJ ( Brewpub en un molino y con cerveza propia. Visita obligada ).
– Roest ( El garito más guapo del viaje, sin duda; una antigua fábrica remodelada, con playa, autocaravana, hogueras, craft beers, dj’s etc )
– Cannibale Royalle ( Burguers, Costillas y craft beers elaboradas para este restaurante ).
En Rotterdam visitamos a nuestro amigo gallego de Schorem, una de las barberías mas famosas del mundo, inspirada en los años 40.
Muy cerca se encuentra la tienda de birras Plan B, un pequeño paraíso cervecero que lo lleva nuestro amigo Jan.
El plan perfecto para la tarde en Rotterdam es acercarse a los muelles, un mercado antiguo con papeo al gusto de todos y la Brewery Kaapse, un sitio muy curioso donde pudimos encontrar Naparbier, Nómada así como otras marcas conocidas.
Se me olvidada: al lado de la Central Station de Amsterdam tenéis un templo de la Cultura Casual, incluso dispone de un santuario para futboleros y camis que no encontraréis en ningún otro lado del mundo. Lo llevan un napolitano y un cubano, la tienda se llama Copa y son los sponsors del equipo nacional del Tibet.
Un saludo y hasta el próximo destino. ¡Larga vida a Izquierda Casual!

I.Basterra

image[4] image[5] image[38] image[6] image[2] image[7] image[9] image[14] image[29] image[17] image[28] image[22] image[1] image[30] image[27] image[10] image[3]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s